_
_
_
_
_

El diario del ébola: día tres

Siga, paso a paso, los hechos de la tercera jornada para la gestión de la crisis

Los trabajos de limpieza, este miércoles, en el piso de la auxiliar.
Los trabajos de limpieza, este miércoles, en el piso de la auxiliar.A. Kudacki (AP)

Reuniones en Madrid y Bruselas, nuevos exámenes y revisiones, críticas y explicaciones en el Congreso, protestas y campañas en redes sociales... Estas son algunas de las principales acciones tres días después de que se detectara el primer caso de ébola registrado fuera de África. Siga, paso a paso, el manejo de la crisis sanitaria derivada tras el contagio de la auxiliar de enfermería que formó parte del equipo médico que atendió a los dos primeros enfermos.

08.30. Cónclave europeo.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha empezado a discutir por teleconferencia las causas del contagio de la auxiliar de enfermería en España. Bruselas ve improbable que el virus se extienda en el territorio comunitario. Las autoridades españolas se han comprometido a enviar a la Comisión Europea las primeras conclusiones sobre lo ocurrido.

09.00. Rajoy pide tranquilidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por primera vez sobre la crisis del ébola. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, en el pleno de control al Gobierno, en respuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Dejen trabajar en los profesionales, que tienen prestigio acreditado", ha resaltado Rajoy. "La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo". El presidente ha afirmado, en relación con el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad".

09.20. Las hipótesis de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Sanidad confía en tener "pronto" el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse la auxiliar de enfermería. Una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio pudo haberse registrado en el momento de quitarse el traje de aislamiento, según ha informado el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. "Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo que sucedió, forma parte de una investigación, los resultados estarán pronto", ha explicado en declaraciones a la COPE. El responsable sanitario ha admitido que las "hipótesis son muchas" y ha reconocido la existencia de "puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo".

10.00. 'Excálibur' en las redes. 

Excálibur, el perro de la enfermera afectada por ébola.
Excálibur, el perro de la enfermera afectada por ébola.Europa Press

Más de 201.000 personas han secundado el llamamiento de Javier Limón, el esposo de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, para que su perro no sea sacrificado si no se confirma que existe un riesgo real de contagio. Carmen Sánchez ha creado una petición en change.org en la que pide poner en cuarentena o aislamiento a la mascota en lugar de sacrificarla. En las redes sociales utilizan la etiqueta #SalvemosaExcalibur.

10.13. Mato responde.

La ministra Ana Mato en el pleno del Congreso de los Diputados.
La ministra Ana Mato en el pleno del Congreso de los Diputados.uly martín

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dado explicaciones en el Congreso. Ha asegurado que España está en "comunicación permanente" con las autoridades europeas y que ya ha facilitado toda la información disponible sobre el caso. "Voy a seguir trabajando para garantizarle a los ciudadanos la máxima seguridad", ha añadido entre aplausos de los diputados de su partido. José Martínez Olmos, diputado del PSOE, ha cuestionado su actuación en la rueda de prensa que había ofrecido el lunes y le ha pedido dar información "todos los días". Mato le ha replicado que el Gobierno está actuando con la "máxima transparencia" y "responsabilidad".

10.15. Desinfección de la vivienda.

Personal equipado con guantes y trajes especiales ha ingresado al piso de la pareja en Alcorcón para ejecutar los trabajos de desinfección. Los bomberos también participan en el operativo.

10.30. Protesta en Alcorcón.

Un grupo protesta contra el sacrificio de 'Excálibur' en Alcorcón.
Un grupo protesta contra el sacrificio de 'Excálibur' en Alcorcón.S. Barrenechea (EFE)

Un grupo de unas cincuenta personas que protestan contra el sacrificio del perro de la auxiliar de enfermería intentan evitar la entrada de una ambulancia que presumiblemente va a recoger a Excálibur. A la urbanización han llegado dos ambulancias, aunque solo una —en la que va personal vestido con trajes de protección contra enfermedades infecciosas— ha intentado acceder al recinto. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha concedido a las autoridades sanitarias el permiso para entrar a la vivienda con el objetivo de sacrificar al perro.

12.15. Empieza el desalojo.

Una treintena de agentes de Policía Nacional y Policía de Alcorcón ha empezado a desalojar al medio centenar de personas que se concentran para evitar que se sacrifique a Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. Al grito de "Excálibur, no estás solo" y "Ana Mato, dimisión", los manifestantes se resisten a abandonar la puerta de la urbanización donde la enfermera y su marido residen. De uno en uno, entre cuatro y cinco policías, han estado dispersándolos a la fuerza, lo que ha provocando momentos de tensión.

13.00 La Fiscalía de Madrid abre diligencias

Esta mañana la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha remitido oficios al hospital Carlos III de Madrid y al de Alcorcón, en los que se pide información sobre los procedimientos y las medidas que se tomaron en el caso del contagio de ébola de la auxiliar de enfermeria.

13.30. Negativo en la prueba.

La auxiliar de enfermería que había ingresado anoche en el Hospital Universitario de La Paz-Carlos III de forma preventiva ha dado negativo en la prueba que se le ha realizado para ver si estaba contagiada del ébola. La sanitaria había participado en el dispositivo de seguridad de los dos casos de repatriación de los misioneros contagiados por ébola.

14.00. Habla la contagiada.

Teresa Romero ha afirmado a EL PAÍS que el posible origen del contagio pudo estar en la manera en que se quitó el traje de protección tras acceder a la habitación del religioso Manuel García Viejo. "Creo que el fallo está en quitarse el traje. Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro". La sanitaria ha añadido que este miércoles no ha tenido fiebre. "Me encuentro algo mejor”, ha señalado la primera persona contagiada por ébola en Europa.

14.10. La versión de los sanitarios.

Germán Ramírez, del servicio de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Tropicales de La Paz-Carlos III, ha informado de que ha hablado en tres ocasiones con la enferma. Romero asegura que la paciente le ha dicho que cree que pudo haberse contagiado cuando se tocó la cara con los guantes al quitarse el traje, después de la primera visita a Manuel García Viejo. "Puede que no haya sido un error, sino un accidente", ha añadido.

15.00. Primeras conclusiones enviadas a la UE.

Se conocen las primeras conclusiones que España ha dado al Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea. El Gobierno español admite que el contagio de la auxiliar infectada de ébola pudo deberse a "una posible relajación de algunos procedimientos, incluida la manipulación del cadáver o el desecho del material médico". España también ha informado a sus socios europeos de que cinco personas han estado expuestas a un contacto "de alto riesgo" con la auxiliar infectada: la doctora de atención primaria que atendió a Romero antes de ingresar en el hospital de Alcorcón, los tres sanitarios que la trasladaron en ambulancia y el marido de ella. Además, hay otros 54 casos en vigilancia por posible contagio del virus.

18.00. Nuevas convocatorias.

Trabajadores y usuarios de la Sanidad están convocados este miércoles a secundar a una concentración en el Hospital Carlos III en protesta por la gestión del caso de ébola que ha sufrido una auxiliar de enfermería. Según ha informado la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, la protesta está convocada a las 18 horas en las inmediaciones del hospital y se une a otras concentraciones que se han convocado en hospitales y centros de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_