_
_
_
_
_

La Audiencia rechaza el tercer grado para el etarra enfermo Ibon Iparragirre

El interno, que padece sida, fue condenado a 320 años de prisión y se niega a ser tratado con antirretrovirales

Fernando J. Pérez

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del etarra Ibon Iparragirre para acceder al tercer grado en atención a su enfermedad. El interno, que padece sida, fue detenido en enero de 2010 y condenado a 299 años de prisión por 18 asesinatos frustrados por el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa (Bizkaia). Desde el mes de octubre de 2011, la Audiencia Nacional puso a Iparragirre en libertad provisional a la espera de juicio para que pudiera tratarse del virus VIH. Tras la condena, el tribunal ordenó su ingreso en prisión, que se produjo el pasado mes de marzo.

Los abogados de Iparragirre recurrieron el ingreso en segundo grado. El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, rechazó ayer este recurso por dos motivos. El primero es puramente penitenciario: el preso etarra ha mostrado a lo largo de su encarcelamiento una “adhesión plena” a los postulados de ETA. Iparragirre “no ha realizado autocrítica, ni muestra arrepentimiento por los delitos cometidos”, sostiene el magistrado. Tampoco ha pedido perdón a sus víctimas ni tiene voluntad de asumir el pago de la responsabilidad civil.

Más información
Detenido en Bizkaia el etarra Ibon Iparragirre para cumplir condena
Condenados a 299 años dos etarras por atentar contra la comisaría de Ondarroa

El segundo motivo para denegar la excarcelación es médico. El etarra, que se mantiene en situación estable, se niega a someterse a tratamiento antirretroviral. El estado de salud de Iparragirre, según los informes forenses, le permiten llevar una vida normal en prisión. El juez deja la puerta abierta a modificar la situación penitenciaria del etarra si su enfermedad se agravara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_