_
_
_
_
_

Pedro Sánchez plantea gravar más la riqueza en un foro con empresarios

El líder socialista invita a los empresarios a participar en "un gran salto modernizador"

Pedro Sánchez plantea gravar más la riqueza en un foro con empresarios.Foto: atlas | Vídeo: atlas
Miguel Ángel Noceda

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto esta mañana, ante los más de 300 empresarios asistentes al XVII Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Alicante, una reforma fiscal distinta que “ensanche las bases imponibles, grave más la riqueza y persiga el fraude fiscal” como uno de los ejes claves que lleva en la agenda para el cambio con la que trata de alcanzar el poder. El líder socialista, en su primera intervención en un foro estrictamente empresarial y precisamente el día en que cumple 100 días en el cargo, subrayó que si llega a presidir el Gobierno hará una reforma fiscal que dé “suficiencia financiera, sea estable y más justa”. “Una reforma que sustituya a la actual, que penaliza a las pymes en beneficio de las grandes”, reforzó en un intento de hacer un guiño a la mayoría de los empresarios presentes y no tanto a algunos de los grandes.

Más información
Los 100 días de Pedro Sánchez
Sánchez felicita a Pablo Iglesias por su resultado en la asamblea de Podemos
Sánchez a Rajoy: “Usted está asediado por la corrupción”
Las palabras de Pedro Sánchez

Además, plantea un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se adapte a los nuevos tiempos (“en 1980 había 3,8 millones de mujeres trabajando, hoy hay 10; 1,5 de trabajadores tenían estudios superiores, hoy son 10 millones”, puso como ejemplos) y solucione nuevos retos, como el tiempo del trabajo, el exceso de temporalidad y el trabajo a tiempo parcial, y revitalice la Negociación Colectiva.

También propuso un salto modernizador “como en los ochenta”. “Es urgente emprender un camino hacia la transición económica que resuelva el alto endeudamiento, la baja competitividad, el paro y la desigualdad”, manifestó Sánchez antes de invitar a los empresarios a participar en el ese salto y a dar un cambio de mentalidad: “Una transición que cambie el modelo productivo, que recupere la industria, que apueste por el capital humano y que modifique la política energética”. En este punto, reseñó que no ha habido una reflexión estratégica ante los altos costes (“de los más altos de Europa”) y la alta dependencia y, ante ello, reclama una política que se aborde a largo plazo y solucione esos problemas.

Sánchez destacó también la necesidad de “velar por la neutralidad” como argumento para garantizar la democracia en la economía. “Tenemos que cambiar el mecanismo de elección de presidentes de los organismos reguladores (CNMV, CNMC, entre otras) y eliminar la partitocracia, nombrando a personas de acuerdo con el currículum”, enfatizó. “La capacidad, el esfuerzo, el mérito y el trabajo son las raíces de la competitividad, frente al capitalismo de amiguetes, frente a la corrupción, hay que hacer una economía sin barreras, basada en la competencia, lo que es una fábrica de emprendedores”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_