_
_
_
_
_

Sánchez pide que el Ejecutivo asista a los funerales de víctimas de género

El líder del PSOE opina que todas las mujeres deben recibir el "máximo apoyo institucional"

Anabel Díez
Pedro Sánchez durante la comparecencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la formación en Madrid.
Pedro Sánchez durante la comparecencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la formación en Madrid.Hugo Ortuño (EFE)

No se explicó bien y lo ha querido matizar y precisar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado hoy la idea de que se realicen “funerales de Estado”, con presencia del presidente del Gobierno, para las mujeres víctimas mortales del “ terrorismo machista”. Después lo ha explicado. No se trata de que el Gobierno vaya a todos los funerales de las víctimas, sino que estas tengan el máximo apoyo y reconocimiento institucional. En los actos fúnebres podrían estar los cargos institucionales del lugar. En todo caso, si Pedro Sánchez llega a ser presidente del Gobierno, “hará que las víctimas tengan en sus funerales el respaldo del Gobierno”, ha señalado el PSOE. La formación ha decidido elaborar un comunicado para dejar el asunto claro.

“Somos conscientes de que el presidente del Gobierno, por agenda o por deseo de la familia no pueda estar en todos los funerales, pero el Gobierno debe estar representado dando ejemplo de forma decidida para erradicar esta lacra que nos atañe a todos y todas”, señala el texto del PSOE.

“Es una medida que no va contra nadie, sino que únicamente pretende visibilizar cada víctima del terrorismo machista como un problema de Estado, de toda la ciudadanía de este país. Elevando al máximo el nivel de condena del terrorismo machista”.

Y, después, serios reproches a Mariano Rajoy. “Es inconcebible que el presidente del Gobierno todavía hoy no haya condenado ningún asesinato machista, que se haya recortado el presupuesto contra la violencia de género en un 22% y que la ley integral contra la violencia machista no se esté aplicando en su totalidad como denuncian las entidades implicadas, porque el coste son vidas”. El compromiso con la prevención de la violencia contra las mujeres debe ser absoluto. “No podemos permitir que los asesinatos de mujeres continúen como una crónica de sucesos, como un accidente inevitable”, dicen en el PSOE. Como colofón recuerdan todas las propuestas en materia de prevención y protección de las mujeres que hasta ahora han elaborado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_