_
_
_
_
_

Una ONG muestra cómo la Guardia Civil golpea a un inmigrante en Melilla

La ONG Melillense Prodein difunde un vídeo del salto a la valla de este miércoles Interior distribuye también imágenes del asalto del miércoles

La ONG Melillense Prodein ha difundido un nuevo vídeo, de cinco minutos de duración, en el que se ve cómo un inmigrante, que participó en el último intento de salto a la valla de este miércoles, desciende por la escalera instalada por la Guardia Civil y es golpeado en varias ocasiones. La ONG asegura que acabó inconsciente en el suelo. Tras lo que parecen intentos por despertarle, los guardias lo llevan en volandas a Marruecos. La Delegación del Gobierno ha justificado los hechos y ha considerado comprensible que los agentes actuaran con "contundencia" al enfrentarse a "una avalancha masiva y violenta" de inmigrantes y ha negado que el hombre resultara herido. 

Se trata del segundo vídeo que difunde esta organización esta semana, que lleva más de una década documentando vulneraciones de Derechos Humanos en la valla fronteriza. De hecho, a raíz de dos grabaciones difundidas por el colectivo, Ambrosio Martín Villaseñor, coronel jefe de la Guardia Civil y máximo mando de la Comandancia del enclave español, se encuentra imputado por derogar "de facto" los tratados internacionales y la legislación nacional en materia de extranjería en los dispositivos policiales desplegados el 18 de junio y 13 de agosto, cuando dos grupos de subsaharianos fueron retornados a Marruecos tras saltar la valla —entonces también se denunciaron agresiones a sin papeles—.

En esta ocasión, Prodein sigue con la cámara a un joven que identifica como Dany, camerunés de 23 años, que juntó a un centenar de hombres se había encaramado a la valla tras el intento de salto registrado en la zona de Villa Pilar. La organización declara que aún no ha podido comprobar si está vivo o muerto.

Más información
Más de 200 inmigrantes intentan un nuevo salto a la valla de Melilla
El jefe de la Guardia Civil de Melilla declara que tiene “conciencia clara”
La lucha contra la inmigración irregular

"Este Gobierno no tiene ningún tipo de ética", ha asegurado José Palazón, presidente de la ONG Prodein a EL PAÍS, "después de todas las valoraciones de colectivos, partidos políticos, y demás organizaciones este Gobierno manifiesta una inmoralidad y una falta de respeto tremenda", ha añadido. En los últimos meses, el colectivo ha difundido sucesivos vídeos de "vulneraciones de los derechos humanos" en la frontera: golpes de los policías marroquíes a los sin papeles bajo la mirada de la Guardia Civil y devoluciones "a rastras" a los inmigrantes, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las imágenes publicadas este jueves muestran cómo un joven inmigrante comienza el descenso de la valla hasta la escala que para tal fin ha apoyado la Guardia Civil contra las rejas. Una vez situado sobre los peldaños, recibe varios golpes, dos de los cuales parecen impactar en la cabeza, de los agentes que rodean la escalinata, y acaba cayendo al suelo, donde parece quedar inconsciente.

Prodein dice que ha recibido informaciones contradictorias respecto al estado de salud del ciudadano camerunés, pues, según cuenta la ONG, unas personas afirman que resultó muerto y otras afirman que aún está vivo. En el vídeo no se observa que recibiese ninguna atención médica en suelo español.

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma emitió este miércoles un comunicado en el que informaba de que 300 personas habían intentado saltar la valla por la zona de Valle Pilar, unas 140 se encaramaron a las alambradas y allí permanecieron varias horas hasta que fueron "desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos". Cinco guardias civiles resultaron heridos, uno al caerse de la propia valla, y otros cinco migrantes tuvieron que ser atendidos. Uno de ellos necesitó una intervención quirúrgica.

En total, tres personas consiguieron saltar la valla y llegar al centro de estancia temporal de inmigrantes. La guardia civil ha afirmado no obstante que emprenderá acciones legales contra ellos, una medida poco frecuente: serán denunciados por atentado y resistencia a la autoridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_