_
_
_
_
_

España, entre los que más bajó el sueldo a los docentes en la UE

Un informe revela que los profesores sufrieron de una disminución entre el 13% y e 17%

Pilar Álvarez

España es uno de los países de la UE que más bajó el sueldo a sus docentes entre 2009 y 2014. Un informe de la Comisión Europea presentado este viernes revela que los profesores españoles están en el grupo de los que sufrieron una mayor disminución (entre el 13% y el 17%), con Irlanda, Rumania, Eslovenia e Islandia.

“No es sorprendente que las caídas más significativas se hayan registrado en los países más afectados por la crisis económica”, señala el documento, que destaca que el mayor descenso se produjo en Grecia con un 40% de caída. Los docentes españoles están en el grupo de los que alcanzan su salario máximo a medio-largo plazo, en una horquilla que oscila de los 27 años en Turquía a 39 en España.

Más información
El Consejo Escolar del Estado pide más docentes
El examinador no se examina
Los centros públicos pierden más de 24.000 profesores en dos años
Educación cambiará la ley para poder reducir profesores

El informe se ha hecho público para conmemorar el Día Mundial del Docente, el 5 de octubre. La comparativa incluye salarios a tiempo completo de profesores y directores de centros desde la etapa de preescolar a secundaria. Abarca 33 países. Los estados miembros, salvo Bulgaria, además de Islandia, Liechtenstein, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega y Turquía.

“A medida que la Unión Europea se recupera de la crisis económica, los estados miembros deben reflexionar con atención sobre el papel de la remuneración y las condiciones laborales para atraer a la docencia y retener a los mejores candidatos”, ha señalado hoy la comisaria europea de Educación, Andoulla Vassiliou.

Hasta secundaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sueldos de la enseñanza pública en España, según el informe, oscilan entre un mínimo de 27.754 euros de un maestro de preescolar recién llegado a un máximo de 45.978 euros para un catedrático de secundaria al final de su carrera. Son cifras similares a las de países del entorno, como Francia (de 24.724 a 48.131 euros) o Portugal (entre 21.458 y 41.164). Finlandia, una de las naciones con mejores resultados en pruebas de evaluación como PISA, tiene una variación de 27.424 a 54.324 euros.

Informes previos, como Panorama de la Educación (OCDE) sitúan a España entre los países con los sueldos más altos. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, apuntó en la presentación de este otro estudio en septiembre a unir los salarios a un sistema de incentivos para que se “reconozca la buena labor” de los docentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_