_
_
_
_
_

Acebes asegura que desconocía la existencia de una caja b en el PP

El ex ‘número dos’ niega que ordenara comprar acciones de Libertad Digital

El ex secretario general del PP Ángel Acebes negó ayer ante el juez Pablo Ruz tener conocimiento de la existencia de una caja b en el partido y aseguró que siempre creyó en la honorabilidad del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta, quien también compareció este martes ante el juez por su supuesta implicación en la compra de acciones de Libertad Digital con fondos del PP

Según fuentes presentes en la declaración, Acebes se defendió de las acusaciones de Bárcenas, que le señaló ante Ruz como el responsable de autorizar el uso de la caja b del PP para salir en 2004 en auxilio de Libertad Digital, un grupo de medios liderado por Federico Jiménez Losantos y que creció aupado por el ala más derechista del PP. Según estas fuentes, Acebes negó haber autorizado la compra de acciones del medio de comunicación, aunque admitió que se reunió con el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que le transmitió la necesidad de que el PP se implicase en la ampliación de capital del medio. El exnúmero dos del PP y exministro de Interior añadió también que él comentó en el partido esa petición de Recarte, pero no concretó a quién se lo dijo y negó que fuera una orden para que se compraran las acciones con dinero de la formación.

Acebes insistió en señalar ante Ruz que en el partido había una separación clara entre el área política y la económica. Él, afirmó, estaba al mando de la política y el tesorero, de la económica, que dependía jerárquicamente del comité ejecutivo nacional, presidido desde octubre de 2004 por Mariano Rajoy.

Más información
El juez Ruz imputa a Ángel Acebes en la causa de los papeles de Bárcenas
“El tesorero no entrega sobres sin el conocimiento del secretario general”
El juez Ruz corrobora que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
Toda la información sobre el 'caso Bárcenas'
La caja b de Bárcenas y los regalos de Gürtel ponen al PP contra las cuerdas
Toda la información sobre el 'caso Gürtel'
Libertad Digital, un grupo mediático al servicio del PP

Acebes ha insistido en señalar ante Ruz que en el partido había una separación clara entre el área política y la económica. Él, ha afirmado, estaba al mando de la política y el tesorero, de la económica. A esta teoría sobre la diferenciación entre la gestión económica y política del partido se aferraron también los otros tres ex secretarios generales del PP —María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos— que han comparecido ante Ruz por los papeles de Bárcenas como testigos.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Acebes se ha mostrado ante Ruz tenso, pero seguro en sus declaraciones y con el tema bien estudiado. Ha restado importancia al encuentro mantenido con el ex presidente de Libertad Digital, del que dice que fue una reunión "menor" de las muchas que mantenía a diario como secretario general del PP. El momento de mayor tensión en el interrogatorio de Acebes se ha vivido, según fuentes del caso, después de que el ex secretario general del PP asegurara que no conocía a Gonzalo Urquijo, el arquitecto de las obras de la sede del PP en la calle Génova, pagadas, supuestamente, con dinero de la caja b. En ese momento, Ruz ha sacado, para sorpresa de los presentes en la sala, una fotografía en la que Urquijo saluda con un apretón de manos a Acebes ante la miada de Rajoy. El ex secretario general ha asegurado no recordar la imagen y ha dicho que quizá corresponda a una copa de Navidad del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente de Libertad Digital que también compareció ayer ante Ruz, aseguró que no solo se reunió con el ex secretario general del PP, sino también con otros dirigentes del partido, como José María Aznar y Esperanza Aguirre. Recarte les pidió a todos que ayudaran al medio, inmerso en 2004 en una ampliación de capital, pero aseguró que no pretendía que pusieran el dinero de los fondos de PP sino que contactaran con militantes que pudieran suscribir acciones. Recarte aseguró que nunca conoció ni a Bárcenas ni a Lapuerta y que, al contrario de lo declarado por Acebes, habló con los dirigentes políticos de la operación económica del medio de comunicación.

Lapuerta fue el primero en pasar ayer por la Audiencia en la ronda de declaraciones convocada por Ruz. El extesorero se acogió a su derecho a no declarar, pero entregó al juez una carta manuscrita en la que señala que “en círculos” del PP le sugirieron que comprara acciones de Libertad Digital y él accedió a comprar títulos por valor de 139.000 euros. Según aseguró, las compró con su dinero y las incluyó en su declaración de patrimonio.

En la carta, el extesorero asegura que dentro del partido se difundió “entre amigos y colaboradores” el deseo de que se colaborara con la ampliación de capital que emprendió Libertad Digital en 2004. “En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí”, ha afirmado Lapuerta, que suscribió acciones por valor de 139.000 euros. El compromiso supuestamente adquirido con el partido era comprar los títulos con dinero de la formación, pero reintegrarlo luego a la caja del PP. El juez cree, sin embargo, que Lapuerta, al igual que la esposa de Luis Bárcenas, vendió los títulos por 209.000 euros y se apropió del dinero. El extesorero niega en la carta que ha entregado al juez que comprara las acciones con fondos del partido. “Las incluí en mis declaraciones de patrimonio y ulteriormente en renta declaré la plusvalía".

Tanto Acebes como Lapuerta salieron de la Audiencia entre gritos de una decena de ciudadanos han aguardado toda la mañana para increpar a los exdirigentes del PP. Los congregados han coreado gritos como "ladrones", "Acebes ladrón, derecho al paredón" y "Bankia es la culpa del PP".

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad b del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros  Lapuerta y Bárcenas.

El magistrado acordó estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 446.100 euros.

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y en abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".

La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital tenía la finalidad de que las participaciones fueran "traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza".

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Los tres vendieron las acciones posteriormente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido, lo que justificaría el delito de apropiación indebida. De hecho, la instrucción ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_