_
_
_
_
_

Multa para una líder de CC OO a la que el fiscal pidió 4 años de cárcel

Katiana Vicens fue juzgada por una acción en un piquete de la huelga del 12M

La secretaria general de CC OO en Baleares, Katiana Vicens, juzgada bajo la acusación de ser autora de los delitos contra los derechos de los trabajadores, daños y coacciones -por los que el fiscal pedía cuatro años de cárcel-, ha sido condena a pena de multa de 22 meses por daños y coacciones. Es absuelta de la acusación más grave. Este caso es uno de los más de 300 episodios penales que se han instruido contra activistas sindicalistas en protestas y conflictos públicos.

Katiana Vicens actuó en la estación subterránea de autobuses de Palma al frente de piquetes de trabajadores, el 12 de marzo de 2012, en la jornada de huelga contra la reforma laboral del Gobierno Rajoy. A bordo de un autocar que operaba en servicios mínimos, el chófer y la sindicalista se enzarzaron en una discusión. En el transcurso de la pugna una luna del vehículo se fracturó lo que motivó una denuncia. Vicens negó haber visto una luna rota.

Más información
Las causas contra huelguistas suman peticiones de cárcel por 120 años
El grupo de apoyo a los dos huelguistas condenados a prisión pide un nuevo juicio
Protesta en Granada contra la condena por participar en un piquete

La fiscal Amparo González exigió una condena de cuatro años y medio de cárcel para la líder de CCOO e intentó censurar la actitud de la sindicalista en la vista, por sonreír y portar una chapa de solidaridad.

El conductor que pugnó con la líder de CC OO se dijo bloqueado “avasallado y maltratado en un tumulto”. Se consideró insultado al ser llamado “esquirol”. Un policía afirmó en el juicio que la dirigente sindical rompió la luna frontal del bus con la mano.

La fiscal en su alegato pugnó contra lo que ve “una manipulación de la opinión pública. Se ha producido y se producirá”. Explicó que no se discute el derecho de huelga ni la libertad sindical si los derechos de otros. La magistrada Margarita Beltrán firma la sentencia que minimiza las acusaciones de la fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_