_
_
_
_
_

Casos de corrupción que afectan al PP

La Operación Púnica es el último episodio en el que se han visto implicados cargos del partido Decenas de populares están imputados en el 'caso Gürtel', una trama destapada en 2009

El País

La Operación Púnica, en la que han sido detenidas 51 personas en cuatro comunidades, es el último escándalo que salpica al PP, pero no el único. El partido tiene pendiente aún el caso de las tarjetas de Caja Madrid, en el que 86 exdirectivos de la antigua entidad hicieron uso de una tarjeta b a la que cargaban gastos millonarios; entre los imputados están Blesa y Rato. Este lunes, el juez Ruz, que investiga los papeles de Bárcenas, ha apuntado al exministro Acebes tras hallar presuntos indicios de apropiación indebida por omisión al comprar acciones de Libertad Digital en 2004 y cargarlos a la supuesta caja b del PP. En esta lista también se encuentra el 'caso Gürtel'. Esta operación, que investiga la red de corrupción política presuntamente vinculada a los populares, estuvo dirigida  por Francisco Correa. A los 187 imputados, 74 de ellos políticos, se les acusa de blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Operación Púnica

Políticos y empresarios crearon una extensa red delictiva que presuntamente facilitaba la adjudicación de servicios públicos en los últimos dos años por valor de 250 millones de euros, a cambio del pago de comisiones ilegales. Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre y que ya ha sido detenido, es uno de los principales imputados en la causa.

Caso de las tarjetas de Caja Madrid

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno con el PP y expresidente de Bankia, es uno de los implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid que apunta a consejeros y directivos de la entidad y a políticos de todos los partidos. El despilfarro cometido por todos ellos alcanzó un total de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Los papeles de Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue quién destapó la supuesta contabilidad en b del partido. En sus anotaciones, publicadas por el diario EL PAÍS, Bárcenas apuntaba sobresueldos en dinero negro a altos cargos de la formación. El exministro del Interior, Ángel Acebes, ha sido el último imputado por el juez Ruz  tras acusarle de la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la supuesta caja b.

'Caso Gürtel'

La investigación sobre la corrupción política vinculada al PP se inició en 2009 y de ella han salido 187 imputados, 74 de ellos políticos. El supuesto cabecilla de la trama es Francisco Correa. Entre las dimisiones de cargos políticos están la de cuatro alcaldes del PP: el de Boadilla del Monte, González Panero, el de Arganda del Rey, Ginés López, el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepulveda y el de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_