_
_
_
_
_

Granados es púnica

La Guardia Civil le dio a la operación el nombre científico del árbol de granado por la implicación del exconsejero madrileño

J. A. R.
Francisco Granados, tras ser detenido.
Francisco Granados, tras ser detenido.Denis Doyle (Getty Images)

Media España se preguntaba desde esta mañana por qué la Guardia Civil había bautizado la operación contra la corrupción desatada hoy con el nombre de Púnica. Se especuló que quizás era por las Guerras Púnicas, ya que había detenidos en Cartagena (Murcia), y se traían a colación los enfrentamientos entre Roma y Cartago. Se analizaron los nombres de los detenidos. Pero no salía nada. Al menos aparente. Fuentes de la Guardia Civil han dado esta tarde la clave: se llama púnica por el Punica granatum, el nombre científico del granado, el árbol frutal que da la granada. Es decir, una referencia al pez más gordo de los detenidos como supuestos integrantes de la trama: el exconsejero de Madrid Francisco Granados. Como a la operación Gürtel se le llamó así por la implicación de Francisco Correa (correa o cinturón en alemán se dice gürtel) pues esta lleva un nombre latino de fruta que, en realidad, significa "lo fenicio".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo una macrooperación contra una trama de supuesta corrupción municipal y regional infiltrada en varios Ayuntamientos y entidades provinciales y autonómicas de Madrid, Murcia, León y Valencia. Según la Fiscalía Anticorrupción, el valor de las adjudicaciones obtenidas de forma irregular asciende a 250 millones de euros. Ya hay 51 detenidos, entre políticos, empresarios y funcionarios. En esta operación han sido arrestados el hombre fuerte del Gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, seis alcaldes de Madrid y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP. Pero, resumida la operación, ¿por qué Púnica?

El nombre de Operación Púnica había sido objeto de todo tipo de especulaciones. Y eso que es costumbre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dar nombres cuando menos desconcertantes a sus actuaciones, aunque ellos se entienden.

Por ejemplo, la famosa operación Malaya contra la corrupción en Marbella se llamó así porque la investigación fue la gota malaya que rompió la roca. Y el cerebro de la trama era Juan Antonio Roca Nicolás. Hubo una que se llamó Pecado Original, porque en una operación de la Guardia Civil se detuvo a dos narcos cuyos nombres eran Adán y Eva.

La llamada Astapa, que transcurre en Estepona (Málaga) desde 2007, es en realidad un fallo o un error de los investigadores. Ellos creían que Astapa era el nombre fenicio de la ciudad, cuando en realidad es la etimología del nombre de la ciudad sevillana de Estepa y el verdadero de Estepona es Astabuna. Imposible de inferir.

La operación Guateque, por ejemplo, desencadenada en Madrid, se llamó así porque iba de licencias a bares de ocio y discotecas, donde se celebraban lo que en su tiempo se llamaban guateques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, con Púnica se riza el rizo. Púnica granatum es el árbol caducifolio que da la granada. Es un árbol espinoso y muy ramificado. Y si alguien lo oía a efectos de un chivatazo (que lo ha habido) nada podía interpretar. ¿O es que alguien cayó en algún momento que era el nombre científico del granado, de la familia de las Punicáceas, y que hacía referencia a Francisco Granados?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_