_
_
_
_
_

El PSOE pide el cese de Fernández Villa en el consejo de Hunosa

Decepción y perplejidad al conocer que ocultó al fisco 1.4 millones

Cándido Méndez, Fernández Villa y Alfonso Guerra, en Rodiezmo en 2010
Cándido Méndez, Fernández Villa y Alfonso Guerra, en Rodiezmo en 2010REUTERS

El grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado solicitará el cese del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, como representante de la Cámara autonómica en el Consejo de Administración de Hunosa. El histórico sindicalista asturiano fue designado para este cargo en junio de 2012 dentro de una terna de representantes de la Junta general de la que también formaban parte Enrique Lanza y Carlos Galcerán a propuesta de los partidos Foro y PP, respectivamente.

Hunosa es la mayor compañía minera del país, con casi 1.700 empleados. Este año los trabajadores se desplazaron hasta Madrid para buscar el apoyo de diputados y senadores y finalmente lograron un acuerdo por el que se garantiza la continuidad de la empresa hasta el 2018.

La destitución de Fernández Villa en Hunosa la ha anunciado hoy el portavoz socialista Fernando Lastra después de que EL PAÍS revelara ayer que el ex dirigente minero ocultó a Hacienda una fortuna estimada en 1,4 millones de euros. Por su parte UPyD ha solicitado que el sindicalista comparezca en la Cámara para explicar el origen del dinero.

Estupefacción, sorpresa, perplejidad y, sobre todo, decepción fueron la tónica general con la que los dirigentes del PSOE y la UGT recibieron ayer la noticia de que el histórico sindicalista de la minería asturiana José Ángel Fernández Villa, de 71 años, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012 y aflorado 1,4 millones de euros cuyo origen se desconoce.

Es el día más complicado en los 100 años de historia del sindicato

La reacción, tanto del PSOE como del sindicato SOMA-UGT, fue su expulsión de ambas organizaciones del que fue hasta hace muy poco uno de sus referentes e iconos en la lucha obrera y la defensa de los derechos de los trabajadores de la minería durante más de 35 años, algunos convulsos y agitados a causa de la reconversión de este sector y de sus raíces en la sociedad y economía de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Anticorrupción abrió hace un año unas diligencias de investigación al recibir información de la Agencia Tributaria de que Fernández Villa, casado y padre de dos hijos, había regularizado más de un millón de euros cuyo origen se desconoce. Los fiscales no pueden acusar al sindicalista de delito fiscal, pero investigan sí para obtener esta fortuna Fernández cometió otros delitos que intentan acreditar.

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), convocó ayer una rueda de prensa en la que no ocultó su desazón y malestar con su antiguo compañero de militancia, al que muchos consideran, incluso, su padre político. "Nuestras relaciones personales han quedado dañadas de una manera irreversible", ha apuntado.

Que se busque el origen del dinero", reclama el presidente de Asturias 

En una breve comparecencia pública de apenas cinco minutos Fernández confesó su “enorme sorpresa y profunda decepción" y animó a los investigadores a “que busquen el origen del dinero y a los cooperadores necesarios que pudo haber para conseguirlo y ocultarlo". Además, confirmó que en el caso de que se confirme la comisión de algún delito la Federación Socialista Asturiana (FSA) se personará en el proceso como acusación particular. Fernández definió el caso de "más grave" que el de la familia Pujol o el de las tarjetas opacas de Caja Madrid ya que Villa "ha sido durante muchos años secretario general del sindicato (SOMA) de los obreros asturianos, la organización que mejor simboliza la lucha obrera en España".

El líder de los socialista asturianos señaló que no había hablado con Villa y añadió que "será él quien tenga que dar explicaciones". Jesús Gutiérrez, secretario del FSA, envió un burofax al sindicalista reclamándole una explicación. Fernández Villa permanece en su casa aquejado de una enfermedad y asegura que se encuentra “al día” en sus obligaciones con Hacienda. Sus dos hijos aseguran desconocer su fortuna.

La reacción de perplejidad en el sindicato al que dedicó su vida Fernández Villa— es uno de los primeros militantes desde 1977— fue mayúscula. José Luis Alperi, secretario general del sindicato SOMA-FITAG-UGT desde la retirada de José Ángel Fernández Villa, aseguró que su organización tramitara la expulsión inmediata de militancia de Villa, así como la suspensión cautelar de sus derechos "por haber infringido los estatutos”.

Alperi pide responsabilidades y responde así al teléfono: “Sorpresa, perplejidad mayúscula y una gran decepción. No entendemos como el secretario anterior haya podido acogerse a la amnistía fiscal, un puente de plata para los defraudadores, por supuesto siempre desde la presunción de inocencia. Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias. Si hay más personas implicadas o una trama utilizada para cometer estos actos que quede al descubierto y que cada uno asuma sus consecuencias. Queremos llegar hasta el final”.

El secretario del sindicato asegura que "no descarta personarse como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales" que puedan producirse. “Necesitamos saber más. Es una cantidad de dinero tremenda. No tenemos ni idea de donde ha podido salir esa fortuna tan grande. El sindicato está fiscalizado, se rinden cuentas a la federación estatal que, también. nos fiscaliza. Hoy es el día más complicado para el sindicato en sus 100 años de historia".

“Estupor”. Esa fue la sensación con la que se levantaron los dirigentes nacionales de UGT tras saber que quien ha sido durante 35 años líder del sindicato minero asturiano SOMA-UGT, regularizó en la amnistía fiscal 1,4 millones de euros que tenía ocultos al fisco. “Esto no tiene explicación, ni hacia dentro del sindicato ni hacia fuera. Es muy grave, un golpe muy grande”, se lamentó Cándido Méndez, secretario general de UGT, que conoció la noticia que publicaba EL PAÍS a primera hora de la mañana, según informa Manuel V. Gómez.

“Esto era inconcebible en la persona ”, explicó Méndez, refiriéndose a la austeridad que, según los dirigentes de UGT, llevaba Fernández Villa y a su trayectoria personal y profesional.

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, diputado y amigo personal de Fernández Villa no ocultó su decepción en declaraciones a la agencia Europa Press: "Siento una gran solidaridad con los mineros asturianos de toda mi vida y él representaba el símbolo de esos mineros; que esto pase a mí me desalienta muchísimo", ha admitido, tras comentar que no ha hablado con Fernández Villa estos días. Además, Guerra se mostró tajante al recalcar que para él "todo que el que haya hecho algo ilícito con el dinero "tiene "la misma consideración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_