_
_
_
_
_

Policraticus

 Policraticus es el nombre que tomo prestado de la obra así llamada en 1159 por Juan de Salisbury (1120, Salisbury, Inglaterra; Chartres, Francia, 1180) cuyo subtítulo en español sería Frivolidades de los cortesanos y enseñanzas de los filósofos. 

 Politicratus viene del griego: el gobernante. La idea de este autor inglés es que el arte de gobernar es esencialmente un asunto de carácter personal.

 Esta idea, que puede parecer confinada al mundo medieval, tiene bastante de realidad.

 Viene a cuento, precisamente, de la respuesta del Gobierno de Rajoy a la firma del decreto de convocatoria del referéndum catalán del 9 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa respuesta es lo que, siguiendo a Salisbury, podríamos llamar el estilo personal de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno tenía en agenda un viaje a China. Mala pata. Quería dar una sensación de normalidad que la convocatoria del president Artur Mas en ningún caso debía quebrar.

Bien.

Lo que no estaba en agenda era el cese del ministro de Justicia, notario mayor del Reino, encargado de manera estelar, Alberto Ruiz-Gallardón dixit, de coordinar y escenificar la respuesta.

Por tanto, frente al desafío soberanista, caído Ruiz-Gallardón, la respuesta prevista era una calculada indiferencia gubernamental.

Sin embargo, el alcance de la puesta en escena en el acto de la Generalitat sorprendió a Rajoy, debidamente informado sobre ello en China.

Mas, rodeado de las instituciones catalanas y, algo más tarde, ante el público presente en la plaza de Sant Jaume, consiguió la imagen que cuidadosamente había preparado: una solemnidad de Estado para la convocatoria del referéndum.

La improvisada, por imprevista, respuesta fue una comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno ejerciendo las funciones del presidente, ausente en China, y del ministro de Justicia, dimitido desde el martes 23 de septiembre, en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

Bien.

Esta ha sido la respuesta institucional inmediata al acto institucional de la firma del decreto de convocatoria.

Esta escenografía asimétrica refleja hasta qué punto el Gobierno de Rajoy ha estado, para usar una expresión anglosajona, detrás de la curva. Se usa en economía, por ejemplo, cuando se hace referencia a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pero también en el lenguaje cotidiano referido a la conducta de las personas.

Estar detrás de la curva es no estar a la altura de una situación o de los tiempos. Es aquel que se ríe de un chiste, un par de minutos después de que todos los demás ya lo han captado.

Vayamos ahora a los acontecimientos que tenemos por delante.

El Consejo de Estado ha entregado su informe favorable a recurrir el referéndum por considerar que no tiene encaje alguno en la Constitución. Y el consejo de ministros de este lunes 29 de septiembre aprobará el recurso de inconstitucionalidad que el presidente del Gobierno presentará no solo contra la ley de Consultas sino también contra el decreto de convocatoria del referéndum.

El Gobierno de Rajoy solicitará al Tribunal Constitucional (cuyo pleno se reúne, como casi todas las semanas de martes a jueves) que, en función del artículo 161.2 de la Constitución, suspenda la convocatoria del referéndum a partir de la fecha de interposición del recurso, es decir, de mañana lunes 29 de septiembre, cuando se concrete la inscripción del mismo en el registro del TC.

El citado artículo concede al Gobierno la prerrogativa de conseguir de manera automática la suspensión por al menos durante cinco meses. El TC debe ratificarla o dejarla sin efecto en un plazo no mayor a cinco meses.

Mas, según todas las fuentes consultadas, no ha variado su posición contraria a la desobediencia que propone Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, quien llama a votar a pèsar de la suspensión que dispondrá el TC.

Pero esta posición de Mas no supone que al conocer este martes la suspensión, vaya a admitir que el referéndum no tendrá lugar. Seguirá jugando al póquer. Máxime cuando Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha convocado manifestaciones para las siete de la tarde del martes. Mas dirá que hay que esperar a la sentencia.

La presión de ERC sobre Mas a favor de la desobediencia se hará más intensa. Esto le permite a Junqueras marcar diferencias y capitalizar políticamente. 

Pero parece que Mas, según los indicios disponibles, no le va a seguir a la hora de la verdad, es decir, el 9/11.

Eso quiere decir una cosa: el referéndum no va a tener lugar.

No se va a votar.

Pero, según fuentes jurídicas, el Gobierno también le pedirá otra cosa al TC: que entre al fondo, es decir, dicte su sentencia antes de la fecha de celebración del reférendum, el 9 de noviembre de 2014. 

El Gobierno desea una sentencia lo más rápida posible, urgente.

Tanto los equipos de Mas como los de Rajoy se basan en una experiencia: el referéndum (no referendario, consultivo), convocado por el Parlamento Vasco en julio de 2008 para el 25 de octubre de dicho año, sobre la propuesta de un final dialogado con ETA y el inicio de una negociación entre los partidos políticos vascos, para alcanzar un acuerdo a fin de celebrar un referéndum sobre el derecho a decidir antes de que finalizara 2010.

El pleno del TC, tras recibir el recurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra la ley del Parlamento Vasco de 27 de junio de 2008 que convocaba el referéndum para el 25 de octubre de 2008 y anunciaba un decreto del lehendakari Juan José Ibarretxe a tal efecto, dictó una providencia dos días más tarde, el 17 de julio de 2008.

En ella admitía a trámite el recurso en atención a lo que el Gobierno solicitaba. No es que el TC ilegaliza o declara la inconstitucionalidad. No.

Simplemente, porque el Gobierno así lo pide (y no porque el TC lo razone), se aplica el artículo 161.2. Y suspende la convocatoria del referéndum. En la ocasión que comentamos se trató de una providencia, no un auto, lo que revela el carácter automático, administrativo, por así decir. 

En base a la ley Orgánica del TC, artículo 34, vigente entonces, se daba traslado del recurso al Congreso de los Diputados y al Senado de los documentos, así como al Parlamento y al Gobierno vascos a efectos de que en el plazo de quince días pudieran personarse en el proceso y formular las alegaciones que considerasen pertinentes.

El artículo 64 establece:

 "1. Admitida a trámite la demanda, el Tribunal Constitucional dará traslado de la misma al Congreso de los Diputados y al Senado por conducto de sus Presidentes, al Gobierno por conducto del Ministerio de Justicia y, en caso de que el objeto del recurso fuera una Ley o disposición con fuerza de Ley dictada por una Comunidad Autónoma, a los órganos legislativo y ejecutivo de la misma a fin de que puedan personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que estimaren oportunas.

2. La personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de quince días, transcurrido el cual el Tribunal dictará sentencia en el de diez, salvo que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días". ará sentencia en el de diez, salvo que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días". 

Atención: primero suspensión, después alegaciones. Y luego sentencia.

Bien. Volvamos a 2008. El abogado del Estado pedía también celeridad dado los plazos del referéndum y el hecho que ya estábamos en el verano.

"Que se acuerde habilitar los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes del mes de agosto de 2008 para la tramitación de este procedimiento. Alega para ello que, con arreglo al calendario que figura en el Anexo II de la Ley, las primeras actuaciones de los electores (solicitud de voto por correo), los partidos políticos (designación de representantes ante la Junta Electoral) y la Administración electoral (constitución de Juntas Electorales) tendrían lugar ya en los días 15, 16 y 18 de septiembre de 2008".

Y añadía el abogado del Estado que "por las características de la ley en cuestión [es] de la máxima conveniencia para la causa pública que la sentencia que resuelva este proceso se dicte antes del 15 de septiembre de 2008".

Todavía precisaba: "Si fuera desestimatoria [del recurso del Gobierno], una resolución anterior a esa fecha daría seguridad jurídica a cuantos habrían de participar en la consulta; si fuera estimatoria, la autoridad de la sentencia, superior a la de las resoluciones suspensivas, dejaría clara la inconstitucionalidad del camino referendario emprendido por el Parlamento, el Gobierno y el Lehendakari de la Comunidad Autónoma antes de que se cumpla la primera fecha del calendario incorporado a la Ley" [es decir el 15/9/20108] 

En otros términos, aunque el Gobierno sabía o intuía que el TC iba a estimar el recurso contra el referéndum respetaba las reglas de juego y asumía que la sentencia, después de la suspensión, podía ser estimatoria o desestimatoria.

 Vamos, que el TC no era un robot que se limitaba a aprobar lo que el Gobierno quería, un instrumento directo del Gobierno.

El TC acogió la petición oficial. Y dictó sentencia por unanimidad el 11 de septiembre de 2008. ¡El 11/9! Vaya coincidencia.

En aquel caso había una ley aprobada por el Parlamento Vasco de convocatoria del referéndum para el 25 de octubre de 2008. Faltaba el decreto de Ibarretxe, que ya estaba incluído en la ley puesto que anunciaba su firma en la fecha del 15 de septiembre de 2008.

Y faltaba algo más.

El Gobierno vasco no había aprobado previamente una ley de Consultas y el Parlamento vasco fundaba la convocatoria de un referéndum consultivo, no referendario, en la facultad que, según argüía, le otorgaba el Estatuto de Gernika.

  Precisamente por estas diferencias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a presentar dos recursos ante el TC cuyo objetivo es el de suspender primero el referéndum catalán y conseguir su inconstitucionalidad después.

Porque la ley catalana de Consultas del parlamento catalán no convoca el referéndum como era el caso del referéndum vasco.

Es a través del decreto firmado el viernes 27 que se materializa la convocatoria.

En teoría, el decreto debería ser recurrido ante el órgano que dirime los actos administrativos de los gobiernos autonómicos: en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pero como el decreto trae causa en la ley de Consultas, Rajoy recurrirá la ley y el decreto. El decreto como prueba de cargo, por decirlo de alguna manera, de la perpetración del acto inconstitucional. Pero no parece que el TC, al dictar su sentencia, vaya a entrar en la inconstitucionalidad del decreto per se. 

Porque el decreto, como todo acto del gobierno catalán, debería ser recurrido ante el TSJ de Cataluña. Y Rajoy no recurrirá ante el TSJ. ¡No vaya a ser que los magistrados del TSJ le denieguen la razón al Gobierno de España!

El recurso que va a presentar Rajoy contra la ley de Consultas y su corporización en el decreto de convocatoria del referéndum del 9/11 ataca en su punto central la idea de que el referéndum no tiene carácter refrendatario o carece de efecto vinculante.

El titular ya lo dio la vicepresidenta: el referéndum del 9/11 "es un referéndum como la copa de un pino".

Este tema ya quedó zanjado en la sentencia del TC sobre el referéndum vasco.

"Siendo indiscutibles el objeto de la consulta, la voluntad requerida y que ésta ha de manifestarse mediante un procedimiento electoral dotado de las garantías propias de los procesos electorales, es claro también, por lo dicho, que la consulta es un referéndum".

 Y remachaba: "La circunstancia de que no sea jurídicamente vinculante resulta de todo punto irrelevante, pues es obvio que el referéndum no se define frente a otras consultas populares por el carácter vinculante de su resultado". 

 Recapitulemos: si el TC da a partir del martes 30, otorga un plazo de quince días para la aportación de informaciones ello nos coloca en el 15 de octubre.

El 20 de octubre comienzan a votar, anticipadamente, los catalanes residentes en el extranjero de manera permanente o aquellas personas que se encuentran en el extranjero de manera temporal. Es evidente que con el referéndum suspendido esa votación también queda en suspenso. Pero conviene que el TC entre al fondo lo antes posible.

Para ello, el pleno del TC tendrá que correr si se quiere dar a conocer su sentencia bastante antes del 9 de noviembre.

Si el plazo de alegaciones terminase en torno al 15 de octubre, el TC tendría entonces otros quince días para dictar sentencia. Nos situaríamos, si no hay prórroga, en torno al 30 de octubre, aproximadamente. 

Llegaremos, por supuesto, pero casi por los pelos.

Mientras tanto, tendremos una ley Consultas y una convocatoria de referéndum suspendidas.

Pero no inconstitucionales. 

 Y varios actos jurídico-administrativos asociados con la realización del referéndum difícilmente se podrán impedir.

Porque las reglas de juego son que el TC puede estimar el recurso de Rajoy y también puede desestimarlo.

Y en esta segunda hipótesis, siguiendo el modelo del recurso de inconstitucionalidad presentado ante el referéndum vasco, en 2008, los actos jurídico-administrativos preparatorios (padrón electoral, colegios, mesas de consulta, juntas, comisiones de control y otros) deben estar a punto porque de lo contrario el referéndum no podría celebrarse. 

Comentarios

Ernesto, una vez más quiero insistir en que sus textos son gloria bendita, por ejemplo, este en especial. Y además de ser gloria bendita, regocijantes; será mi manera de leer o que, al fin y al cabo, Argentina es la quinta provincia gallega. Así que usted siempre me alegra el día a día, frente a tanto decidor de los de hablar por hablar y tanto españolista apocalíptico blood and sand que bien podrían, pero que no pueden, claro, hacérmelos polvo. Que el cielo lo guarde y que lo mime incluso.
Señor Ekaizer, el efecto de la suspensión de las disposiciones o resoluciones impuganadas por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional conlleva la suspensión de los plazos que afecten a dichas disposiciones, hasta tanto el TC resuelva.Es decir, impugnado el decreto de convocatoria de la salsa "consulta" (referéndum encubierto), los plazos que empezaron a contar a raíz de su aprobación se PARALIZAN. Si la resolución del TC fuese favorable a la Generalitat (desestimatoria del recurso), los plazos se reanudarían a partir de la fecha dicha resolución judicial. Es tan sencillo como eso. Si fuese como usted dice la suspensión de la disposición impugnada no se produciría... ¿no le parece?
(perdón, donde dice "salsa consulta" debe decir FALSA consulta. Disculpe la errata)
Entiéndalo usted, don Ernesto: desde el momento en que el Gobierno impugne el decreto de convocatoria, la "consulta" ya no podrá ser celebrada el día 9 de Noviembre, aunque finalmente el TC desestime el recurso del Gobierno. En ese caso se celebraría en la fecha que legalmente resultase aplicando las previsiones de plazos contenidas en la legislación aplicable, contadas a partir de la resolución judicial que diese la razón a la Generalitat ¿Por qué? Porque la suspensión, como su propio nombre indica, paraliza los plazos, SUSPENDE TEMPORALMENTE LA EFICACIA de los actos y disposiciones.
Tienes razón, Hanna, acaba de irrumpir en el foro uno de los solemnes partidarios del Blood and Sand. Ooooole...
La suspensión automática de los actos y disposiciones impugnados por la vía del art. 161.2, y desarrollada en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, supone un privilegio del que goza el Estado para defender la exclusividad de sus competencias de cualquier invasión por parte de las Comunidades Autónomas. Así lo ha querido el constituyente y así lo ha declarado el Tribunal Constitucional. La suspensión automática es un PRIVILEGIO del que goza el Estado, privilegio concebido por el constituyente como medida de cierre del sistema.
No he visto por ningún sitio la palabra prevaricación. Ni el la ley ni en el decreto se habla de referéndum ni de independencia.
El único límite que tiene el Gobierno del Estado en la utilización del privilegio de suspensión automática de actos o disposiciones de las Comunidades Autónomas es que la impugnación se base en motivos de inconstitucionalidad, cual es el caso, en lo que se refiere a la impugnación del decreto de convocatoria de la consulta.
Volviendo al tema de la suspensión, el art. 64.2 es rotundamente claro al respecto:"2. Si el conflicto hubiere sido entablado por el Gobierno una vez adoptada decisión por la Comunidad Autónoma y con invocación del artículo 161, 2 de la Constitución, su formalización comunicada por el Tribunal suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto."La suspensión afecta a la VIGENCIA de la disposición, resolución o acto impugnado, que queda sin vigor hasta que el TC resuelva, no debiendo ser observado, no obligando a nada a nadie. Las normas en tanto no estén vigentes no producen efectos. Eso fue a lo que se aferró Artur Mas cuando retrasó la publicación de la ley de consultas, ya que no le convenía que entrase en vigor, y la publicó en el Diari Oficial en sábado... ¿no? Así que lo que usted dice, señor Ekaizer, no es correcto. No es correcto eso de que "... los actos jurídico-administrativos preparatorios (padrón electoral, colegios, mesas de consulta, juntas, comisiones de control y otros) deben estar a punto porque de lo contrario el referéndum no podría celebrarse" [en caso de desestimarse el recurso del Gobierno], porque al carecer de vigencia el decreto de convocatoria no hay ningún "referéndum" (usted ha usado la palabra) que celebrar. Pero bueno, eso vamos a dejar que sea el propio TC el que lo diga, en su resolución.
(en el comentario anterior he citado el artículo 64.2, omitiendo decir que corresponde a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, le ruego que me disculpe)
En resumen, que invadan Catalunya de inmediato -y de paso el domicilio privado del señor Ekaizer-, por tierra, mar y aire. Carpe diem, amados niños, gracias al rídiculo españolista solemne y vociferante que disparará felizmente en nada contra los perros y gatos de los dominios cospedaleños.
Artur Mas tampoco ha entendido el art 161.2 de la Constitución. En una entrevista realizada esta noche en la cadena La Sexta ha declarado que confía en que el Tribunal Constitucional escuche las alegaciones antes de suspender la consulta. La consulta no la suspende el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno. No. La disposición impugnada se suspende automáticamente por aplicación del art. 161.2 de la Constitución, por aplicación del privilegio de suspensión automática contenido en dicho artículo y desarrollado en el art. 64.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Por el mero acto de la admisión del recurso se opera la suspensión, no porque quiera o deje de querer el TC (co mo erróneamente piensa Artur Mas), sino por imperio de la ley. Artur Mas ha obligado al Gobierno a usar el art. 161.2, lo cual supone la automática suspensión. Tenía que haber buscado una salida política en lugar de obligar al Gobierno a usar este artículo. Artur Mas no entiende la Constitución, es una lástima, está haciendo el RIDÍCULO.
La "astucia" de Artur...
¿Xogádevos algo a que Libertad y Verdad -dame a risa:-) hai nomes cos que mellor non acristianarse; na periferia ou aforas de Castella, un non se podería chamar así nin tolo- é Witness nun ramalazo patrioteiro?
"Vamos a hacer lo posible para que el Constitucional levante esa suspensión el 9-N", ha asegurado Artur Mas este domingo en una entrevista de La Sexta.Artur Mas no lo entiende: el Tribunal Constitucional no puede "levantar" la suspensión. No puede "levantarla" porque la suspensión no la decreta el TC. Se produce "ope legis", por obra de la ley, a voluntad del Gobierno. Cuando el Gobierno se ve obligado (como es el caso) a hacer uso de lo previsto en el art. 161.2, automáticamente se produce la suspensión de la disposición o acto impugnado, por estar así establecido en la ley, concretamente en el art. 64.2 de la LOTC, como explicábamos más abajo. El Tribunal Constitucional no suspende nada. Es la CONSTITUCIÓN la que suspende el acto o disposición impugnada. El TC no interviene en nada. El art. 64.2 es meridianamente claro: "2. Si el conflicto hubiere sido entablado por el Gobierno una vez adoptada decisión por la Comunidad Autónoma y con invocación del artículo 161, 2 de la Constitución, su formalización comunicada por el Tribunal suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición(...)"Por otro lado Artur Mas habla de desobediencia civil. Según El País" [Artur Mas] ha defendido no condenar la desobediencia civil, porque históricamente ha sido útil en algunas sociedades; además, cree que las leyes no son inamovibles, y "ni siquiera la unidad de España es un concepto sagrado".La desobediencia civil, si se produce, va a tener gravísimas consecuencias, para los autores, colaboradores, complíces y partícipes. El señor Mas, con sus provocaciones, podría estar bordeando la comisión de un delito de rebelión, castigado hasta con 30 años de prisión, según las circunstancias. Mucho más todavía Junqueras, que ha dicho literalmente que "Ha llegado la hora de saltarse la legalidad española" Creo que ambos deben reflexionar muy seriamente sobre lo que están haciendo y diciendo. Para quien esté interesado, el Capítulo I del Título XXI (Delitos contra la Constitución), artículos 472 a 484 del Código Penal español, contiene los tipos que encuadran el delito de rebelión.
todo esto es muy simple.... Mas quiere que los españoles lean, vean y entiendan lo que los catalanes quieren decir a los epsañoles (y al resto del mundo).... y Rajoy no quiere que los Españoles lean, vean y entiendan lo que los catalanes quieren decirles. Los aldamios legales y los butrones por decreto... no tienen interes real alguno. Repito: la mayoria de catalanes quieren decir que no quieren ser españoles y la mayoria de españoles no quiere oirlo. Dialogo de sordos.... pero aqui solo hay un sordo: españa
Yo creo que el TC lo tiene fácil: declarar al 80% de los catalanes inconstitucionales porque quieren votar su futuro político. A partir de aqui ya sólo queda discutir los términos de la independencia.
Parece claro que tras años y años de propaganda institucional del gobierno de Cataluña, en un hipotético referéndum tipo Escocia ganaría el sí. Por más que intenten impedirlo, la final Cataluña se separará de España. Los sinvergüenzas del Artur Mas y Oriol Junqueras lo están consiguiendo, y la separación será un desastre para el resto de España, pues se va un pilar fundamental de nuestra maltrecha economía. Muchas gracias catalanes, muchas gracias.
Parece claro que tras años y años de propaganda institucional del gobierno de Cataluña, en un hipotético referéndum tipo Escocia ganaría el sí. Por más que intenten impedirlo, la final Cataluña se separará de España. Los sinvergüenzas del Artur Mas y Oriol Junqueras lo están consiguiendo, y la separación será un desastre para el resto de España, pues se va un pilar fundamental de nuestra maltrecha economía. Muchas gracias catalanes, muchas gracias.
"Es un refrendum como la copa de un pino"."debería ser recurrido ante el TSJ de Cataluña".Opinan.... Incumplen el procedimiento....Un gobierno y un Consejo de Estado q le dan ordenes al TC...Imbuidos en "su" razon, le imponen al arbitro de la ley lo q debe sentenciar.Es eso democracia?Politicos incompetentes, bajos y ruines q usan los tribunales porq no saben hacer politica.Si las conclusiones de ciertos constitucionalistas son ciertas (es constitucional) y Mas esta tan determinado como parece, q pasara con las instancias internacionales? Le caeran a Rajoy otra sentencia contra su actuacion y sus leyes?Si el gobierno incumple el procedimiento judicial...Y, como colofon, si Rajoy no recoje el guante q le tiende la ley de consultas catalanas para reformar....Ubu rey, gobierna altivo e ignorante de la voluntada de los espanoles (impone y no pregunta), por la gracia de Dios....Y la politica sigue ausente.... Las palancas de la mencionada, inexistentes....Y el merdé esta servido.La altura de esta democracia espanola es la las moscas y los excrementos... Nunca alzan el vuelo,
La realidad periodistica es lamentable solo hace falta leer este periodico, que nació para informar en la transición sobre la democracia a los españolitos de a pie y quien ti ha leido y quien te lee hoy!!. Los periodistas de hoy son exclusivamente militantes de quien bien les paga y sino tienen otros ideales como diria Marx.En la cuestión catalana todos saben que es un tema puramente politico pero utilizan las leyes, la constitución como antes utilizaban el fuero de los españoles. Por cierto que muchos juraron lealtad hasta que.. cambiaron de opinión no de criterio. A partir de aqui ya pueden especular y cargarse de razones para arremeter contra las provincias desafectas pero alegar que la separación será un desastre para el resto de España, pues se va un pilar fundamental de nuestra maltrecha economía despues de insultar i despreciarlos como que no desarroya mucho.Fijaros en la perfida albión, colgaron banderas escocesas en sus pueblos para demostrar que...para que seguir es como echar perlas a los cerdos dijo jesús para demostrar que nunca lo entenderian.
La realidad periodistica es lamentable solo hace falta leer este periodico, que nació para informar en la transición sobre la democracia a los españolitos de a pie y quien ti ha leido y quien te lee hoy!!. Los periodistas de hoy son exclusivamente militantes de quien bien les paga y sino tienen otros ideales como diria Marx.En la cuestión catalana todos saben que es un tema puramente politico pero utilizan las leyes, la constitución como antes utilizaban el fuero de los españoles. Por cierto que muchos juraron lealtad hasta que.. cambiaron de opinión no de criterio. A partir de aqui ya pueden especular y cargarse de razones para arremeter contra las provincias desafectas pero alegar que la separación será un desastre para el resto de España, pues se va un pilar fundamental de nuestra maltrecha economía despues de insultar i despreciarlos como que no desarroya mucho.Fijaros en la perfida albión, colgaron banderas escocesas en sus pueblos para demostrar que...para que seguir es como echar perlas a los cerdos dijo jesús para demostrar que nunca lo entenderian.
¿Por que?Si antes con estos mismos mimbres se dieron soporte de forma continuada, fuera uno u otro el gobierno de España sin ningún reparo.Desde Catalunya ayudando a la gobernanza de todo el país entero.Hay una realidad detrás de todo esto, que puede estar relacionada con la debacle de la crisis, que ha supuesto un pinchazo de muchos millones de euros.Cuando se ha estirado la goma más de la cuenta, por intentar sacar efectivo contante de todas partes.Sin dar nada a cambio.Como las amistades de toda la vida, que se cortan cuando perdidas las confianza se pasan las cuentas y débitos sin el soporte de los afectos.Parece que son once mil millones de euros los que tienen las culpas de tanto desencuentro.Para ahorrar letras y circunloquios, que no son solo los desplantes a nivel de vecindad, que es la pasta.Cuando han venido mal dadas.Escatimando además los derechos al reconocimiento del Estatut de Catalunya, recortado con el descaro del que presume y dice que se hace lo que yo diga.Y ahí saltó la liebre.Así no bailo ni un tango ni una jota.Por falta de un mínimo de inteligencia política y de un exceso de bemoles de taberna.Nos vemos con estos pelos revueltos con la que está cayendo en toda España.Solo hay que coger el coche y darse una vuelta por dentro y por fuera para ver las caras de la gente y las persianas cerradas.Para ver la altura de miras nuestra clase política.
Si no me falla mucho la memoria, "El hombre que quería ser rey" narra las peripecias de dos aventureros para hacerse con el reino de Kafrestán, con su presunto origen divino prometen hacer en su reino el paraíso celestial que merecen sus distinguidos vasallos, y nombrarán subsecretarios a los que mejor pronuncien en auténtico kafrestanés sus ocho apellidos kafrestaníes de la casta pura, apellidos y lenguaje que marcan su actual frontera fáctica. Pero pronto se descubrirán sus poco honorables ansias terrenales y el afán de poseer de sus proles de principitos. Los nombres de los personajes no los recuerdo muy bien, estaban todos en inglés, pero aprovechando que lo catalán está tan de moda en la TV3%, pensemos en Mas Pujoles y Junqueras que en Garcías y Lópezes. Mañana les cuento la del Rey que Rabió.
Una pregunta tonta, en la España integral y al completo supranacionalista, quién tiene autoridad para decir aquéllo de ¡Se sienten coño!
"Brantridge Establishment", sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.¿Les suena a ustedes el nombre "Brantridge Establishment"? Pues tomen nota del mismo porque se va a hablar mucho de este nombre.Según informa el diario El Mundo hoy 29 de Septiembre de 2014 el Principado de Liechtenstein ha enviado una nota a las autoridades españolas en la que apunta la posible implicación de Artur Mas en las actividades ilegales del clan de los Pujol. La nota remitida por la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado fue recibida en España a principios de septiembre.El Principado de Lietchenstein advierte de que "a través de fuentes públicas" ha sabido que Mas podría estar relacionado con "actividades ilegales" de los Pujol a través de Brantridge Establishment.
Queridos Conejos (de la ya muy antigua Tierra de Conejos: Yo creo que son galgos y no podencos.Seguir así, escapando de los problemas hasta que esto sean aún mayores; es vuestra genética (leed vuestra Historia).Propongo que cada ciudadano de Europa pueda cambiar su ciudadanía al país que quiera y siempre que lo acepten, sin tener que emigrar. Globalización ciudadana similar a la globalización de las empresas.
Creo que la primera obligación de todo periodista a partir de ahora mismo será la de preguntar a Artur Mas sobre su relación con la sociedad Brantidge Establishment. Es el Principado de Lietchenstein a través de sus servicios policiales en la lucha contra la corrupción y el fraude el que alerta a las autoridades españolas de la posible implicación de Artur Mas en las actividades de dicha sociedad, en la cual fue administrador Jordi Pujol Ferrusola, y que está detrás de la adquisición del puerto argentino de Rosario.
Mientras tanto sigamos así, negando el problema que tenemos con Cataluña, los españoles no queremos ver que no es un problema con dos políticos sino que hay una movilizació increible de los catalanes para que les dejen decidir su futuro. El tribunal constitucional suspendera el referendum y que. Es cuestion de tiempo ........ El problema continuara si no se encuentra una solución POLITICA
Libertad y Verdad: ¿La quieres? ¿La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, para ser libre? Pues abre los oídos porque fue el propio Pujol quien nos la proporcionó, ¡quién dice, por todos los diablos, que no respondió a las preguntas!:.«Escolti, i que sense adonarse, la gent… que si vas segant, diguem, la branca d’un arbre, al final cau tota la branca, tots els nius que hi han: «No, és que després caurà aquell d’allà! Aquell d’allà que… No, no…, és que després cauran tots!».O siga, més o menys, pero en lengua de Rajoy y de España me duele:.«Oiga, y que sin darse cuenta, la gente ... que si vas segando, digamos, la rama de un árbol, al final cae toda la rama, todos los nidos que hay (en ella): ¡No, es que después caerá aquel de allí! Aquel de allí que ... No, no ...es que después caerán todos». ¡Qué bonitas son las metáforas, y qué decir cuando se ensarta una tras otra y se nos proporciona la alegoría completa!.¿Lo ha pillado, buen hombre? España como Catalunya están gobernados desde el principio de los tiempos por famiglias, sin prisa, sin pausa y sin escrúpulos, insaciables caciques delincuentes o gánsteres santurrones e impresentables que se ciscan en la ley, en la constitución, en la justicia y en lo que haya que ciscarse, mientras el pueblo, bobalicón por falta de escuela -se le negó siglo tras siglo-, los escucha como lo escucharía a usted mismo: no distingue la falacia del pan. .¿Qué hacer? ¡Descabalgarlos del poder como sea a todos ellos, con sus respectivas siglitas! Y con ellos caerán los bufones de toda laya y precio y algún día cesará este ruido infernal y la palabra, hoy de los charlatanes, volverá a recuperar significados primigenios. Por supuesto, los árboles y el viento volverán a acoger nidos y trinos, y cantaremos aquello de: No niño novo do vento/ hai unha pomba dourada,/ meu amigo!/ Quén poidera namorala...!.Se siente, coño, y calle de una vez -si le queda una pizca de dignidad- palabras sagradas.
En mi entender, nada impide al gobierno de Rajoy, rizando el rizo, convocar un referéndum Nacional para el 9-N que dejaría vacío de contenido el convocado por Mas.
Señora doña Hanna, tal vez crea usted que yo vengo aquí a defender a Rajoy o a Bárcenas. Nada más lejos de la verdad. No tengo ni la más mínima simpatía por Rajoy, Aznar o el PP. Puede creerlo, es rigurosamente cierto. Yo solo tengo una lealtad: el pueblo español, en el cual está incluido el pueblo catalán, por quien siento admiración, debido a sus virtudes. Artur Mas no pisará los derechos del pueblo español. Ni Artur Mas ni nadie. Y Rajoy o Aznar tampoco. Se hará justicia, se llegará hasta el fin, créalo usted, señora. No habrá impunidad para nadie, para ningún político, para ninguno, cueste lo que cueste, pase lo que pase y le pese a quien le pese. Todos los delincuentes y corruptos van a conocer la fortaleza del Estado de Derecho español. Tiempo al tiempo, señora.
Juan Bernardo montejb: no sea usted ingenuo. Si el referéndum que pretende Artur Mas es ilegal, inmoral, inconstitucional y delictivo, no se llevará a efecto, bajo ninguna circunstancia. No trate de poner paños calientes. Lo que es imposible no se puede hacer. Es NULO DE PLENO DERECHO. Cuando el Tribunal Constitucional resuelva sobre esta cuestión, si declara la inconstitucionalidad de dicho referéndum pretendido por Artur Mas, terminará usted de entenderlo.
¿Desde cuando es la materia de la consulta lo que determina que se pueda definir como consulta o como referendum.?
José, en las consultas, en las encuestas, no se vota. Se opina, no se vota. Votar no es opinar.
Estimado Ekáizer: No alcanzo a comprender la mención al eximio representante de la Escuela de Chartres, Juan de Salisbury, inglés, obispo de esa imponderable ciudad francesa y amigo de Tomás Becket. En el "Policraticus", con gran acierto, dice que el rey (el gobernante) debe meditar diariamente la Ley de Dios, y, con menos acierto, que debe someterse a los sacerdotes. Sí podría ser recordado aquí, a propósito del despropósito de los dirigentes independentistas catalanes, en relación a su convicción de que es la ignorancia la que nos lleva a solucionar dogmáticamente los problemas que superan nuestro alcance.
¿La fortaleza del Estado de Derecho español? ¿Estado de Derecho? Lo que hay que oír ...
"El exlider del PSC Pere Navarro avisa de que la situación no se soluciona "en la calle, ni en los tribunales" sino con diálogo"No es verdad, señor Pere Navarro. La situación, una vez que Artur Mas decidió convocar la "consulta" (referéndum encubierto) solo se soluciona aplicando la ley, para restaurar la legalidad que el señor Mas ha vulnerado. El Gobierno no actúa a capricho; actúa y actuará ateniéndose escrupulosamente a la legalidad. Cada día que pase con el decreto de convocatoria en vigor es un atentado contra la Constitución, y por eso debe ser suspendido INMEDIATAMENTE, tal y como está previsto en el párrafo 2 del artículo 64 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El diálogo vendrá después de restaurada la legalidad, si el señor Mas decide salir de su terquedad e irracionalidad contra la legalidad española, cosa que presumo va a ser muy difícil. Junqueras, socio de Mas en esta locura, acaba de decir que "ninguna sentencia impedirá el referéndum". ¿Cómo dialogar con quien niega toda posibilidad de razonamiento? Es imposible dialogar con necios dispuestos a delinquir, como Junqueras.
"El Gobierno no actúa a capricho; actúa y actuará ateniéndose escrupulosamente a la legalidad", exactamente como viene haciendo desde el día que pisó el poder, ¡sí, señor, ar!, tendrías que haber añadido, Libertad y Verdad. No seas tímido, en esa tesitura de la mendacidad por delante, lánzate a por todas.
En EspaÑa dialogamos así: ¡a ver si te enteras, CataluÑa!.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/28/actualidad/1411933311_438886.html
La declaración institucional del Presidente del Gobierno explicando los motivos de la interposición del recurso contra el decreto de convocatoria del referéndum pretendido por Artur Mas es demoledora. ¿Por qué no sale Artur Mas a dar la réplica? Respuesta: porque no puede decir nada coherente. Ha quedado al descubierto su estrategia fraudulenta. Tampoco responde a las acusaciones que El Mundo ha hecho esta mañana en su edición nacional, informando de que según las autoridades policiales encargadas de la lucha contra la corrupción y el fraude del Principado de Lietchentenstein Artur Mas puede estar implicado en los negocios de Jordi Pujol Ferrusola. Artur Mas calla (y otorga). Solo le queda el recurso de envolverse en la bandera de Cataluña, hasta que Cataluña despierte y empiece a pedir responsabilidades a Artur Mas, a Pujol y a Junqueras, que les está protegiendo. Qué vergüenza que quien dice ser de izquierdas y republicano esté siendo el soporte de la impunidad de una casta mafiosa de corrupción, ¡QUÉ VERGÜENZA!
¡Ah, pero ahora resulta que no es ilegal, es antidemocrático!.ILEGAL es financiarse de forma ilegal.ILEGAL es pagar facturas en dinero B.ILEGAL es grabar conversaciones a un comensal invitado.ILEGAL es salir huyendo cuando nos ha parado la policía.ILEGAL es nombrar Pte. del Tribunal Constitucional a un afiliado del propio partido.ILEGAL es recibir sobres y regalos privados por concesiones públicas, o solicitar a ciertas empresas amigas que soliciten las concesiones para repetir la faena. Tanto monta.ILEGAL es ser ministra de Sanidad estando involucrada en CORRUPCIÓN.ILEGAL es ser ministro de Agricultura y concederse ayudas de la PAC.Y el resto de la letanía que todos nos sabemos de memorieta..¿Qué es ILEGAL? ¿Y tú me lo preguntas? ¡ILEGAL eres tú!
Inmoral es que el President de la Generalitat sea hijo de un defraudador "cazado" por Hacienda, y que haya cobrado una herencia de dinero escondido en Suiza y en Lietchenstein... Y que este elemento quiera celebrar referéndums ilegales encima.. ¿Para qué? ¿Para sustraerse a la acción de la justicia? JAJAJA, a otro perro con ese hueso, Artur, que te han pillao con el carrito del helao, a ti, a Pujol, y a toda la ralea de sinvergüenzas de tu partido podrido y corrupto... Todo corrupto irá al TALEGO, se llame Artur, se llame Mariano, se llame Bárcenas... No soñéis con la impunidad, os vais a acordar de España... Vais a devolver HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO de lo robado, aunque haya que destruir España piedra a piedra... No habrá impunidad para NADIE... Os vais a acordar, ¡CORRUPTOS!
Libertad sin Ira pero con Mentiras. ¿Me puedes indicar, por favor, las imputaciones realizadas hasta este mismo momento contra Pujol senior y Artur Más? Quedo muy agradecido. Al propio tiempo te recuerdo aquello de la presunción de inocencia, no sé por qué ni para qué porque visto tu discurso serías el primero en practicarles el garrote vil que se practicaba en ¿aquellos tan buenos tiempos? Para qué perder el tiempo en investigar, comprobar y probar, si ya lo han dicho "los medios"..El Mundo: "Liechtenstein informa de que Mas estaría ligado a ´negocios ilegales' de los Pujol". ¿Y cómo es eso? Pues no se sabe bien, porque el diario atribuye esa información a unas misteriosas "fuentes públicas". Esotérico asunto. Como en aquellos tiempos en que las informaciones procedían "de fuentes generalmente bien informadas", y marchando una de calumnias que algo queda..Respecto al exhonorable, de momento hay sólo una declaración suya reconociendo un ahorro depositado en Suiza procedente de una herencia, no declarado a Hacienda desde hace 34 años. A los Botín les sucedió lo mismo y mediante una declaración complementaria regularizaron su situación. Es lo más alejado de la ética que pueda existir, pero de momento no delictivo si regulariza voluntariamente..Debería servirte, antes de abrir la boca para imputar y amenazar, el ejemplo de Demetrio Lamadrid (creo que se llamaba), primer presidente de Castilla-La Mancha, que dimitió voluntariamente tras ser imputado de un delito no cometido y por el que resultó totalmente absuelto. Pues aquí, por el momento, ni imputación siquiera, ya ves.
España tiene su propia " La conjura de los necios", donde Ignatius J. Reilly es el mismísimo Rajoy. Ruiz-Gallardón dimite justo en el momento que no debe hacerlo, podría haber esperado. Rajoy se encuentra paseando por la muralla china, parecida muralla a la que él mismo ha interpuesto entre el pueblo catalán y el resto de los españoles. "Soraya para todo" tiene que apechugar con la indolencia de su jefe y la irresponsabilidad del ya ex-ministro de justicia. Fátima Báñez tiene que responder en el Parlamento a las preguntas sobre la retirada de la Reforma de la ley del Aborto, balbuciendo unas respuestas que nadie le había pedido y yéndose por los cerros de Úbeda.Montoro nos amedrenta con que el IVA de caja no es suficiente y que ya verá que es lo que tiene que hacer.Mas, que no es un político eficaz, está azuzado por las espuelas de ERC que le están dejando ya unas marcas de difícil curación. Todo va bien. Ignatius Rajoy está contento porque ha arreglado el problema con China sobre lo de la justicia universal y otorga buenos recuerdos, al gobierno chino, de parte del rey emérito Juan Carlos II. "¿Lo he hecho bien, Moragas?" papelito va, papelito viene y "Diosss ya he vuelto a meter la pata ". "Perdón, quería decir Juan Carlos I. Cuando vuelva a España a ver si hago bien lo de Mas, coño" se le oyó murmurar.Joder, ¡qué tropa!
Al final, resultó lo que saltaba a la vista, que Libertad y Verdad era bastante menos de la mitad porque operaba solo del lado de las trincheras españolistas, le dolía España y la bilis, ¡ay, ay, ay, cómo me duele el fetge! Y echaba mano al bolsillo, no se sabe si en un gesto de desplante torero, de chulería, o de tentarse la cartera. .Resulta que Mas es hijo de un defraudador 'cazado', pero de Rajoy abajo, algunos son hijos, pero todos lo son sin necesidad de recurrir a ancestros, y aún por cazar casi todos ellos, dado que los cazadores cazan en su compañía. .«En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa». O aquel otro tan bonito: "Es propio de hombre de cabeza mediana embestir contra cuanto no le cabe en la cabeza"..
Una vez producida la suspensión de la convocatoria de la "consulta" (en mi opinión referéndum encubierto), creo que lo deseable para todos sería un pronunciamiento rápido del Tribunal Constitucional, que ya ha dejado claro que es consciente de la transcendencia de este problema.Sería deseable que los separatistas de ERC y otros partidos, empezando por sus dirigentes, se comportasen civilizadamente, y esperasen la resolución del TC.Eso es la democracia, comportarse civilizadamente, resolver los litigios en los tribunales de justicia, y no mediante la violencia, la desobediencia, la fuerza y la sinrazón.Los separatistas (con Artur Mas a la cabeza), en mi opinión, van por un camino imposible. El ejemplo de Escocia, Quebec o Kosovo no tiene nada que ver con el caso de Cataluña, y empeñarse en repetir para Cataluña los pasos que se han dado en esos procesos es equivocarse. La Constitución española establece un marco jurídico distinto, y solo dentro de ese marco podrá darse algún paso en el sentido que algunos reclaman en Cataluña. En contra de lo establecido en la Constitución lo único que conseguirán los separatistas es equivocarse una y otra vez.Corresponde al pueblo español en exclusiva tomar las decisiones en este tema. Solo y exclusivamente al pueblo español, es decir, al Parlamento español. Es en el Parlamento español donde este tema tiene que debatirse, dialogarse, negociarse, consensuarse o acordarse.Es únicamente el Parlamento español (con la ratificación del pueblo español, llamado a referéndum) el camino para acometer las reformas constitucionales que permitan dar pasos hacia soluciones que satisfagan a todos.Sobre la mesa ya hay propuestas de reforma. Escúchenlas, no se cierren en banda a las ofertas de diálogo. Escuchen, dialoguen, negocien, transijan, alcancen acuerdos... Eso es lo que el pueblo espera de sus políticos: gente capaz de solucionar los problemas, de encontrar soluciones a los problemas, y no "matones" como Oriol Junqueras, que está amenazando e insultando a los españoles y a España constantemente.Por tanto pido al Tribunal Constitucional que agilice todo lo que pueda la resolución, y a los políticos que por una vez en la vida se dediquen a trabajar para el pueblo y a resolver los graves problemas que tenemos, QUE YA ES HORA
El camino seguido por Escocia no sirve para el caso catalán. La pretensión de que los ciudadanos de Cataluña voten si quieren permanecer en España o separarse de ella no cabe dentro de la Constitución, por lo que se haría preciso una reforma a fondo de la Constitución para que ese referéndum parcial pudiese ser legal. Si no se reforma previamente la Constitución no puede llevarse a cabo el referéndum que los partidos separatistas exigen (en nombre de toda Cataluña, se arrogan la representación de toda Cataluña, nadie sabe en base a qué títulos legítimos).Estamos por lo tanto ante un escenario en el que todo apunta a la necesidad de una reforma constitucional. ¿Cuál es la oferta de diálogo de los separatistas? ¿La independencia sí o sí? Si ese es el único diálogo que están dispuestos a ofrecer está claro que no habrá diálogo.Con el mismo derecho que ellos defienden la independencia el resto defenderemos la unidad. Tenemos tanto derecho o más a pensar y decidir que el futuro de España es conservar la unidad que democrática y libremente pactamos en 1978, pacto que incluía la cláusula de que tal unidad será indivisible hasta tanto otro acuerdo democrático, libre y mayoritario no disponga otra cosa distinta.A los que reclaman soluciones políticas hay responderles: "Exponga usted la solución. Si esta consiste en la independencia sí o sí, la respuesta es no. Dé usted el primer paso en el proceso de diálogo político y haga una oferta que los demás podamos aceptar".Creo que es el momento de escuchar a quienes han hablado de terceras vías y estado federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_