_
_
_
_
_

La Fiscalía pide al Supremo que archive la querella de UPyD contra Mas

Argumenta que la competencia es del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña La formación, que ha ampliado hoy la acción judicial, reclama "más valentía" al tribunal

Francesco Manetto
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Alberto Estévez (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este jueves el archivo de la querella presentada por UPyD contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación. Sin entrar a debatir su contenido, el fiscal ha solicitado a la sala segunda del alto tribunal la inadmisión a trámite de esta acción judicial al entender que su resolución corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esta petición se apoya en el artículo 70.2 del Estatuto catalán, que establece que "corresponde al Tribunal Superior de Cataluña decidir sobre la inculpación, el procesamiento y el enjuiciamiento del presidente o presidenta de la Generalitat y de los consejeros". 

Tras conocer el informe de la Fiscalía, el abogado de la formación, Andrés Herzog, ha pedido al Supremo "que se atreva a reconocer su competencia en un asunto que afecta no solo a Cataluña sino a un desafío del Estado". "Esperamos mayor valentía por parte del Supremo", ha señalado. 

Justo hoy el partido de Rosa Díez había presentado una ampliación de su querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que denuncia los preparativos de la nueva consulta del 9 de noviembre y "la actitud prevaricadora de su principal instigador". La formación de Rosa Díez considera que la campaña informativa puesta en marcha por el Ejecutivo catalán, la búsqueda de voluntarios, las presiones al personal de enseñanza o la exigencia de que las emisoras privadas emitan gratis anuncios convierten el proceso de participación ciudadana en la misma consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Se están llevando a cabo los preparativos para una consulta, sin soporte normativo alguno, y en clara contradicción con las resoluciones del Tribunal Constitucional y además, se está procediendo por los líderes políticos catalanes, encabezados por el señor. Mas, a actuar como si nos encontrásemos ante una verdadera campaña electoral plenamente vigente", razona el escrito presentado por UPyD ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

"En conclusión, existe consulta, pregunta, movilización de los funcionarios (algunos contra su voluntad), inversión de la administración pública y, finalmente, campaña electoral. No cabe imaginar cuántas acciones más son necesarias para acreditar el incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, la actitud prevaricadora de su principal instigador, el señor. Mas, y la malversación de caudales públicos como consecuencia de todo este proceso", prosigue la querella, que, si la resolución del juez coincide con el informe del fiscal, UPyD deberá dirigir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_