_
_
_
_
_

El PP investigará el uso de tarjetas opacas y “actuará en consecuencia”

La dirección del partido asegura que analizará todos los casos de los 28 consejeros afiliados

Francesco Manetto

El Partido Popular analizará "caso por caso" el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y, si detecta irregularidades entre los 28 consejeros de la formación que podían recurrir a esa forma de pago, "actuará en consecuencia". Así lo aseguró anoche la dirección nacional del partido, que recordó que en cualquier caso algunos de estos afiliados ya han dimitido de sus actuales cargos. Se trata del jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte, José Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga.

A lo largo del día, la dirección del PP había evitado aclarar si está estudiando medidas.El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, se limitó a señalar tras participar en un cónclave interparlamentario que se celebra en Guadalajara que Ignacio González ya se había manifestado al respecto. "Ya ha reaccionado muy rápido el presidente de la Comunidad de Madrid", afirmó. Hacienda confirmó hoy que la Agencia Tributaria comprobará si el uso fraudulento en gastos de representación dado en Caja Madrid se produce también en las grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa. 

El presidente autonómico aseguró que él no estaba al corriente de estas prácticas “porque no formaba parte de esto”, pero se remitió a la acción de la justicia, puesto que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía y está en mano de los tribunales. “Ellos tendrán que analizar lo que sea". Aun así, González afirmó que estos consejeros cuentan con su “respeto y presunción de que han actuado correctamente”. “Tendrán que defender sus actuaciones”, concluyó.

En la reunión interparlamentaria del PP ningún dirigente quería hablar abiertamente del tema. El propio Alonso se limitó a señalar durante su intervención ante los suyos. “En primer lugar, estábamos peor cuando no se sabía lo que pasaba, estamos mejor cuando se sabe lo que ha pasado. España tiene instituciones, y en España las responsabilidades se depuran”, aseguró antes de defender la acción del Gobierno: “Esta es la legislatura del saneamiento de la democracia”.

Los mensajes de la dirección socialista fueron firmes desde el principio. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió"perdón" a los ciudadanos por los 15 militantes de su partido que tenían tarjetas opacas de Caja Madrid, y aseguró que ya ha abierto una investigación interna para aclarar este tipo de actuaciones "desvergonzadas". En una entrevista en Telecinco, el líder del principal partido de la oposición prometió que llamará uno a uno a los 15 militantes del PSOE para que comparezcan en la sede de Ferraz y expliquen el uso dado a las tarjetas y si lo han declarado a Hacienda.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, pidió por su parte una "acción rápida, precisa y contundente" ante ese caso y anunció que su grupo reclamará nuevamente la creación de una comisión de investigación en la Cámara baja para aclarar y depurar responsabilidades políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_