_
_
_
_
_

Cofely, la firma gala que se utilizó como intermediaria

Cuatro directivos de la filial de la francesa GDF Suez han sido detenidos

José María Fraile, alcalde de Parla, con Didier Maurice, director general de Cofely.
José María Fraile, alcalde de Parla, con Didier Maurice, director general de Cofely.Ayuntamiento de Parla

En la trama aparece el nombre de Cofely, una filial de la multinacional de la firma francesa GDF Suez dedicada a dar servicios de eficiencia energética. Según fuentes de la investigación, “sería la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama” en la que Francisco Granados, sobre el que Société Générale ha anunciado que abrirá un expediente, haría la labor de conseguidorde adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales. Esta empresa habría logrado contratos por 160 millones de euros, gracias a la intermediación de David Marjaliza. Gran parte de esos contratos los habría borrado de su pagina web.

Más información
Una firma de la trama acaparó 160 millones en contratos amañados
Medio centenar de detenidos en una gran operación contra la corrupción
¿Cómo funcionaba la trama?
Los principales implicados de la Operación Púnica
Francisco Granados: de Valdemoro a Suiza

Su sede en Madrid fue registrada el lunes por la Guardia Civil. La implicación deriva de una serie de contratos con varios Ayuntamientos, entre ellos el de Madrid. Entre los arrestados están el director general, Didier Maurice, y los directivos Constantino Álvarez, José Antonio Hernández Pérez y Pedro García Pérez. En la filial española trabaja desde abril de 2013 Miguel Ángel Villanueva, quien fuera vicealcalde de Madrid hasta su dimisión tras la tragedia del Madrid Arena, aunque no está entre los detenidos.

A finales de 2013, facturó 212 millones, frente a los 230,5 millones del año anterior y tuvo unas pérdidas de 8,7 millones. Contaba con 2.262 empleados. La propia empresa informó de la adjudicación de un contrato con el Ayuntamiento de Parla para un ahorro energético del 6% en edificios y el 40% en alumbrado público. El contrato tiene una duración de 15 años y, según fuentes de la investigación, asciende a 54,7 millones. El alcalde de este municipio, el socialista José María Fraile, es uno de los 51 detenidos. El Ayuntamiento de Madrid señaló ayer que tiene seis contratos con Cofely por un valor de 531.460,71 euros. Asimismo, tiene un contrato de la EMT para el mantenimiento del sistema de control de gestión de las instalaciones en Sanchinarro y Carabanchel por valor de 18.150 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_