_
_
_
_
_

Diario del ébola | La OMS alerta de que podría haber 10.000 casos a la semana

En diciembre podría registrarse este número de contagios, según calcula la organización Siga, paso a paso, los hechos más destacados de la jornada para la gestión de la crisis

Dos sanitarios en el interior de una habitación del hospital Carlos III.
Dos sanitarios en el interior de una habitación del hospital Carlos III.PAUL HANNA (Reuters)

La epidemia de ébola, que sigue propagándose con fuerza en Guinea, Sierra Leona y Liberia, superará los 9.000 casos esta semana, según las cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS). La institución ha alertado de que para diciembre podría haber hasta 10.000 nuevos casos a la semana. El número de muertos se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos. En España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero cumple su octavo día ingresada en el hospital Carlos III, donde ha presentado una "leve mejoría clínica". En el ámbito político, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido su gestión en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Siga, paso a paso, el manejo de la crisis sanitaria.

9.00. Controles aeroportuarios, a debate

Más información
El virus que se hizo fuerte al llegar a la ciudad
La ONU pide utilizar Canarias como puente hacia las zonas con ébola
Diferencias entre España y EE UU ante un caso de contagio de ébola
Los días del ébola

El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, formado por expertos de los Estados miembros, debate la posibilidad de realizar controles de temperatura a los viajeros en los aeropuertos comunitarios para limitar el riesgo de entrada de personas infectadas de ébola. Actualmente cada país puede aplicar esta medida de forma individual, pero la UE cree que es mejor "coordinarse mínimamente" en este asunto. El encuentro servirá también para preparar la reunión ministerial que se celebra este jueves —a petición de la presidencia italiana de turno y del comisario de Sanidad de la UE, Tonio Borg— para pactar las medidas en los aeropuertos.

9.30. Días clave para Romero

Las posibilidades de que la sanitaria supere el virus y salga adelante aumentan a partir de hoy, cuando se cumplen 15 días desde que empezó a experimentar los primeros síntomas. Así lo han manifestado Rafael Delgado, miembro del comité científico designado por el Gobierno, y Fernando de la Calle, uno de los médicos que tratan a la auxiliar de enfermería en el Hospital Carlos III. "Es verdad que, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante", ha dicho este último. Con todo, los profesionales han insistido en que hay que ser prudentes; el ébola es una enfermedad muy complicada, sujeta a toda clase de vicisitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

10.00. Fallece un empleado de la ONU

Fachada del Sankt Georg, donde ha fallecido el trabajador de la ONU.
Fachada del Sankt Georg, donde ha fallecido el trabajador de la ONU.HENDRIK SCMIDT (EFE)

Un trabajador de Naciones Unidas de nacionalidad sudanesa ha muerto esta noche en Leipzig (Alemania) a causa del virus del ébola. El paciente, cuya identidad aún no se ha hecho pública, había sido trasladado el jueves al hospital Sankt Georg desde Liberia. Se trataba del tercer contagiado que Alemania trataba en uno de sus centros.

11.00. Transfusión para la estadounidense

Nina Pham, la enfermera que ha contraído el ébola tras atender a Thomas Eric Duncan —el liberiano que falleció a causa del virus el miércoles pasado en Texas— ha recibido una transfusión de sangre de Kent Brantly, el médico que fue repatriado a Estados Unidos desde África y que luego superó la enfermedad. Es la tercera vez que Brantly dona su sangre a un paciente con el virus.

12.00. Todos con Teresa

Auxiliares de enfermería del hospital Carlos III, durante la manifestación.
Auxiliares de enfermería del hospital Carlos III, durante la manifestación.claudio álvarez

Cerca de medio centenar de personas —la mayoría auxiliares de enfermería y representantes sindicales— se concentran a las puertas del Hospital Carlos III para denunciar la gestión de la crisis por parte del Gobierno, así como las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Acompañados de cornetas y pancartas en las que se podía leer Todos somos Teresa, los manifestantes han leído un comunicado en el que dejan claro su apoyo a la sanitaria infectada de ébola: "Parece mentira que la ataque de insensata e irresponsable cuando, si hay que decir algo de ella, es que es una heroína como todas estas personas que dan su vida por cuidar a los demás, ya sea en África como en cualquier lugar del mundo".

12.45. Los aeropuertos demandan coordinación

La asociación que reúne a los principales aeropuertos comunitarios, ACI Europa, ha solicitado a los países de la UE que se coordinen en todo lo que respecta a los controles sanitarios. De lo contrario, se corre "el riesgo de acabar con un mosaico ineficiente de medidas, con consecuencias negativas para los pasajeros y las operaciones aeroportuarias, por un periodo indeterminado de tiempo y sin garantía de éxito", ha advertido su director, Olivier Jankovec.

13.30. La oposición quiere fuera al consejero

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid sin excepción —PSOE, IU y UPyD— han solicitado la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por haber puesto en duda las declaraciones de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola. "Hacemos un llamamiento urgente para que el presidente de la Comunidad de Madrid cese de manera inmediata a quien se ha distinguido esta semana por su mal talante, pésima educación, absoluta falta de decencia política y médica con un cúmulo de declaraciones públicas que le han desacreditado para siempre", ha declarado el portavoz del PSM, José Quintana.

14.30. "Leve mejoría clínica"

Romero ha experimentado una "leve mejoría clínica" y "se encuentra estable dentro de la gravedad", ha revelado el director del Instituto de Salud Carlos III y uno de los portavoces del comité científico, Antonio Andreu. "Esa leve mejoría debe convencernos a todos para continuar con seriedad y profesional" en el tratamiento de Teresa Romero, ha continuado Andreu. Sobre el resto de personas en observación ha indicado que sigue sin haber signos de enfermedad.

15.45. El consejero de Sanidad se disculpa

El consejero de Sanidad de Madrid ha enviado una carta a Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, en la que pide perdón a ambos por sus declaraciones. "Sé que son momentos duros para usted y su familia, y por eso comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor por el que están atravesando", reza la misiva, que llega menos de 24 horas después de que Limón pidiese su dimisión.

16.00. Diez mil nuevos casos por semana

El número de casos en África Occidental superará los 9.000 esta semana, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), que ha alertado de que para diciembre podría haber hasta 10.000 nuevos casos a la semana. El número de muertos se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos, según el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

16.30. Mato responde en el Senado

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la sesión de control.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la sesión de control.Ballesteros (EFE)

Ana Mato ha defendido su gestión y ha asegurado que actuó "con toda diligencia". La ministra de Sanidad ha respondido en el Senado a tres preguntas de los grupos parlamentarios, que le han pedido explicaciones por el contagio de la auxiliar. Preguntada en el pasillo por su dimisión ha respondido: "Solo me planteo trabajar". Se ha felicitado de que "en solo dos días contemos con un protocolo más avanzado que el del resto de Europa" y de que a las pocas horas estuvieran localizados todos los contactos. "Mi responsabilidad ahora es trabajar para la mejora de Teresa Romero y para garantizar la salud de los ciudadanos", ha dicho Mato, para quien las críticas son "irresponsables".

17.00. Dimite el director del operativo

La Universidad Complutense dio su visto bueno a que el perro de Romero, Excálibur, fuese sacrificado en su casa y llevado a sus instalaciones. Pero luego se echó atrás, una decisión que no entiende Lucas Domínguez, el director del operativo que mató al perro. Por eso, según se ha conocido esta tarde, Domínguez presentó la semana pasada su dimisión como director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). La Complutense ha lamentado su dimisión.

20.00. EE UU pide usar bases

El Gobierno de EE UU ha pedido a España el uso de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para el tránsito y escala de los aviones que apoyarán la operación de lucha contra el ébola. Los responsables de la Sanidad militar española están negociando con el Pentágono “estrictos protocolos” para evitar que los 3.000 militares que participarán en la misión, a su regreso de la zona de riesgo, puedan contagiar el virus en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_