_
_
_
_
_

‘Fanekas’ condenado a 81 años de prisión por asesinar a tres guardias civiles

La etarra ‘Leia’ sentenciada a 29 años y medio de cárcel por atentar contra la EiTB en 2008

Fernando J. Pérez
El etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias 'Fanecas'.
El etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias 'Fanecas'.J.J. Guillén (EFE)

La sentencia lo deja claro: “Fueron tres crímenes execrables cuya importancia en modo alguno puede considerarse diluida por el transcurso del tiempo”. La Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de prisión al etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu, Fanekas, por el asesinato de tres guardias civiles de tráfico en Salvatierra-Agurain (Álava) el 4 de octubre de 1980.

Más información
La justicia no olvida a Fanekas
El sanguinario Fanecas es el tercer detenido en Francia
Tres motoristas de la Guardia Civil, asesinados en Alava
La etarra ‘Leia’ niega su participación en el atentado contra la EiTB en 2008
Francia entrega a España a dos etarras reclamados por la Audiencia
ETA despide el año con un atentado contra la sede de EiTB en Bilbao

Aquel sábado de hace casi 34 años, la localidad alavesa celebraba las fiestas de su patrona, la virgen del Rosario. Dentro del programa de festejos, se iba a disputar una carrera ciclista por el término municipal. Como en otras competiciones de este tipo, la protección de la prueba estaba a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El cabo primero José Vázquez Plata ultimaba los detalles de la prueba deportiva con su director, Lauren Gorospe, cuando un grupo de jóvenes armados con metralletas UZI y pistolas Browning surgieron de entre el público y acribillaron a balazos a los agentes. Tres guardias —el cabo Vázquez Plata y los números Avelino Palma y Ángel Prado— fallecieron en el acto. El ayuntamiento, gobernado por un grupo de la izquierda abertzale, rechazó una moción del PNV para suspender las fiestas, que fueron prohibidas por el gobernador civil —actual subdelegado del Gobierno— en Álava.

Era la época más sangrienta de ETA, cuando la banda terrorista asesinaba a una persona cada tres días. Las víctimas generalmente eran miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército destacados en Euskadi, que eran enterrados casi en la clandestinidad. La esposa del cabo Vázquez estaba embarazada de cuatro meses en la fecha del ataque y el guardia Avelino Palma, que llevaba cinco semanas en el País Vasco, estaba casado y tenía dos hijos de dos y tres años. En el juicio, celebrado el pasado julio, las viudas aseguraron que siguen en tratamiento psicológico.

Fanekas es el último miembro del comando Araba condenado por estos hechos. Según la sentencia, el terrorista, que ahora tiene 57 años, participó en el tiroteo, e incluso remató al cabo Vázquez cuando, ya herido, trataba de ocultarse debajo de un vehículo. El grupo terrorista, que huyó en un Simca 1200 robado dos días antes y se refugió en un caserío, había recibido la información para perpetrar el atentado del párroco de la localidad, Ismael Arrieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la condena de Fanekas han sido determinantes las declaraciones judiciales de sus compañeros de comando, en particular la del fallecido Mikel Lopetegi, validada por el Supremo, y que fue leída en el juicio.

Ohiana Mardaras Orueta, Leia, en septiembre pasado.
Ohiana Mardaras Orueta, Leia, en septiembre pasado.V. L. (EFE)

29 años y medio para Leia

La Audiencia Nacional ha condenado también a la etarra Oihana Mardaras Orueta, Leia, a 29 años y medio de cárcel por su participación en el atentado contra la sede de la Radio Televisión Pública Vasca (EiTB) en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, que causó daños materiales pero no víctimas.

Durante el juicio —el pasado 8 de septiembre—, la terrorista aseguró que no estaba en Bilbao el día del ataque. "Yo era militante del sindicato Ikasle Abertzaleak y tenía relación con la organización juvenil Segi. A finales de 2008, había mucha presión policial. Me asusté y decidí marcharme a Francia".

La sección tercera de la Sala de lo Penal la considera autora del atentado y la condena por los delitos de estragos, detención ilegal y robo, pero la absuelve del delito de integración en banda terrorista, ya que estima que ya había sido juzgada por el mismo delito en Francia.

La sentencia indica que Leia onfeccionó junto con dos etarras el artefacto que luego colocaron en la sede de EiTB, en el edificio Bami de la calle Capuchinos de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_