_
_
_
_
_

Sánchez: “Es insensato que nos obliguen a elegir entre ser catalanes o españoles”

El líder del PSOE vuelve a reivindicar una reforma federal en el día de la Rosa del PSC

Pedro Sánchez, durante el Congreso Extraordinario del PSC en l' Hospitalet del Llobregat, el pasado 19 de julio
Pedro Sánchez, durante el Congreso Extraordinario del PSC en l' Hospitalet del Llobregat, el pasado 19 de julio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido este domingo con dureza en Barcelona contra PP y CiU, a los que considera "los guardianes de las esencias" por sus respectivos discursos políticos. "Ellos se atreven a decir que son los verdaderos españoles y catalanes y me parece insensato que nos obliguen a decir que tenemos que ser, una cosa u otra".

Frente a ese relato, Sánchez ha recordado la aportación de la inmigración al progreso económico y social de Cataluña, así como en la lucha antifranquista, "antes de que ellos nacieran". Ante un auditorio entregado de miles de simpatizantes que participaban en la tradicional Fiesta de la Rosa que organiza anualmente el Partit dels Socialistes (PSC), Sánchez ha remachado: "Mientras ellos bajaron las manos nosotros no nos rendimos. Aquí se ha defendido la libertad con la sangre de andaluces y gallegos y se han levantado fábricas".

Más información
Todo sobre el PSOE
Todo sobre el caso Pujol
“No queremos la consulta pero sí reformar la Constitución”

El líder socialista ha vuelto a reivindicar "alto y claro" la reforma federal de la Constitución como la alternativa a la situación que se vive en Cataluña. "Sí a la reforma, si a la unión y sí a la votación", ha dicho Sánchez, antes de lanzar un doble mensaje al presidente de la Generalitat y al del Gobierno. "A Mas, que cumpla la ley y a Rajoy, que no basta decir no, no y no. Que deje de ponerse de perfil y coja el toro por los cuernos".

Pedro Sánchez también ha cargado contra "la izquierda independentista que en Madrid vota la reforma laboral y aquí [Cataluña] se coaliga con la derecha. Ha dejado de ser izquierda para ser solo independentista", ha añadido el líder socialista, que ha abogado por la necesidad de "empezar a hablar de los beneficios de la unión" y ha dicho, a modo de ejemplo, que Cataluña tiene las mayores cotas de autogobierno de su historia.

Pese a la compleja situación política catalana, Sánchez se ha mostrado convencido de que "vamos a superar el ruido que lo inmunda todo". Para ello, ha dicho, hay que explicar "verdades evidentes, como que es mejor tender puentes que seguir cavando fosos, que es más lo que nos une que lo que nos separa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sí a la reforma, si a la unión y sí a la votación" Pedro Sánchez, líder del PSOE 

El secretario general socialistas tampoco ha olvidado el caso Pujol y ha insistido en la consideración que le merece, "Hay que decir alto y claro que es corrupción, que los catalanes se merecen una explicacion para que se llegue hasta las ultimas consecuencias y que quien la hace, la paga y lo paga con su patrimonio".

La confesión del expresidente sobre la fortuna oculta en el extranjero durante 34 años le ha servido a Sánchez para clamar contra el fraude fiscal. "Ya está bien de estos patriotas que nos dan lecciones y que cuando tienen que escoger entre patria y patrimonio escogen patrimonio y se lo llevan a paraisos fiscales", ha dicho.

En ese mismo sentido se ha mostrrado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que ha calificado el caso Pujol como una vergüenza. "Hemos de hacer limpieza, el fraude fiscal es intolerable e inaceptable en un responsable político", ha dicho, En otro momeno ha asegurado que "el principal responsable del problema que tenemos en Cataluña en el PP". El origen fue el recurso contra el Estatuto y ahora las políticas recentralizadoras del Gobierno de Mariano Rajoy, ha justificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_