_
_
_
_
_

Andorra pide datos decisivos a Ruz

 

 La juez de la Batllia de Andorra, Ángels Moreno, encargada de tramitar la comisión rogatoria enviada por el juez Pablo Ruz sobre las cuentas bacnarias de Jordi Pujol Ferrusola, su ex esposa Mercè Gironés y sus empresas ha cursado a la Audiencia Nacional una nueva solicitud de datos.

Esta vez es una petición crucial. "Por ser necesarias para la resolución del incidente de oposición efectuado en el marco de la causa que tramita la resolución de la comisión rogatoria que me entregó su tribunal". 

El incidente de oposición es el recurso presentado por los abogados Joan Miquel Rastagneres y Cristóbal Martell, letrados de Jordi Pujol Ferrusola, contra la entrega de datos a España, el pasado 26 de septiembre. 

 La juez afirma que una vez recibidos estos datos "decidirá inmediatamente" sobre la petición de auxilio judicial solicitada por España. El juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la petición y espera su respuesta para enviar a Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión rogatoria andorrana, pues, entra en su recta final.

La juez Moreno pide a Ruz que aclare "si en el procedimiento judicial figura un documento procedente de un banco andorrano conteniendo información bancaria. En caso afirmativo certifique la fecha de la aportación en autos de la información y de su origen".

Agrega "si consta en su procedimiento alguna información policial relativa a la existencia y contenido de este documento y/o existencia de datos bancarios en el Principado de Andorra en general o en Banca Privada de Andorra en particular. En caso afirmativo, certifique la fecha de aportación en autos de la información y de su origen".

Y, en tercer lugar, dice la juez Moreno "teniendo en cuenta que la comunicación pública del Sr. Jordi Pujol Soley no hacía referencia a ningún país concreto ni a ninguna entidad bancaria concreta, quieran esclarecer si esta información procede de la prensa escrita o si ya constaba en autos con anteroridad por otro medio".

La juez añade: "De otra parte, os informo que una vez recibida la información solicitada, se dará conocimiento a las partes acordando un plazo de cinco días naturales de alegaciones y se dictará inmediatamente la resolución del incidente dando respuesta a todas las peticiones efectuadas por las partes".

La juez Moreno toca el punto más sensible de la comisión rogatoria. Porque en su escrito de 28 de julio pasado, al pedir la comisión, la fiscal Belén Suárez señalaba que se había enterado por los medios de comunicación de la existencia de fondos en Andorra.

En otro juzgado de Andorra a cargo de la juez Canòlic Mingorance se sigue, precisamente, una denuncia penal de la defensa de Pujol Ferrusola por presunta violación del secreto profesional y el secreto bancario del código penal de Andorra a raíz de la filtración de las cuentas bancarias en BPA el pasado 7 de julio a un medio de comunicación de Madrid, el diario El Mundo.

 La defensa de Pujol Ferrusola al oponerse a la entrega de datos por parte de la juez Moreno pide, subsidiariamente, que no decida transmitirlos hasta que concluya la investigación sobre la mencionada filtración.

La defensa de Pujol Ferrusola sostiene que esta filtración ha supuesto viciar el origen de la comisión rogatoria del juez Ruz.

 Por ello, la juez Moreno quiere saber si existía o no información de las cuentas bancarias en el procedimiento judicial español.

El juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que aporte su respuesta. Dicha respuesta parece estar condicionada por el reconocimiento de la teniente fiscal Belén Suárez en el sentido de que tomó conocimiento por la prensa de las cuentas bancarias de Marta Ferrusola y sus cuatro hijos en Andorra. 

La teniente fiscal, en efecto, en su escrito de 28 de julio pasado, sostenía: "Habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la carta publicada por el Sr. Jordi Pujol Soley (se adjunta copia) de la existencia de fondos en Andorra que, según manifiesta pertenecen a sus hijos y a su cónyugue -Marta Ferrusola- entre los que se encuentro el imputado en nuestro procedimiento Jordi Pujol Ferrusola; que esos fondos se encuentran en la Banca Privada de Andorra, y que parte de esos fondos han sido objeto de regularización por alguno de sus hijos en fecha reciente, lo que también se conoce porque ha sido publicado por la prensa...".

Problema: que, como afirma en su carta la juez Moreno, el ex president Jordi Pujol no habla de Andorra ni de cuentas en la Banca Privada de Andorra.

Por tanto, ¿está dicho material o no en el sumario que se sigue en el juzgado número 5?

La redacción de la teniente fiscal deja claro que no. Le atribuye al expresident Pujol cosas que no ha dicho en su declaración de 25 de julio.

Y la juez, ante la cual actúa como parte la defensa de la familia Pujol, ya lo sabe. Como también conoce que las cuentas de BPA aparecieron en el citado medio de comunicación el 7 de julio.

Por tanto, la comisión rogatoria está ante una prueba decisiva.

La lucha contra la corrupción exige el cumplimiento escrupuloso de la legalidad, máxime cuando se requiere la cooperación jurídica internacional.

La conducta de ciertos estamentos policiales en España, aledaños al ministro Jorge Fernández Díaz y al director de la Policía, Ignacio Cosidó, pone precisamente en peligro esa lucha contra la corrupción al utilizar prácticas inconfesables y sacar provecho político.

No es este el único punto en cuestión aunque ahora parece decisivo. Tampoco está aclarado que los delitos que se imputan a Pujol Ferrusola sean distintos a los de fraude fiscal (evasión) y asociado con ello blanqueo de capitales. Ambos delitos no son de doble incriminación España-Andorra porque en el Principado no son delitos.

En cambio no se ha acreditado la existencia de delitos de corrupción, los que podrían, en efecto, conseguir el envío de los datos. Tampoco el último auto del juez Ruz de esta semana, 22 de octubre, menciona el tema de la corrupción (cohecho, comisiones ilegales u otros).

 Ampliación de la rogatoria y bloqueo de cuentas

La solicitud de la juez Moreno se ha cruzado en el camino de la petición del juez Ruz de que se amplíe la comisión rogatoria pendiente de resolución.

El juez, en su auto de fecha 22 de octubre, siguiendo una petición de la Fiscalía Anticorrupción, señala que el 4 de agosto de 2014, después de acordarse enviar la ya citada comisión rogatoria, Pujol Ferrusola "ha dispuesto de la cantidad de 2.435.000 euros depositada en la Banca Privada de Andorra a favor de la sociedad mejicana Anzuelos Soluciones".

El juez solicita datos sobre esa cuenta bancaria y "considerando que el imputado ha negado ser titular de cuentas bancarias fuera de España dispuso de unos fondos de una cuenta bancaria en la Banca Privada de Andorra, interesa que se proceda al bloqueo de los fondos que hubiera en esa cuenta y en las demás que se hubieran identificado a resultas de la anterior comisión rogatoria por considerar que el origen de los mismos pudieran estar vinculados a los delitos que son objeto de investigación en este procedimiento".

Comentarios

Este juez ha perdido mucho tiempo y ha dejado margen a los Pujol para que pusieran a buen recaudo sus irregularidades presuntas. Me pregunto si ha habido negligencia por parte del juez o se trata de otra cosa
¿Lucha contra la corrupción? Andorra va a quedar en entredicho ante el mundo entero. Todos estamos viendo los esfuerzos que se hacen en Andorra para "preservar escrupulosamente" la legalidad a la hora de colaborar con las autoridades judiciales que combaten la corrupción y el delito. ¿De qué estamos hablando, señores andorranos? ¿De DROGA, tal vez? ¿Se ocultan en Andorra los capitales y fortunas ilegales procedentes del TRÁFICO DE DROGAS? ¿Blanqueo masivo de dinero procedente de la DROGA en Andorra? Con la forma de proceder en Andorra en defensa de personas a las que se está investigando por delitos que pueden ser MUY GRAVES (blanqueo de MILES DE MILLONES DE EUROS) la opinión pública internacional puede empezar a pensar que en Andorra pasan cosas raras, de forma que si todo esto no se aclara convenientemente puede ocurrir (con mucha probabilidad) que cada vez que uno hable o piense en Andorra va a asociar inmediatamente la palabra Andorra con DROGA (Andorra = DROGA, Andorra = DROGA, Andorra = DROGA)
-Andorra, Andorra... Andorra la Vella. -Según informa el diario El Mundo el alcalde de Barcelona, don Xavier Trías, era titular de una cuenta en un banco de Suiza (UBS) en la que se acumulaba una cantidad de dinero cercana a los TRECE MILLONES de euros, es decir, más de DOS MIL MILLONES de pesetas.-Se trata de la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS), de Ginebra.-Estos datos, según el diario El Mundo, obran en un informe policial, en el que se asegura que la propiedad de esa cuenta correspondía al alcalde de Barcelona, e incluso aportan la fecha de nacimiento del regidor (5 de agosto de 1946), así como su identidad completa: Xavier Trias i Vidal de Llobatera.-En dicho informe se asegura también que los fondos existentes en la mencionada cuenta, que ascendían a la cantidad de 12.986.730,80 euros, fueron transferidos a Andorra. El trasvase de fondos entre ambos países se produjo coincidiendo en el tiempo con la judicialización en la Audiencia Nacional del 'caso Pujol'.-Andorra, Andorra... Andorra la Vella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_