_
_
_
_
_

Sánchez gana su primera batalla interna como líder del PSOE

Tudanca, que apoyó en julio al secretario general, se impone en Castilla y León en elección directa de los militantes

Pedro Sánchez ganó el sábado su primera batalla interna con participación de militantes desde que en julio asumió la secretaría general del PSOE. Luis Tudanca ganó las elecciones entre los afiliados a Julio Villarrubia para ser el próximo secretario general del partido en Castilla y León.

 El líder del PSOE no participó en ese proceso ni apoyó a ningún candidato para mantener su neutralidad, pero Tudanca había respaldado a Sánchez en julio, mientras que Villarrubia estaba con Eduardo Madina en ese proceso interno. Tudanca será designado secretario general en un congreso extraordinario al obtener 3.641 votos por los 2.997 de Villarrubia, con porcentajes del 54,85% y el 45,15%.

Los dos son diputados en el Congreso y Villarrubia, además, es portavoz de Justicia del PSOE y en anteriores legislaturas fue el número dos del Grupo Socialista.

A ese proceso se ha llegado después de una batalla interna cruenta que tiene origen en disputas entre Óscar López y Villarrubia. El primero, anterior responsable de Organización del PSOE, fue candidato en las elecciones autonómicas en Castilla y León y dejó el partido en manos del segundo. Luego la relación se fue enconando hasta el punto de que los enfrentamientos acabaron con la dimisión de la mayoría de la ejecutiva regional y el nombramiento de una gestora presidida por el histórico Jesús Quijano, que ha convocado ahora la elección entre los militantes.

Villarrubia mantuvo su aspiración para dirigir el partido, mientras que López abandonó la pelea para ser designado como número dos del Grupo Socialista del Senado. López es persona de confianza de Sánchez desde que ambos trabajaron en la dirección federal con José Blanco. Tudanca se presentó como candidato con apoyo de los miembros del partido enfrentados a Villarrubia.

En teoría, debe haber en noviembre primarias para elegir al candidato a las elecciones autonómicas, pero se supone que será finalmente Tudanca, una vez que ha sido respaldado por los militantes. El resultado del sábado provocará la renovación de las direcciones de todas las provincias de la comunidad que apoyaban al derrotado y también tendrá repercusión en las primarias que deben celebrarse en las capitales castellanoleonesas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las comunidades autónomas solo es posible que haya primarias abiertas en Navarra y Canarias el 19 de octubre.

En Castilla y León, el enfrentamiento ha sido tan duro que el sábado por la noche, cuando se supo que ganaba Tudanca, Óscar López publicó este tuit: “Sabéis esa incomparable sensación de despertarse y descubrir que sólo era una pesadilla? Pues eso ;) Voy a cenar un exquisito plato frío!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_