_
_
_
_
_

La pluma de las grandes ocasiones

La firma del decreto de convocatoria de la consulta ha estado cargado de simbolismo El acto se ha celebrado en el salón reservado para las grandes ocasiones

Miquel Noguer
El decreto firmado, con la pluma encima.
El decreto firmado, con la pluma encima.

La firma del decreto de convocatoria de la consulta ha estado cargado de simbolismo. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el documento en el salón Verge de Montserrat, reservado a las grandes ocasiones y situado junto a la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Al acto han asistido todos los consejeros del Gobierno catalán así como de los partidos que apoyan la consulta, ERC y la CUP, excepto Iniciativa per Catalunya. ICV no ha acudido a la ceremonia porque considera que es un acto de gobierno.

Artur Mas ha querido imprimir trascendencia a la jornada de hoy con una serie de gestos poco habituales. Hoy ha dormido en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat que habitualmente solo utiliza para recepciones del Gobierno catalán. Mas ha firmado el decreto con una pluma de la empresa catalana Inoxcrom que tiene grabado un escudo de la Generalitat y que, según fuentes del Gobierno de CiU, "solo utiliza en las grandes ocasiones".

La pluma de la empresa catalana Inoxcrom, tiene grabado un escudo de la Generalitat

El salón Sant Jordi también se utiliza solo para actos de gran relevancia. Por ejemplo Mas firmó en él el decreto de convocatoria de las elecciones anticipadas de 2012. Además de los consejeros y de representantes políticos han sido invitados al acto el coordinador del Pacto nacional por el derecho a decidir, Joan Rigol y el presidente del Consejo Asesor de la Transición Nacional, Carles Viver Pi i Sunyer. El discurso posterior de Mas ha tenido lugar en la Galería Gótica, anexa al salón Verge de Montserrat. Considerada una de las zonas más nobles del Palau de la Generalitat, en esta galería está situada una escultura de Sant Jordi, patrón de Cataluña, que se ha podido ver junto al presidente catalán durante su discurso.

Artur Mas ha dormido en la Casa dels Canonges

Los periodistas acreditados no han podido acceder ni a la firma del decreto ni al discurso de Artur Mas. TV-3 ha ofrecido la señal institucional de todo el acto y los informadores lo han podido seguir a través de una pantalla de televisión en la sala de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras convocar la consulta y su discurso institucional, el dirigente de CiU ha salido del Palau de la Generalitat por su puerta principal para saludar a los centenares de personas que se han concentrado en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, desde primera hora de la mañana. Iba acompañado, entre otros, de Oriol Junqueras, vestido con camisa negra y corbata roja, la presidenta del Parlament Núria de Gispert y su esposa, Helena Rakosnik.

Más información
¿Cómo ha llegado Cataluña a la convocatoria de referéndum?
Rajoy en China: “Es Mas quien se ha metido solo en todo este lío”
La CUP llama a la movilización como “única garantía” para votar el 9-N

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_