_
_
_
_
_

La Audiencia decidirá antes del 23 de octubre si juzga a la Infanta

El tribunal se fija una fecha límite para fallar sobre los recursos del 'caso Nóos'

La Infanta Cristina junto a su marido.
La Infanta Cristina junto a su marido.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

La Audiencia de Palma ha fijado el 23 de octubre como fecha límite para la deliberación y fallo de los 14 recursos al auto que puso fin a la instrucción del caso Nóos, que mantuvo imputada a la  infanta Cristina por delitos fiscales y de blanqueo. La sala segunda del tribunal ha establecido esa fecha, sin perjuicio de que se adelante si se alcanza previamente una decisión colegiada, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

La Audiencia determinará en su fallo si la infanta Cristina ha de seguir imputada y debe ir a juicio o no. Se trata de un hito importante para el cierre del proceso, ya que precede al auto de apertura del juicio oral por parte del juez instructor, José Castro. Tras la decisión de la Audiencia y antes de que Castro cierre el caso se producirá la presentación de los escritos finales de acusación de las partes ante el instructor. Finalmente, se presentarán los escritos de la defensa.

Más información
Una sala experta en corrupción dirime el futuro de la infanta Cristina
El juez pide el procesamiento de la infanta Cristina
La obcecación de una imputada
Todos los imputados en el ‘caso Urdangarin’

El ponente y presidente de la sala de la Audiencia es Diego Gómez Reino, quien trabaja desde hace semanas en el análisis de los 14 recursos y examina, entre otras, la argumentación sobre el supuesto delito de blanqueo de capitales y un delito fiscal que el juez instructor achaca a la hermana del rey Felipe VI.

La sala segunda de la Audiencia, integrada por los mismos magistrados Gómez Reino, Juan Jiménez y Mónica de la Serna, se ha ocupado de los recursos del caso Nóos desde 2011. En dos ocasiones anteriores, el tribunal rechazó la imputación de la esposa de Iñaki Urdangarin.

Ahora, finalmente, debe resolver si la Infanta se ha de sentar en el banquillo de los acusados junto al resto de los imputados, entre ellos su esposo, Iñaki Urdangarin, el expresidente balear Jaume Matas y una decena de imputados más. La defensa de Cristina de Borbón, la Abogacía del Estado y la Fiscalía rechazan de plano la existencia de indicios delictivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez del caso Nóos, José Castro, elevó el pasado 9 de septiembre a la Audiencia de Palma los recursos de apelación que los imputados y las acusaciones contra su auto de procesamiento. Castro mantuvo la imputación de la Infanta, su marido Iñaki Urdangarin y otras 14 personas. El magistrado considera que deben sentarse en el banquillo para ser juzgados por el presunto desvío de más de cinco millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos.

En el auto, el magistrado señaló que la hermana del rey se lucró a través de fondos procedentes de las actividades de la entidad dirigida por su marido y su socio, Diego Torres. Castro apuntó a la Infanta como "cooperadora silenciosa" de los delitos de su marido.

Los abogados de la Infanta, Miquel Roca y Jesús Silva, defendieron en su recuros que no había indicios suficientes para mantener su imputación. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, también recurrió el auto de fin de instrucción, con un escrito en el que afirmaba desconocer "qué concretos delitos y hechos pueden imputarse a Cristina de Borbón".

Por otra parte, la Audiencia de Palma ha desestimado el recurso de reposición del sindicato Manos Limpias contra la asignación de un único ponente para todos los recursos al auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos. Manos Limpias, que ejerce de acusación popular, recurrió la designación del presidente de la sección segunda, el magistrado Diego Gómez-Reino como ponente único de los recursos, por considerar que la decisión puede vulnerar la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_