_
_
_
_
_

El exembajador en Congo asegura que “jamás” ha vendido visados

Antonio Fernández de Mazarambroz, imputado por prevaricación y cohecho, queda en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno

F. J. Pérez

“Jamás, jamás, jamás se ha vendido un visado en la Embajada, al menos con mi conocimiento”. El anterior embajador de España en la República Democrática del Congo, Antonio Fernández de Mazarambroz, ha negado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haberse servido de su cargo para comerciar con visados para entrar en España. El diplomático, que fue relevado después de que una investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores apuntara la supuesta venta de los permisos de entrada a 3.000 euros cada uno, está imputado por prevaricación y cohecho.

Tras declarar durante unos 20 minutos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Fernández de Mazarambroz ha atendido brevemente a los medios de comunicación. El diplomático ha agradecido la “oportunidad” que ha tenido de “defenderse” de las imputaciones de venalidad y ha señalado que ahora “la justicia dirá lo que tenga que decir”, informa Europa Press.

El exembajador ha salido de la declaración en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares. fiscal encargado del caso, Juan Antonio García Jabaloy, ha rechazado la imposición de una fianza o de comparecencias periódicas para tener localizado al diplomático. El pasado junio, el juez Ismael Moreno admitió a trámite una querella formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras recibir una denuncia del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, en la que se relataban los supuestos tratos comerciales ilegales con los visados, muchos de los cuales fueron a parar a empresarios congoleños.

Más información
Imputado por prevaricación y fraude un exembajador español en Congo
Destituido el cónsul de España en la ciudad marroquí de Nador

Tras tener conocimiento del posible tráfico de visados, en octubre de 2013 Mendívil ordenó una “inspección extraordinaria” en la Embajada de España en Kinshasa. Tras entrevistarse con todo el personal de la legación, los funcionarios de Exteriores encargados de las pesquisas concluyeron se pudo haber producido la venta de los documentos.

Las alarmas se encendieron, según dicha investigación, cuando la policía empezó a rechazar en frontera a ciudadanos congoleños sospechosos de dedicarse a actividades ilícitas que venían con visado expedido por la Embajada en Kinshasa. De hecho, el número de visados creció sustancialmente y pasó de 981 en 2011 a 2317 en 2013, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a Amaiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios ciudadanos congoleños, según la investigación de Exteriores, denunciaron ante la Procuraduría de dicho país haber pagado unos 4.000 dólares (2.900 euros) al embajador español o a personas de su entorno a cambio del visado. Mazarambroz siempre negó haber recibido dinero y alegó que el aumento de los visados se debió al deseo de potenciar las relaciones económicas bilaterales y facilitar la visita a España de hombres de negocios de la RDC.

El pasado enero, el Ministerio destituyó a Fernández de Mazarambroz, que llevaba unos 20 meses en el cargo. El pasado mayo, el Consejo de Ministros nombró en su lugar al hasta entonces embajador en Yemen Francisco Javier Hergueta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_