_
_
_
_
_

Todos los contratos que el juez pidió a Madrid de la Operación Púnica

Ignacio González detalla la información requerida por la justicia en la operación Púnica

Ignacio González.
Ignacio González. EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado hoy que diferentes consejerías y organismos de la Comunidad de Madrid han facilitado a la Guardia Civil diferente documentación requerida a causa de la investigación de una posible trama corrupta desplegada en la operación Púnica. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González ha explicado que la administración regional ha entregado expedientes de contratos de consejerías, el Consorcio Regional de Transportes, la sociedad Arpegio, patronatos y varios municipios.

Estos son los contratos requeridos:

Consejería de Justicia. Se han solicitado tres contratos: uno de intérpretes judiciales, otro sobre seguridad en los juzgados y un último sobre el arrendamiento de los juzgados de Valdemoro en 2009.

Patronato 'Sierra pobre'. La a Guardia Civil ha preguntado por todos los contratos de dos empresas, Waiter Music y Saranis.

Consorcio Regional de Transportes. La Justicia ha pedido toda la facturación con Obrum entre 2006 y 2008.

Agencia de Informática de la Comunidad. De este organismo, cuyo consejero delegado fue detenido el pasado martes y ha quedado en libertad bajo fianza, se ha la facturación relativa a un contrato suscrito con Indra sobre el mantenimiento del portal de internet madrid.org..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consejería de Educación. Los expedientes propios de Ayuntamientos referidos a tres colegios de Valdemoro y Torrejón de Velasco.

Sociedad pública Arpegio. Toda la facturación de esta empresa con Waiter Music.

Ayuntamiento de Valdemoro. El juez, ha solicitado el plan parcial de urbanismo de 2006.

Los investigadores no han pedido ningún expediente sobre la empresa energética Cofely, ha agregado González, que no obstante ha apuntado que la Comunidad tiene dos contratos con esta multinacional energética realizados en dos concursos del Servicio Regional de Bienestar Social.

Este concurso se dividió en cuatro lotes, de los que Cofely ganó dos y otros dos fueron a parar a otra empresa. No obstante, González ha indicado que la firma podría tener algún contrato más de mantenimiento en alguna instalación.

Tras preguntas de los medios de comunicación, el presidente autonómico ha recalcado que nadie tuvo sospechas de posibles irregularidades vinculadas al exconsejero Granados, uno de los supuestos cabecillas de la trama.

Ha añadido que, si en aquel momento alguien hubiera tenido "la más mínima prueba o dato" de que se estaba produciendo el cobro de comisiones ilegales lo hubiera puesto en conocimiento de los jueces.

González ha reconocido que no sabe si "hay alguien más" implicado en este caso, aunque ha recalcado que actuará contra personas si se demuestran que tienen algún tipo de responsabilidad.

Sobre el posible cese del responsable de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, ha indicado que la Comunidad solo sabe, debido al secreto de sumario, que fue detenido por la Guardia Civil, que ha prestado declaración y que anoche fue puesto en libertad, y no "el fondo" de su posible implicación.

González ha calificado de "malas noticias" la detención de quien fuera su compañero en el Gobierno y ha pedido que todas las circunstancias de este caso "se clarifiquen cuanto antes".

Ha indicado que no se pronuncia sobre "especulaciones", tras preguntas de los periodistas sobre informaciones que apuntan que dirigentes de la dirección nacional del PP piden a Rajoy que conforme una gestora y aparte a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_