_
_
_
_
_

El juez Ruz tiene los meses contados

El Poder Judicial decide si saca su plaza a concurso en diciembre

Ruz, en octubre de 2013, a la entrada de la Audiencia Nacional.
Ruz, en octubre de 2013, a la entrada de la Audiencia Nacional.Claudio Alvarez

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial discute hoy qué hacer con la plaza de la Audiencia Nacional que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz, instructor de algunas de las grandes causas de corrupción que afectan al poder político en España.

El Poder Judicial tiene la posibilidad de sacar a concurso en diciembre la plaza del juzgado 5 de la Audiencia Nacional que ocupa Ruz aprovechando una gran convocatoria de 282 puestos para los que el Gobierno pretende aprobar un decreto en los próximos días. O mantener a Ruz durante otros seis meses al frente del juzgado para que cierre alguna de las piezas de las investigaciones que tiene más avanzadas y sacar la plaza en junio de 2015. Es, como máximo, en esta fecha cuando el magistrado tiene que dejar a la fuerza el juzgado pues la ley sólo prevé prórrogas en la comisión de servicio por un máximo de dos años.

Si el Poder Judicial saca a concurso la plaza en diciembre próximo, Ruz deberá dejar el juzgado en un momento especialmente delicado para algunas de las causas que instruye.

El exministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes, ha sido imputado por el juez Ruz en el caso Bárcenas y mantiene en prisión desde hace 15 meses al ex tesorero del PP. Además, el magistrado ha abierto nuevas líneas de investigación que salpican al corazón del PP con la sospecha, apuntalada por numerosas pruebas, de financiación ilegal durante 20 años de la formación que preside Mariano Rajoy.

Por otra parte, el juez ha finalizado la instrucción de una parte del caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido que se haya conocido en la reciente etapa democrática. En las próximas semanas pretende dictar el auto para la apertura de juicio oral. Ruz considera que el PP se lucró con los negocios ilegales de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

En la investigación a los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, el magistrado ha citado para el mes que viene a una decena de imputados, entre ellos importantes empresarios que pagaron grandes cantidades de dinero a cambio de asesorías que la policía considera simuladas. Detrás de la investigación de Ruz se esconde la supuesta corrupción del Gobierno catalán de Jordi Pujol con el cobro de comisiones ilegales a empresas contratistas de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Ruz investiga el caso Neymar (presuntos delitos en el fichaje del jugador brasileño por el Barça); el falseamiento de cuentas en la entidad Caja Castilla-La Mancha y en la empresa Pescanova o la estafa masiva del caso Forum Filatélico, entre otros.

El Consejo General del Poder Judicial concedió a Ruz una prórroga de seis meses el pasado 25 de junio en la que destacaba su “excelente rendimiento” y justificaba la decisión en que “cualquier cambio en la comisión de servicio produciría una alteración seria en la tramitación de las causas en el juzgado”.

Ruz llegó al juzgado 5 de la Audiencia Nacional el 24 de junio de 2010 para sustituir a Baltasar Garzón, apartado del puesto por el proceso abierto en el Supremo que acabó con su condena por prevaricación al ordenar escuchas en la cárcel entre los cabecillas de la red Gürtel y sus abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_