Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cuatro casos sospechosos de ébola dan resultado negativo

Todos habrán de esperar a un segúndo análisis que confirme que no están contagiados

Los médicos que atienden a Teresa le harán un nuevo análisis que esperan dé negativo

Imagen de la ambulancia que trasladó al pasajero sospechoso de ébola de un vuelo de Air France al Hospital Carlos III.
Imagen de la ambulancia que trasladó al pasajero sospechoso de ébola de un vuelo de Air France al Hospital Carlos III.

Las cuatro personas ingresadas este jueves en Madrid y Tenerife por sospecha de padecer ébola han dado negativo en los primeros resultados realizados para detectar el virus.

Tanto el vecino de Fuenlabrada que viajó en la misma ambulancia que Teresa Romero —por ahora la única contagiada—; el pasajero del vuelo de Air France que venía de París —aunque con origen en Nigeria—, que sufre malaria; y el sanitario de Cruz Roja que viajó desde Sierra Leona y que, al igual que el pasajero del avión, sufre paludismo; y el misionero que llegó desde Liberia, habrán de esperar al segundo análisis, para lo que tendrán que esperar un plazo de 72 horas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado esta información y ha asegurado que la única infectada de momento, la auxiliar de enfermería, Teresa Romero "está estable con una ligera mejoría". "El resto de los que están en vigilados están asintomáticos", ha añadido Santamaría.

Un nuevo análisis de ébola a Teresa

Por otro lado, los médicos que atienden a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, han comunicado a la familia que en el plazo de 24 a 48 horas esperan realiza un nuevo análisis a la paciente y que confían en que el resultado sea negativo, ya que la carga vírica que tiene ya es muy baja, informa Pilar Álvarez. Así lo ha explicado Teresa Mesa, amiga de la familia, a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, tras visitar al marido de la enferma. Teresa Romero “está estupenda teniendo en cuenta cómo ha estado”, ha celebrado Mesa ante los periodistas.

Diez enfermeros de Defensa se incorporan al Carlos III

E.G. DE BLAS

Diez enfermeros del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se incorporarán desde este viernes al hospital Carlos III para apoyar al centro en la atención de los ingresados por sospecha de ébola durante este fin de semana, según ha informado el sindicato de funcionarios CSIF en un comunicado tras reunirse con la dirección.

Los diez sanitarios de Defensa podrían prolongar su labor en el hospital de referencia del ébola más allá de este fin de semana si es necesario, según ha comunicado el Carlos III a los sindicatos. El primer turno en que va a intervenir este grupo de apoyo movilizado será el de esta misma noche, con dos trabajadores. 

La dirección del centro también ha comunicado a los sindicatos que se ha ampliado la duración de los contratos que se están ofreciendo a nuevos sanitarios hasta el 31 de diciembre.

La vicepresidenta no ha querido entrar a valorar la petición del PSOE que, después de siete días después de que se iniciara la crisis, ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Santamaría ha acusado a los socialistas de haber dejado la salud en segundo término.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha presidido el Consejo de Ministros porque asiste a la X cumbre UE-Asia que se celebra en Milán, ha ratificado este viernes que considera que el problema del ébola en España está "encauzado" y que el país tiene capacidad para reaccionar con rapidez ante la hipótesis de que haya algún nuevo caso.

Rajoy reiteró su optimismo e informó de que hace dos días conversó sobre el problema del ébola con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. El jefe del Ejecutivo ha recordado que los análisis realizados a varias personas que ingresaron ayer en hospitales españoles ante la posibilidad de que estuvieran infectados por el virus han dado negativo.

"Este es un tema que está ahí y no se puede descartar otro contagio, pero lo que transmiten los profesionales sanitarios es que vamos caminando en la buena dirección y, si ocurre otra cosa, tendremos capacidad para reaccionar con rapidez", explicó

Más información