_
_
_
_
_

El hospital solo alberga a afectados por ébola tras desalojar otra planta

Sanidad ha evacuado la tercera planta ante posibles nuevos ingresos

El País
Enfermeras del Carlos III protestan, en la mañana de este viernes, por la descoodinación ante la crisis del ébola.
Enfermeras del Carlos III protestan, en la mañana de este viernes, por la descoodinación ante la crisis del ébola.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

El Hospital Carlos III de Madrid ha procedido este viernes a habilitar la tercera planta ante posibles nuevos ingresos relacionados con el ébola, por lo que ya son cuatro las que estarían dedicadas a tratar con estos pacientes, según han informado fuentes del centro. De esta forma, el Carlos III se convierte en un hospital destinado únicamente a la atención de afectados por el virus porque, durante la noche, se espera el ingreso de nuevos pacientes.

El jueves, el centro procedía a hacer lo mismo con la cuarta planta con el objetivo de ser utilizado por parte de profesionales sanitarios del equipo que atiende a los pacientes. Algunos de los ingresados entonces, 18 en total, fueron dados de alta domiciliaria mientras que otros se trasladaron a otros edificios del complejo: La Paz y Cantoblanco.

En la planta sexta, donde se encuentra ingresada la paciente contagiada y los dos casos de estudio, son unos diez profesionales por turno: tres de ellos son médicos, uno de Intensivos y dos de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades tropicales.

El miércoles ya se evacuó la quinta planta, donde se encuentran ahora los contactos de riesgo. Desde el centro aseguran que "pueden trabajar" pero que tomaban esta decisión para que lo hagan de forma "más cómoda" y puedan descansar porque hay "mucha tensión" acumulada por la propia atención a los pacientes como por la presión que están ejerciendo los medios sobre ellos.

Catorce personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en el día de ayer un total de siete nuevos ingresos, entre ellos las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus. Además, recibió el alta médica uno de los enfermeros del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo.

Ayer ingresaron en el centro hospitalario las dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos, según el último balance ofrecido por el centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas siete personas quedaron ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados.

De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.

Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y un sanitario del Summa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_