_
_
_
_
_

Sanidad: “Lo más importante es encontrar a todos los contactos”

La directora de Salud Pública asegura que Madrid investiga con quién estuvo la auxiliar

Elena G. Sevillano
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, durante su comparecencia en el Congreso.
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, durante su comparecencia en el Congreso.Samuel Sánchez

"Lo más importante en este momento es encontrar a todos los contactos" de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ha asegurado esta mañana la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa. "Se van a poner todos los medios, como no puede ser de otra manera", ha añadido durante una comparecencia en el Congreso pedida antes de conocerse este caso, el primero en todo el mundo de un contagio de ébola fuera de África. Vinuesa ha asegurado que la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias sanitarias, "está haciendo seguimiento para evaluar todos los contactos y hacer una lista". "Me consta que trabajan de manera intensa", ha añadido.

La directora ha detallado en qué consistieron las dos ocasiones en las que la auxiliar entró a la habitación del enfermo. En un caso fue para hacer "un cambio de pañal" y en otro, tras el fallecimiento, para "la recogida de material". "Entró con el equipo de protección; la Comunidad de Madrid tiene un registro pormenorizado de cada entrada y un controlador externo que vigila cómo se visten y se desvisten los profesionales", ha añadido. "Se está investigando el mecanismo de infección".

Vinuesa no ha ofrecido más datos sobre las posibles causas del contagio. Apenas ha dedicado tres minutos de su comparecencia al caso de la auxiliar de enfermería que se contagió trabajando en el hospital Carlos III de Madrid atendiendo a los dos españoles repatriados por esta enfermedad, los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo. El resto de su intervención lo ha dedicado a explicar estos casos, que terminaron con el fallecimiento de los pacientes. Los diputados le han criticado la falta de información y se han quejado de que no haya comparecido ante el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad basado en la evaluación de riesgo que tenemos hecha", ha asegurado Vinuesa. "Contamos con profesionales bien formados y un sistema muy estructurado, el sistema nacional de salud", ha señalado. La directora ha añadido que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido su ayuda a la Comunidad de Madrid para localizar a todos los contactos de la sanitaria contagiada. También ha relatado que los protocolos usados para el manejo, para la gestión directa de los pacientes con ébola es similar a los de otras enfermedades y que "las medidas de protección bien instauradas ofrecen un margen de seguridad muy elevado, tal y como se ha demostrado en todos los países".

Vinuesa ha explicado el procedimiento seguido con los dos casos de ébola que fueron repatriados desde Liberia y Sierra Leona, el de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, respectivamente. También ha repasado las instrucciones que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han ido dando a lo largo de los meses. En cada país, ha señalado, hay una persona de enlace para la coordinación de esta enfermedad. En el caso de España, se trata de Fernando Simón, que dirige el centro de coordinación y alertas sanitarias y que ha admitido que aunque la auxiliar no tenía síntomas graves, hubiera sido mejor ingresarla el 30 de septiembre en vez de esperar al 6 de octubre, teniendo en cuenta su historial. La mujer acudió hace una semana a los servicios de prevención porque se encontraba con fiebre y astenia, pero no se tomó ninguna medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_