_
_
_
_
_

El juez anula la demanda de Iglesias a Aguirre por un defecto de forma

El acto de conciliación quedó cancelado por no llegar un poder notarial de Podemos

F. MANETTO

El juez ha anulado este jueves por un defecto de forma la demanda presentada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por vincularle al entorno de ETA. El juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid impone además a la formación el pago de las costas procesales, "si las hubiere", por no comparecer en la conciliación prevista para el pasado martes, según han confirmado fuentes de ambas formaciones. El acto quedó aplazado después de que el fundador del movimiento Juan Carlos Monedero, representante de Iglesias -que ese día se encontraba en Bruselas-, no aportara a tiempo un poder notarial y los estatutos de Podemos. La organización rechaza esta resolución, aunque desestima recurrir porque entiende que "Aguirre quiere retrasar el proceso". Por tanto, volverá a presentar las mismas acciones legales contra dirigente popular.

Aguirre aseguró el martes que la formación que logró cinco eurodiputados en las elecciones del 25 de mayo no busca un acuerdo y que rechaza indemnizar a Iglesias con 100.000 euros a raíz de una querella interpuesta contra ella por vincularle al entorno de ETA y acusarle de recibir dinero del Gobierno de Venezuela.

En declaraciones a su llegada al juzgado, Aguirre recalcó que no está dispuesta a ceder. Podemos anunció en julio la interposición de acciones para exigir una rectificación pública antes de proceder por la vía penal. Iglesias rechaza las afirmaciones de Aguirre, que le acusó de “estar con el castrismo, con el chavismo y con ETA”. El fundador de Podemos ve “infamia” en esas palabras y llevó a la dirigente popular a los tribunales. El acto de conciliación se aplazó finalmente porque a las 10.57 aún faltaba un poder notarial de Podemos para celebrarlo. Juan Carlos Monedero, miembro del equipo fundacional de la formación, acusó ya entonces a Aguirre de aprovechar esta circunstancia para retrasar el acto de conciliación.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid cree que la expresidenta de la Comunidad de recurrió a una "argucia legal" para que finalmente se suspendiera el acto por falta de una documentación. Aguirre, por su parte, sostuvo que, si Podemos pide 100.000 euros, ella va a reclamar 500.000 a Pablo Iglesias por haberla acusado de "corrupta" y destinaría ese dinero a la orden religiosa que está luchando contra el Ébola en África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_