_
_
_
_
_

Las novatadas llegan al Senado

La Cámara Alta aprobará la primera iniciativa contra las vejaciones en los campus

Pilar Álvarez
Novatadas del día de patrón de Medicina de la Universidad de Granada. Los novatos son bañados con todo tipo de productos.
Novatadas del día de patrón de Medicina de la Universidad de Granada. Los novatos son bañados con todo tipo de productos. M. Zarza

El pleno del Senado aprobará previsiblemente este miércoles la primera moción contra las novatadas universitarias registrada en España. La iniciativa ha sido promovida por el Grupo Popular en la Cámara Alta, junto con más de 160 colegios mayores y residencias universitarias de España y la asociación No más novatadas. El PP espera recabar el respaldo de todos los grupos mientras que representantes de los colectivos implicados se han reunido con miembros de la oposición para buscar su apoyo.

La iniciativa insta al Gobierno a colaborar con instituciones y agentes públicos o privados, especialmente las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenir una tradición que ampara “conductas vejatorias, humillaciones, amenazas o simples maltratos”, según el texto.

La moción recoge el manifiesto sellado por más de 160 colegios mayores de toda España contra estas prácticas, que ya no son amparadas en el interior de las residencias pero se siguen reproduciendo en los campus cada año. La moción cita algunos de estos episodios reproducidos cada inicio de curso, como obligar a los novatos a consumir alcohol, comida de perro o vinagre. Y plantea que se proteja “adecuadamente a las víctimas” con “la correcta atención psicológica, informativa o incluso policial”.

Más información
Cerco a las novatadas
Novatadas en pantalla grande
Francia incluye las novatadas en el Código Penal

España no tiene una contabilidad de este tipo de casos. “Esperamos que con esta iniciativa se visualicen y se tome conciencia”, pide Loreto González, presidenta de No más novatadas. “Si el Senado lo ve como un problema, se abren las puertas para que se tomen medidas más concretas y se hagan estudios”, añade.

Existen distintos caminos para combatirlas. Uno de ellos es investigarlas y denunciarlas a fondo, como ocurre en Estados Unidos. Otro es incluirlas en el Código Penal, como hace Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, descartó el martes  una reforma del Código Penal para contemplarlas como un tipo específico de delito. Cosidó se comprometió a promover una “acción específica” para su prevención mediante una campaña en las redes sociales en contra de estas prácticas e impartiendo charlas de concienciación en los centros, según informa Europa Press.

Durante una reunión con una treintena de representantes de colegios mayores, el director de la Policía señaló que el Código Penal ya recoge como delitos novatadas que implican agresiones, vejaciones, humillaciones. Considera que lo relevante es que si se traspasan “determinadas líneas rojas” haya conciencia de que es una actuación delictiva “y que en estos casos la policía actúe”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_