_
_
_
_
_

Las empresas turísticas ceden en Bolsa tras el contagio de ébola

IAG lidera las caídas de un Ibex en rojo con un 6,54% y NH retrocede un 4,8%

Un operador de la Bolsa de Fráncfort.
Un operador de la Bolsa de Fráncfort.EFE

Las compañías turísticas españolas presentes en Bolsa han sufrido importantes pérdidas este martes después de detectarse el primer caso de ébola en el país. El mayor descenso lo ha protagonizado IAG, el grupo de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, que al cierre de la sesión ha retrocedido un 6,54% ante el temor de que la crisis de ébola pase factura al turismo, principal industria del país. También han cedido posiciones las cadenas hoteleras NH o Meliá, aunque el hecho de que la tónica de la jornada sean las ventas ampliaba la corrección. Al acabar la sesión, el Ibex ha cedido un 2,02%.

Una auxiliar de enfermería de Madrid, de 40 años, fue ingresada el lunes en el que es el primer caso de contagio fuera de África. La sanitaria atendió a uno de los misioneros con ébola que fallecieron en el hospital Carlos III de Madrid tras ser trasladado desde Sierra Leona.

Más información
Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola fuera de África
“El ébola puede estar en muchos más países y no lo sabemos”
Mato sobre el caso de ébola: “Estamos identificando la fuente de contagio”
El marido de la auxiliar infectada por ébola se encuentra aislado
Personal del Carlos III denuncia que los trajes no cumplían la normativa

Frente al resto de valores del Ibex, IAG ha sido el segundo que más ha cedido (6,57%), solo por detrás de Abenoga (6,89%). La central de reservas Amadeus, por su parte, se ha dejado un 2,21%. En el sector hotelero, el grupo NH Hotel Group, inmersa en un plan de reestructuración para mejorar sus ingresos, ha caído un 4,77%. Meliá, por su parte, ha retrocedido un 1,89% a la misma hora. Por su parte, la agencia de viajes online eDreams Odigeo ha bajado un 3,85%.

En cualquier caso, fuentes de la hotelera Meliá aseguraron a Europa Press que "no hay motivo para crear alarma entre la población", puesto que se trata "de un caso aislado" y "en absoluto" de un problema de "epidemia en España". Por este motivo, la empresa considera que este caso de ébola "no afectará" a la demanda del sector y apelan a la responsabilidad de la gente y de los medios de comunicación. "Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma". Además, el grupo se ha mostrado en contra de las prohibiciones a la hora de transportar turistas a África Oriental.

Al tratarse del primer infectado en Europa, compañías extranjeras como Lufthansa han sufrido también los efectos en Bolsa. Así, los títulos de la compañía alemana cedían un 5,26% en la Bolsa de Valores de Berlín este martes. El grupo Air France-KLM ha retrocedido un 1,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tranquilidad en los aeropuertos españoles

La situación en los aeropuertos españoles tras confirmarse el primer contagio de ébola en España no ha variado con respecto a los días previos. Según fuentes del gestor aeroportuario,su protocolo de actuación en estos casos depende de Santidad Exterior, institución dependiente del Ministerio que dirige Ana Mato, quien es quien activa las medidas extraordinarias. De momento, sin embargo, no ha hecho ninguna indicación en este sentido. En EE UU sí han puesto en marcha controles específicos para identificar posibles portadores de ébola.

El protocolo de actuación de los aeropuertos indica que en caso de que un piloto detecte en su vuelo la presencia de algún posible infectado, se lo comunique a la torre de control, que a su vez informará al grupo especializado de Santidad Exterior, quien dará las instrucciones a seguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_