_
_
_
_
_

Toda la oposición se felicita y apunta a la dimisión de Gallardón

El PSOE le acusa de "mercadear con la libertad de las mujeres" El ministro responderá el miércoles a IU y al PSOE en el Congreso

Todos los grupos de la oposición se han felicitado de la retirada del anteproyecto del aborto y algunos como el PSOE han apuntado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien han pedido la dimisión.

Más información
El Gobierno retira la ley del aborto por falta de consenso
Los antiabortistas amenazan a Rajoy con retirar su voto si no deroga la ley actual
Las diez claves de la ley que el Gobierno ha retirado
Cronología de una fallida ley del aborto

El único grupo que había aprobado el texto en un Consejo de Ministros de diciembre de 2013 fue el PP y solo era posible que en la tramitación parlamentaria los apoyaran diputados de Unió y el de UPN, Carlos Salvador. Todos los demás respaldaban la ley de plazos en vigor, habían mostrado su intención de votar en contra en el trámite parlamentario al texto de Mariano Rajoy y, por eso, todos se han mostrado satisfechos con la marcha atrás.

"Celebramos la retirada de la contrarreforma de la Ley del Aborto. Ya era hora de que Rajoy comprendiera que no se puede mercadear con la libertad de las mujeres", ha asegurado la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón. La diputada mantiene una pregunta para mañana a Gallardón sobre este asunto en el pleno del Congreso y ha asegurado que espera ahora la dimisión del ministro "porque ha quedado desautorizado y ha jugado con la libertad y con el sufrimiento de muchas mujeres en todo este tiempo". Ha exigido a Rajoy que, además de "hacer dimitir al ministro Gallardón", respete la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, pues coloca a España "en el marco europeo y que respeta la libertad de las mujeres".

Ha anticipado que el PSOE se opondrá a cambiar la regulación del aborto para las menores de edad, porque "la libertad de las mujeres no se puede trocear ni se puede negociar. La Ley de 2010 es una ley válida, una ley que ha puesto el foco en la prevención, que ha hecho disminuir más del 5% las tasas de aborto en nuestro país". El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a través de Twitter a "quienes han luchado" para lograr la retirada del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joseba Agirretxea, portavoz de Igualdad del PNV, ha asegurado que “la reforma nunca debió haberse redactado ya que la Ley vigente cuenta con un consenso suficiente” y ha añadido que lamenta "que la rectificación se deba a cálculos electorales y no a una reflexión profunda”. En este mismo sentido, Agirretxea ha afirmado que se está "ante un claro ejemplo de que el PP legisla atendiendo a los sectores más reaccionarios de su partido y de espaldas a la realidad social”. El PNV apoyó la ley de plazos en vigor.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha celebrado que el PP "y la Iglesia católica" hayan perdido el pulso que le han echado a la sociedad con la reforma de la ley del aborto y ha considerado que, tras la retirada del proyecto el ministro de Justicia ya está prácticamente cesado. Llamazares preguntará mañana también a Gallardón en el pleno del Congreso.

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, ha celebrado la rectificación y,a su juicio, "un triunfo" de las movilizaciones sociales y del trabajo político de la oposición. UPyD también se ha felicitado de la rectificación del Gobierno.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, confiesa que al Govern le gustaría tener competencias para legislar sobre el aborto y sobre el resto de ámbitos, además de asegurar que el Gobierno central ya explicará por qué han decidido retirar una reforma que aborda "un tema de actualidad y polémico".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado que respeta la decisión del Ejecutivo central ya que "parece que no se ha llegado al consenso" prometido. El consejero de Justicia ha mostrado, en nombre del Ejecutivo autonómico, "el máximo respeto" y ha recordado que Mariano Rajoy ya anunció que esa reforma saldría adelante con el consenso de las fuerzas políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_