_
_
_
_
_

El PSOE llevará al Constitucional un crédito de 883 millones para armas

Los socialistas consideran una "burla al Parlamento" aprobarlo por decreto ley

Miguel González

  El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de los créditos extraordinarios que, desde que llegó el PP al poder, ha aprobado cada verano el Gobierno para atender al pago de los grandes contratos de armamento.

El Grupo Socialista ha decidido recurrir ante el alto tribunal el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y que, entre otras partidas, incluía un crédito extraordinario de 883,6 millones de euros para atender al pago de los llamados Programas Especiales (PEA's). Casi la mitad de este dinero se destinó al pago de la anualidad del avión de combate europeo EF-2000 (430 millones), aunque también incluía dinero para el helicóptero de ataque Tigre (144), el avión de transporte A400M (143) o el helicóptero NH-90 (85); entre otros.

Defebsa ha recibido 3.544 millones extra  desde que gobierna el PP

Diego López Garrido, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, considera que la aprobación de este crédito a través de un decreto ley en pleno mes de agosto supone “una burla al Parlamento”. En su opinión, “la enorme transcendencia de este gasto y su peso en el presupuesto de Defensa exigen la máxima transparencia y un debate parlamentario a fondo que el decreto ley cercena”.

López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional, subraya además que el decreto ley está reservado para supuestos de “extraordinaria y urgente necesidad” y, por tanto, imprevistos; lo que no es el caso, pues estos pagos responden a un calendario acordado hace tiempo con la industria, por lo que se deberían incluir en los presupuestos o tramitarlos como proyecto de ley.

Presupuesto de Defensa

2012:Presupuesto inicial: 6.316. Ampliaciones: 967. Crédito extraordinario: 1.783. Total: 9.066 millones

2013. Presupuesto inicial: 5.937. Ampliaciones: 1.053. Crédito extraordinario: 877. Total: 7.867 millones.

2014: Presupuesto inicial: 5.746. Ampliaciones: 935. Crédito extraordinario: 884. Total: 7.565 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, es la tercera vez que Defensa recurre a estos créditos extraordinarios. En 2012 ya recibió por esta vía 1.783 millones de euros; 877 en 2013 y 884 en 2014. El pasado día 6, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció en el Congreso que este año recurrirá a la misma fórmula para obtener entre 800 y 900 millones.

El secretario de Estado defendió que el decreto ley “es un recurso legal al alcance del Gobierno, más flexible que el presupuesto inicial. Si las circunstancias cambian”, argumentó, “es mejor tener un colchón y que podamos negociar”. Argüelles se escudó en un dictamen del Consejo de Estado de julio pasado, aunque el único conocido versa sobre un tema muy distinto: la eliminación de purines, cuya urgencia se justificó por el grave riesgo de contaminación.

Irene Lozano, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), anunció ya entonces su propósito de recurrir el decreto ley, pero la iniciativa difícilmente habría prosperado sin el Grupo Socialista, el único que tiene los 50 diputados o senadores necesarios para ir al Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_