_
_
_
_
_

El Gobierno difunde vídeos del último salto de la valla de Melilla para defender a la Guardia Civil

El Consejo de Europa considera "necesario" abrir una investigación por la "violencia" de los agentes

La caída del agente de la Guardia Civil subido a la valla.Vídeo: delegación del gobierno
El País

La Delegación del Gobierno de Melilla ha difundido este viernes una batería de vídeos sobre el salto de la valla del pasado 15 de octubre, cuando la ONG Prodein grabó la agresión de la Guardia Civil a un inmigrante que, según el colectivo social, "cayo inconsciente" y fue devuelto a Marruecos en volandas. La reacción de la Delegación, que incluye publicar las imágenes de un sin papeles orinando a un agente "entre gritos de ébola", se produce tras las duras críticas de los partidos de la oposición y las palabras del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que consideró "necesario abrir una investigación para establecer responsabilidades" por "la violencia" de la Guardia Civil.

Más información
Una ONG muestra cómo la Guardia Civil golpea a un inmigrante en Melilla
Más de 200 inmigrantes intentan un nuevo salto a la valla de Melilla
Imputado el jefe de la Guardia Civil de Melilla por las devoluciones en la frontera

"No nos cabe duda de que los agentes actuaron con proporcionalidad, congruencia y oportunidad", ha subrayado la Delegación del Gobierno en un comunicado, donde ha insistido en la "conflictividad extrema de un asalto masivo en el que se requisaron multitud de palos, cuchillos y garfios". En esta línea ha insistido la institución encabezada por Abdelmalik El Barkani, que ha denunciado que un agente "fue tirado al vacío desde una altura de 5 metros por las patadas que le propinaron algunos inmigrantes". El guardia civil, antes de caer, tenía agarrado por la pierna a un subsahariano, que se encontraba sujeto a la valla solo con las manos.

Con la difusión de todos estos vídeos, la Delegación quiere defender la actuación del instituto armado en la frontera. Además, rechaza que en la valla se comentan actos ilegales, como las conocidas como "devoluciones en caliente". "Es un acto legal de rechazo en frontera ante avalanchas masivas de personas que violentan los límites soberanos de nuestro país".

Un inmigrante "orina" a un agente, según el Gobierno.Vídeo: delegación del gobierno
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_