_
_
_
_
_

Detenidos seis policías en Murcia por la muerte de un hombre

Los agentes han sido arrestados por su supuesta extralimitación con el fallecido

Familiares de Diego Pérez sujetan su retrato, en Cartagena (Murcia).
Familiares de Diego Pérez sujetan su retrato, en Cartagena (Murcia).Pedro Valeros

Seis policías han sido detenidos en Cartagena (Murcia) por su presunta vinculación con la muerte de un hombre, Diego Pérez Tomás, de 43 años, un vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas con el que los agentes pudieron extralimitarse, según han asegurado fuentes de la investigación a la agencia Efe.

La Dirección General de la Policía ha informado hoy del arresto de estos seis policías, todos ellos de la escala básica, jóvenes, residentes en la ciudad portuaria y que han sido detenidos, algunos en sus domicilios y otros de servicio, tras meses de complejas investigaciones.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 13 de marzo cuando un familiar de la víctima, con quien convivía en el mismo domicilio, informó a la Policía de que Diego había salido de casa dos días antes y no había vuelto a tener noticias de él. La víctima había denunciado en los días previos a su desaparición que estaba recibiendo amenazas por parte de sus vecinos.

Su cuerpo, vestido con la ropa que llevaba puesta el día de la desaparición y con identificación, apareció flotando el 25 de marzo en el agua en la Cala Cortina y fue descubierto por tres jóvenes que hacían senderismo en la zona. La Policía abrió una investigación para esclarecer la desaparición y posterior hallazgo del cadáver, que presentaba claras evidencias de violencia ante mortem.

Fuentes de la investigación apuntan que los agentes pudieron extralimitarse con la víctima, si bien no han podido precisar si él hombre muerto llegó a ser detenido, o las circunstancias que le relacionan con los agentes

Otras fuentes han precisado que la última vez que se vio con vida a Diego Pérez Tomás la víctima fue cuando se subía a uno de los coches patrulla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la investigación de los hechos participaron agentes de las brigadas de Policía Judicial de Cartagena y de Murcia, así como de la unidad de Asuntos Internos. Unas pesquisas que requirieron la instalación de micrófonos en los vehículos de las patrullas Zeta en las que estaban destinados los ahora detenidos.

Precisamente, la Unión Federal de Policía (UFP) presentó a finales de septiembre una denuncia ante un juzgado de Cartagena por la presunta instalación ilegal de sistemas de escucha y grabación ocultos en tres coches patrulla para saber si todos los agentes que utilizan estos vehículos estaban siendo escuchados.

Fuentes de la UFP han indicado que estas grabaciones formarían parte de la investigación policial abierta para esclarecer la muerte del hombre y que, por tanto, el sindicato no está en contra de la instalación del sistema de escucha, sino de que el resto de los agentes no implicados fueran objeto de esta intromisión.

Los seis arrestados han sido trasladados esta mañana a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde permanecerán hasta su puesta a disposición, previsiblemente pasado mañana, de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Cartagena, que ha declarado secretas las investigaciones.

La juez deberá determinar el grado de implicación de los agentes en estos hechos y el nivel de responsabilidad de cada uno de los seis policías. Todos los agentes arrestados pertenecen a la escala básica y están destinados en la misma unidad, en las conocidas como patrullas Zeta, y en el mismo turno de trabajo. Fuentes policiales han declarado su "consternación" por estos hechos y han lamentado que la presunta mala actuación de unos agentes pueda ensombrecer el trabajo del cuerpo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_