_
_
_
_
_

Los cambios en la declaración de Cañete obligan a retrasar la votación

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara revisará las variaciones en sus intereses económicos

Ignacio Fariza
El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, durante la declaración parlamentaria.
El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, durante la declaración parlamentaria.OLIVIER HOSLET (EFE)

Los cambios de última hora en la declaración de intereses de Miguel Arias Cañete retrasan el veredicto sobre su candidatura a la cartera europea de Clima y Energía. Las comisiones de Medio Ambiente y de Energía e Industria han decidido este miércoles posponer la votación sobre la idoneidad del candidato español para el cargo hasta que la Comisión de Asuntos Jurídicos se pronuncie sobre su nueva declaración de intereses. En la práctica, esta postergación implica que la decisión final del Parlamento Europeo sobre Arias Cañete tendrá que esperar la próxima semana, cuando ya cuente con el dictamen de Asuntos Jurídicos.

En la última semana, Arias Cañete ha variado su declaración de intereses como eurodiputado para incluir la venta del 2,5% de Dúcar y de Petrologis Canarias, dos compañías de abastecimiento de combustible a barcos, y para añadir un complemento salarial que cobró como presidente del comité electoral de su partido, el PP. Estos movimientos de última hora de Arias Cañete, que ayer compareció durante tres horas ante 140 eurodiputados, han provocado que el grupo socialdemócrata pidiese la posposición del voto sobre el candidato español. Tanto el Grupo Popular en la Eurocámara, como los liberales de ALDE y los conservadores de ECR —familia política encabezada por los tories británicos— se han mostrado favorables a esperar hasta que la comisión de Asuntos Jurídicos se pronuncie sobre la nueva versión de su declaración de intereses.

Fuentes parlamentarias explican que a principios de la próxima semana —“el lunes o, a más tardar, el martes”—, la comisión de Asuntos Jurídicos mantendrá una reunión de carácter extraordinario para revaluar la declaración de intereses del español. Si esta instancia da su visto bueno sobre su exposición de intereses, los eurodiputados de las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente podrían votar inmediatamente después. Si, por el contrario, la comisión de Asuntos Jurídicos considera que los cambios de última hora son incompatibles con la normativa, el veredicto se elevaría a la conferencia de presidentes en la que tienen representación todos los grupos parlamentarios, que debería tomar una decisión de urgencia. La tercera opción —y la más temida por el retraso que podría implicar sobre todo el proceso de nombramientos—, sería que Asuntos Jurídicos pidiese más información sobre la venta de las acciones y sobre el complemento salarial recibido por Cañete entre los años 2008 y 2011.

Las dudas sobre la candidatura del español se suman a las que suscitan el socialdemócrata francés Pierre Moscovici, el derechista húngaro Tibor Navracsics y el también conservador británico Jonathan Hill y amenazan con dar al traste con los planes de Bruselas, que pretendía que el Gabinete de Jean-Claude Juncker tomase posesión el próximo día 1 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_