_
_
_
_
_

Diario del ébola | La Paz habla de un posible delito contra la salud pública

Siga, paso a paso, la evolución de la crisis sanitaria y el estado de Teresa Romero

Mariano Rajoy responde a la oposición en el Congreso.
Mariano Rajoy responde a la oposición en el Congreso.Bernardo Pérez

Mariano Rajoy ha defendido una vez más la manera en la que el Gobierno está sorteando la crisis sanitaria y ha asegurado que "todo está encauzado". La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ayer experimentó una "leve mejoría clínica", se mantiene estable. En el ámbito internacional, Estados Unidos ha registrado otro caso y la ONU se ha dado de plazo 60 días para darle un vuelco a la lucha contra la epidemia del ébola en África Occidental. "Se está desarrollando más rápido que nosotros y está ganando la carrera. No debemos permitirlo", ha afirmado Anthony Banbury, el jefe de la misión impulsada por la organización para acabar con el ébola. Siga paso a paso los hechos más destacados de la jornada.

00.45 Equipos de respuesta rápida

Más información
La OMS prevé hasta 10.000 infectados por ébola a la semana en África
Teresa Romero experimenta “una leve mejoría clínica” dentro de la gravedad
Mato se siente apoyada por Rajoy y dice que no contempla dimitir

Aquellos hospitales estadounidenses donde se confirme un caso de ébola contarán con un equipo de respuesta rápida —formado por expertos en control de infecciones, laboratorios, trajes de protección personal, terapias experimentales, educación y controles ambientales— que, en cuestión de horas, tomarán las riendas de la situación. La creación de estos equipos es una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses para evitar que se repita el caso de Nina Pham, la enfermera que contrajo el virus en Texas tras atender al liberiano Thomas Eric Duncan.

9.20 "El problema está encauzado"

Mariano Rajoy defiende la gestión de la crisis sanitaria y asegura que todo está bajo control. El presidente del Gobierno ha respondido en el Congreso a cinco preguntas de los grupos parlamentarios, que le han pedido explicaciones por el contagio de Teresa Romero. "Hemos cumplido con todas las prioridades [atender a la auxiliar de enfermería, detectar los contactos, apoyar a los profesionales, investigar qué ha pasado e informar a la opinión pública]", ha dicho. En respuesta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha descalificado el trabajo de la ministra Mato y ha tachado la situación de "desvergüenza", ha dicho: "Si tiene una idea nueva para resolver el problema, dígala. Hay que seguir trabajando, perseverando y seguir apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

10.45 EE UU aclara sus intenciones

Soldados estadounidenses parten de la base de Morón (Sevilla).
Soldados estadounidenses parten de la base de Morón (Sevilla).Marina de EE UU

España y Estados Unidos están negociando un protocolo para que los aviones norteamericanos que apoyen la operación de lucha contra el ébola puedan transitar y hacer escala en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). Estos aviones harán uso de las bases por "cuestiones técnicas" y no incluirán a gente que haya estado en contacto con los enfermos. Así lo ha explicado en Antena 3 el embajador de EE UU en España, James Costos: "Estados Unidos tiene la capacidad de usar España como un punto de tránsito, pero como aclaración, esas misiones van a ser de cuestiones técnicas, de entrenamiento, de ingeniería. La gente que viaje en esos aviones no estará implicada en el cuidado de los enfermos".

11.00 Segundo caso de ébola en EE UU

Estados Unidos registra su segundo caso de ébola: un sanitario del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas). El infectado atendió al liberiano Thomas Eric Duncan, que falleció por ébola el pasado 8 de octubre. Según fuentes gubernamentales, el trabajador informó de que tenía fiebre y fue aislado de inmediato. El centro empezará ahora a monitorizar a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente —unas 114, según el Departamento de Estado— en las horas previas a su ingreso.

12.00 Más de 72.000 visitas

Captura de la web con información sobre el ébola creada por el Portal de Salud de Madrid.
Captura de la web con información sobre el ébola creada por el Portal de Salud de Madrid.

La web para sanitarios con información sobre el ébola creada por la Consejería de Sanidad recibió la semana pasada más de 72.000 visitas. En esta herramienta los profesionales pueden consultar los protocolos, gráficos con medidas de protección, enlaces a las directrices de las autoridades sanitarias, información epidemiológica, etcétera. En paralelo a esto, la web sobre el ébola creada por el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid y disponible para toda la ciudadanía ha recibido, en lo que va de semana, casi 11.000 visitas. La página, creada en agosto, ofrece información general sobre la enfermedad y una batería de preguntas frecuentes.

12.30 El Carlos III hace obras de mejora

El hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra la auxiliar de enfermería Teresa Romero, lleva días haciendo obras de urgencia en el centro. Los obreros están trabajando en cuatro estancias de la planta sexta, la misma donde está ingresada Romero. El objetivo es convertir estas estancias en habitaciones de aislamiento, con presión negativa y esclusas (los cuartos donde los sanitarios se quitan el equipo de protección), de mayor tamaño que las actuales. Según una portavoz del centro, está previsto que las obras finalicen el jueves.

Más información
“El personal sanitario tiene que estar especialmente preparado”
La Fe imparte formación contra el ébola a 700 sanitarios tras las protestas
Personal del Carlos III denuncia que los trajes no cumplían la normativa

14.30 Posible delito contra la salud pública

Varios médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz (Madrid) han denunciado un posible delito contra la salud pública y la seguridad de los trabajadores. En el escrito, los 18 facultativos explican que no disponen de la infraestructura, los medios y la formación "imprescindible" que se necesita para atender a enfermos de ébola. Un ejemplo, dicen que no les han enseñado a ponerse y quitarse los trajes de protección y que, en cualquier caso, estos "no son los adecuados para la realización de las técnicas de soporte viral".

15.00 Teresa Romero ya ingiere líquidos

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola ha podido hablar con su marido y ya toma líquidos desde anoche, según ha comunicado una amiga de la familia, Teresa Mesa, a las puertas del Hospital Carlos III. A su vez, una prima de la paciente ha señalado que "ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada".

16.00 Firmas para la dimisión

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha entregado en la Consejería de Sanidad un total de 33.357 firmas para pedir la dimisión de Javier Rodríguez por sus "desafortunadas" declaraciones sobre Romero, a quien había acusado de mentir u ocultar datos. Las firmas han sido recogidas desde el pasado viernes hasta esta mañana en hospitales de todo el país; 6.122 apoyos se obtuvieron a través de la plataforma Change.org, donde este proceso sigue abierto.

17.00 Explicaciones en Bruselas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, acudirá este jueves a Bruselas para debatir con sus colegas europeos las medidas de control del ébola en los aeropuertos comunitarios. Su visita constituye una rareza. Desde que tomó posesión en 2011, nunca ha asistido a un Consejo Europeo del ramo; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, se ha presentado en su lugar.

17.30 En busca de 132 pasajeros

La segunda enfermera de Dallas contagiada de ébola en Estados Unidos tomó un vuelo de la aerolínea Frontier Airlines desde Cleveland hasta Dallas-Fort Worth el 13 de octubre, un día antes de presentar los primeros síntomas. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y la aerolínea han explicado que están tratando de localizar a los 132 pasajeros que viajaron con ella. La enfermera no mostró síntomas durante el vuelo, según los miembros de la tripulación.

18.00 Mato en el Congreso

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados.J. J. Guillén (EFE)

Ana Mato comparece en comisión parlamentaria para explicar su gestión al frente de la crisis del ébola. "En España hay un único caso de contagio", ha señalado la ministra de Sanidad. "Estamos poniendo en manos del equipo médico todos los tratamientos disponibles". Mato ha destacado que, una vez que se conozcan los resultados de la investigación "exhaustiva" que se efectúa para determinar cómo se contagió Romero, aplicará "las medidas que sean necesarias" para evitar que se repita una situación "de estas características". Ha pedido no hacer "juicios de valor" hasta que no se conozcan las conclusiones definitivas. "Probablemente no hemos hecho todo bien y probablemente había muchísimas cosas que mejorar". La ministra ha señalado que los sanitarios están "perfectamente preparados" y que el sistema sanitario español "es uno de los mejores del mundo".

19.00 Nuevo balance de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 8.997 el número de personas que se han contagiado de ébola en siete países. La cifra de fallecidos se sitúa ya en los 4.493, según el último informe. El país más afectado sigue siendo Liberia, con más de la mitad de muertos: 2.458. Le siguen Sierra Leona (1.183) y Guinea (843). La OMS ya había alertado el martes de que esta semana podría superarse el umbral de los 9.000 casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_