_
_
_
_
_

Dos concejales del PP dimiten por la retirada de la ley del aborto

Los dos ediles de La Solana (Ciudad Real) alegan "motivos de conciencia"

Alejandro Prado

Dos concejales del municipio de La Solana (Ciudad Real) son los primeros miembros del Partido Popular que renuncian a sus puestos después de confirmarse la retirada de la reforma de la ley del aborto el pasado martes y la marcha del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Inmaculada Torrijos y Serafín Alcázar presentaron este viernes su dimisión como ediles del Ayuntamiento de la localidad manchega alegando que se trata de una “cuestión de conciencia”.

“No consideramos que la actual ley, impulsada por el ministerio que encabezaba Bibiana Aído bajo el Gobierno de Zapatero, que considera el acabar con la vida de seres humanos concebidos un derecho de la mujer en cualquier circunstancia, sea compatible con nuestros principios, que en su día creímos coincidentes con los del Partido Popular”, reza el comunicado que han hecho público los ediles.

Tanto Torrijos como Alcázar creen que no son suficientes las “ligeras modificaciones” que quiere introducir el Gobierno en la ley de plazos vigente desde 2010. Los concejales califican la decisión como “dolorosa” y agradecen el trato que han recibido por parte del grupo municipal del PP en la localidad. Serafín Alcázar ha declinado hacer más declaraciones y se ha remitido al comunicado difundido. Tampoco ha aclarado si va a seguir militando en las filas del partido.

Más información
Mato usará un plan sobre infancia para aprobar el cambio del aborto
El PP justifica la retirada de la ley: “La coyuntura nos exige cohesión”
Gallardón dimite y deja la política tras el fracaso de la ley del aborto

El presidente del Partido Popular en el municipio, Francisco Nieto, ha lamentado la marcha de ambos, pero se muestra comprensivo: "No me ha gustado porque perdemos a dos grandes concejales, pero apoyo sus principios y comprendo su decisión". Nieto ha confirmado que no había ninguna discrepancia dentro del grupo. "Todo lo contrario, somos un grupo muy unido", ha subrayado. El líder de los populares solaneros confía en que no haya más renuncias.

El acalde de La Solana, el socialista Luis Díaz-Cacho, ha indicado que Serafín Alcázar le llamó en la mañana del viernes para comunicarle su decisión y que trató de convencerle para que siguiera, ya que "falta poco para el fin de la legislatura". El regidor ha reconocido que la relación que tuvieron los ediles con el resto de la corporación siempre fue "buena y respetuosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Solana es un pueblo de Ciudad Real con casi 17.000 habitantes censados. Desde la llegada de la democracia siempre ha sido gobernado por alcaldes socialistas. Torrijos y Alcázar eran dos de los siete ediles que obtuvo el PP en las elecciones municipales de 2011. El PSOE consiguió ocho e IU, dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_