_
_
_
_
_

El PP escuchará a Rato antes de decidir si le suspende de militancia

El partido designa como instructor del caso al diputado Francisco Molinero

El Partido Popular escuchará al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a todos los militantes afectados antes de decidir si les suspende de militancia por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Tras abrir expediente a todos los afiliados que se beneficiaron de esa modalidad de pago, la formación se pondrá en contacto "de manera inmediata" con los implicados que aún no han renunciado a su condición de militantes. El que fuera vicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar y aspirante a la sucesión comparecerá mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en calidad de imputado por el caso Bankia.

Así lo ha decidido la tarde de este miércoles el Comité de Derechos y Garantías de los populares que, bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, ha "ratificado la apertura de expediente informativo en relación con el uso de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia por parte de afiliados del PP, y ha designado como instructor del caso a Francisco Molinero Hoyo". Diputado por Albacete y cargo de máxima confianza de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, Molinero "practicará las diligencias oportunas con todos los afiliados a los que pueda afectar dicho expediente", según ha informado la dirección nacional a través de un comunicado.

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha provocado dimisiones en la Comunidad de Madrid y en los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio la orden de expulsar provisionalmente a los 10 exconsejeros socialistas, que ayer dejaron de ser militantes socialistas. Hoy ha empezado el goteo de bajas en las filas populares, y tres militantes ya han entregado el carné de forma voluntaria, aunque entre ellos no se encuentra Rato.  

El PP, que resolvió el martes pasado abrir expediente a los afiliados que emplearon estas tarjetas, admite en privado que el escándalo está teniendo un enorme coste social en sus filas y este lunes reaccionó con una promesa: La intención es “llegar hasta las últimas consecuencias” en el expediente abierto contra todos los militantes del PP que usaron esas tarjetas, incluido Rato. "Afecte a quien afecte", defendió el lunes el número tres del partido, Carlos Floriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_