_
_
_
_
_

El diario del ébola: día cuatro | Sanidad propone cambiar los protocolos

Siga, paso a paso, los hechos más destacados de la jornada para la gestión de la crisis

Una de las puertas de ingreso del hospital Carlos III.
Una de las puertas de ingreso del hospital Carlos III.PAUL HANNA (REUTERS)

El manejo de la crisis sanitaria derivada tras el contagio por el virus del ébola de una auxiliar de enfermería pone el foco, este jueves, en dos temas: el seguimiento médico de los aislados en el hospital Carlos III  de Madrid y las reuniones de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Han transcurrido cuatro días desde que Teresa Romero se convirtió en el primer caso de contagio de ébola fuera de África, después de haber atendido al fallecido misionero Manuel García Viejo. Revise, paso a paso, los hechos más destacados de esta jornada.

Más información
El médico que trató a la enferma: “El traje de seguridad me quedaba corto”
La enfermera infectada: “Creo que el fallo fue al quitarme el traje”
Sanidad desoyó la alerta del camillero que recogió a la infectada en su casa
Seis personas están aisladas en el hospital Carlos III
La Fiscalía investiga las circunstancias del contagio de la auxiliar en Madrid
El equipo del Carlos III recibe terapia para tener calma y evitar errores

07.45. Un nuevo caso en Alemania.

El responsable médico de la Misión de la ONU en Liberia que se ha contagiado de ébola ha llegado a la ciudad alemana de Leipzig para recibir tratamiento en una clínica local con instalaciones especializadas. Se trata del tercer paciente con ébola que llega a Alemania para recibir tratamiento. El médico, que no ha sido identificado, es el segundo miembro de la Misión de la ONU en Liberia que contrae el virus; el primero falleció el pasado 25 de septiembre.

08.00. A la espera de resultados.

Dos médicos de Alcorcón, ambos asintomáticos, y un enfermero han ingresado la noche de este miércoles en el Hospital Carlos III para someterse a observación. Se elevan a seis los ingresados, después de que dos pacientes recibieran el alta. Uno de los facultativos aislados había asistido a la auxiliar en el servicio de urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. La segunda es la doctora de familia que había atendido a Romero en un centro de salud del municipio. El tercer sanitario es un enfermero del equipo del Carlos III que también trató a los misioneros españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

09.00. La situación está "bastante controlada".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recalcado que, dentro de las dificultades, la situación está "bastante controlada" y que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, no quiso culpar a la mujer. Ha matizado que esas afirmaciones "pudieron sonar fuera de contexto" o "no oportunas". Ha comunicado, además, que la auxiliar contagiada se encontraba "algo mejor". Horas más tarde, el hermano de la paciente expresaba lo contrario.

09.30. El consejero se ratifica.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha calificado de "poco afortunada" la expresión que había empleado este miércoles, cuando dijo que la auxiliar contagiada pudo haber mentido sobre su salud. Este jueves, sin embargo, ha ratificado que ocultó información sobre un posible contacto con el virus. En una entrevista con la Cadena SER ha preguntado por qué no contó a su médico de familia que había tratado a pacientes con ébola y por ello ha concluido que tiene "pruebas" de que no ha dado toda la información. Rodríguez ha asegurado, asimismo, que el servicio de prevención del Carlos III no tomó medidas cuando la profesional había llamado porque el protocolo marca que "hay que alarmarse" cuando el paciente pasa de 38,6 grados de fiebre y la trabajadora según añadió no dijo "que ha podido tener ese contacto".

09.50. Los sanitarios protestan.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha exigido la dimisión del consejero porque lo ve "incapaz" y considera que su permanencia supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños. La organización ha señalado en un comunicado que Javier Rodríguez "intenta trasladar" su responsabilidad a una persona enferma que lo está "por atender voluntariamente y con poco entrenamiento a un enfermo con alto riesgo de contagio".

10.00. Se reúne la Comisión de Coordinación.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la reunión de este jueves.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la reunión de este jueves.A. COMAS (REUTERS)

La ministra preside la Comisión de Coordinación diaria sobre el seguimiento de la crisis por la epidemia. En el pleno de control al Gobierno, este miércoles, Mato tuvo que responder varias preguntas sobre el ébola, su gestión y su posible dimisión. En dicha Comisión participan los responsables de salud pública y asistencia sanitaria de Madrid, así como la Dirección General de Salud Pública y la Central de Alertas de la Secretaría General de Sanidad del ministerio.

12.00. Una nueva concentración.

Un grupo de trabajadores del hospital Gregorio Marañón de Madrid se concentra frente a las puertas del centro como protesta por las declaraciones del consejero de Sanidad, que acusó a la auxiliar infectada por ébola de haber ocultado información relevante.

13.00. El PSOE registra una interpelación.

Los socialistas han presentado una iniciativa en el Congreso para forzar una votación, a finales de octubre, sobre la gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria. El PSOE ha registrado una interpelación, cuyo debate está previsto para la próxima. Su moción se votará durante la semana del 28 de octubre.

13.30. Empeora el estado de salud.

El hermano de Teresa Romero, José Ramón, en el hospital Carlos III.
El hermano de Teresa Romero, José Ramón, en el hospital Carlos III.F. Alvarado (EFE)

El estado de salud de la contagiada por el virus del ébola ha empeorado en las últimas horas. Su hermano, José Ramón, aseguraba esta mañana a las puertas del hospital que Teresa había tenido que ser intubada, pero horas más tarde se desmentía esta información. El hermano ha salido conmocionado del hospital tras haber recibido la noticia del empeoramiento. La doctora Yolanda Fuentes ha confirmado que la auxiliar ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud. La mujer ha estado al borde de un fallo respiratorio importante, según fuentes hospitalarias, que añaden que lo ha superado.

15.20. Desalojan la cuarta planta del hospital.

Sanidad ha decidido desalojar la cuarta planta del hospital Carlos III de Madrid, después de que este miércoles se desalojase también la quinta planta.  Los enfermos que se encontraban en la cuarta planta serán trasladados al hospital Cantoblanco, situado cerca de la Universidad Autónoma. La auxiliar contagiada de ébola se encuentra en la sexta planta del Carlos III.

16.30. Sanidad propone cambiar los protocolos.

Mato se ha reunido con los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, que le han trasladado su malestar por las declaraciones "impropias" del consejero madrileño. La ministra ha discutido sobre la modificación de los protocolos de actuación ante posibles contagios. Sanidad propone catalogar como "personal de riesgo" a cualquier sanitario que entre en contacto con un paciente infectado, lo que conllevaría un seguimiento "activo" de su temperatura corporal. Después de la reunión, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rubén Moreno, ha considerado que las afirmaciones del consejero sobre la auxiliar de enfermería "están fuera de lugar". "No son apropiadas y mucho menos en este caso. Entiendo que, cómo se han planteado y en la forma, es algo que está fuera de lugar", ha dicho Moreno tras la reunión. Mato comparecerá el próximo jueves en la Cámara Baja para analizar la situación.

17.00. Un nuevo ingresado.

La subdirectora del hospital de La Paz, Yolanda Fuentes, ha informado de que esta mañana ha ingresado un médico en el hospital Carlos III de Madrid para permanecer en observación. El paciente es un residente que fue de los primeros en atender a Teresa Romero en Urgencias.

18.30. Impacto económico en España.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha afirmado que el brote ha tenido un "impacto" económico en España, principalmente por el "factor miedo" que rodea a una epidemia de esta características. Puso como ejemplo de este impacto económico el descenso del valor de las acciones en la Bolsa de Madrid de aerolíneas y empresas del sector turístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_