_
_
_
_
_

Ruz niega de nuevo a Bárcenas los fondos que tiene en Suiza para pagar sus deudas

Es la segunda vez que lo hace; el extesorero del PP le debe a Hacienda 135.000 euros

Con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Pablo Ruz ha notificado en las últimas horas a la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas que rechaza el recurso en el que pedía que desbloquease las cuentas suizas para abonar con ellas las deudas que mantiene. Bárcenas debe a Hacienda 135.000 euros en concepto de impuesto de sociedades de su empresa Tesedul.

Más información
Bárcenas pide ayuda al juez Ruz para pagar los impuestos de su fortuna suiza
El juez Ruz encuentra dos nuevas cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas
Seis cuentas suizas que indagó Ruz por el ‘caso Bárcenas’ son de Ruiz-Mateos
Luis Bárcenas pide por quinta vez al juez Ruz su salida de prisión
El juez Ruz corrobora que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”

El extesorero puso a nombre de esta sociedad, domiciliada en Uruguay, parte de su fortuna oculta en Suiza. Bárcenas tampoco puede pagar la minuta de su abogado, Javier Gómez de Liaño, de los próximos meses, por lo que éste alegó en su recurso que, si no liberaban los fondos bloqueados en Suiza, el juez podría provocar con su decisión la indefensión de su cliente, que según el recurso tiene derecho a un letrado de su libre elección.

Pese a estos argumentos, el juez y la fiscalía recuerdan que todos los fondos bloqueados tienen como primer destino el pago de las responsabilidades pecuniarias a las que se enfrenta Bárcenas como consecuencia de los delitos que se le imputan.

Durante 20 años, según la investigación judicial, Bárcenas cobró comisiones ilegales de la red Gürtel y llevó la gestión de una caja b del PP de la que también robo fondos para su patrimonio. En la investigación, el juez considera acreditado que Bárcenas llevó una contabilidad paralela que se nutría de aportaciones de empresarios vulnerando la ley de partidos políticos y sin declararlo al fisco. Con ese dinero, cerca de ocho millones de euros, financió ilegalmente al partido, pagó sobresueldos a sus dirigentes y se enriqueció, según la investigación judicial.

El juez fijó una fianza de responsabilidad civil para Bárcenas de 43,5 millones de euros y ordenó el bloqueo de todas sus cuentas tras decidir, hace 16 meses, su ingresó en prisión, donde continúa el ex tesorero nacional del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_