_
_
_
_
_

El Rey recibirá a los presidentes autonómicos y viajará a Cataluña

Don Juan Carlos traslada su despacho al Palacio Real para "evitar interferencias" con su hijo

Natalia Junquera
El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI.Luis Tejido (EFE)

El Rey iniciará en octubre una ronda de entrevistas con todos los presidentes autonómicos en La Zarzuela y tiene previsto viajar a Cataluña antes de que termine el año. La Casa del Rey ha aclarado que no hay un orden establecido todavía. Felipe VI también recibirá en los próximos meses a mandatarios extranjeros como el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la de Chile, Michelle Bachelet, de visita de Estado a finales de octubre.

De aquí a diciembre, don Felipe y doña Letizia tienen previsto realizar siete viajes juntos fuera de España: el primero será a EE UU, del 22 al 24 de este mes, y le seguirán Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Alemania y México. La Reina realizará, además, otros dos viajes en solitario, a Viena y a Lisboa, para participar, respectivamente, en un encuentro sobre enfermedades raras y presidir la inauguración de una exposición sobre Velázquez. Durante el viaje a Italia con el Rey, doña Letizia prolongará su agenda para asistir a la Conferencia Internacional sobre nutrición en la sede de la FAO en Roma.

En EE UU, el Rey pronunciará el 24 de septiembre un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas - será el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra- y otro en la cumbre sobre el clima, donde La Zarzuela está cerrando varios encuentros bilaterales con mandatarios extranjeros. Además, los Reyes asistirán en Nueva York a una recepción ofrecida por el presidente Barack Obama a los jefes de Estado que participan en la asamblea de Naciones Unidas. Durante su estancia en EEUU, Felipe VI se reunirá también con beneficiarios de las becas Fulbright y doña Letizia visitará una escuela pública en Harlem. Ambos almorzarán con científicos españoles instalados en EEUU y antes de regresar a España ofrecerán una recepción en su hotel a emigrantes españoles.

La Casa del Rey también ha informado hoy de que el rey Juan Carlos traslada su despacho oficial al Palacio Real "para evitar interferencias" con su hijo, que ocupa su antiguo despacho en La Zarzuela desde su proclamación, el pasado 2 de junio. "El rey Juan Carlos quiere seguir siendo útil al Estado y por eso cuando el Rey (Felipe VI) le haga algún encargo lo cumplirá encantado", insisten en la Casa. De momento, según las mismas fuentes, don Juan Carlos no tendrá "una agenda oficial permanente" sino "actos puntuales". Doña Sofía sí seguirá al frente de la fundación que lleva su nombre, aunque los tradicionales viajes de cooperación que realizaba cada año pasarán a formar parte de la agenda de doña Letizia.

Mejorar la percepción de la Corona

La Casa del Rey ha firmado ya tres convenios con la Abogacía del Estado, la secretaría de Estado de Comercio y la Intervención General del Estado para poner en marcha las medidas anunciadas a principios de verano y contar con un servicio jurídico especial y someter sus cuentas por primera vez a una auditoría externa en 2015. "Se trata de un paso más en la profesionalización de la Casa", ha dicho un portavoz, que insiste en "la voluntad de ir mejorando la percepción que los españoles tienen de la Corona". La Zarzuela trabaja aún en el código de conducta para empleados y la regulación de los regalos que puedan recibir los miembros de la familia real. Ambos deben estar listos antes del 31 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Zarzuela también ha aclarado hoy que la Fundación Príncipe de Asturias y la Fundación Príncipe de Girona cambiarán de nombre y pasarán a llamarse Fundación Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Girona, al igual que los premios que otorgan, aunque, por la corta edad de la hija mayor de los Reyes, Leonor (tiene 8 años) será su padre, Felipe VI quien siga pronunciando un discurso en la entrega de dichos galardones. Don Felipe pronunció su primer discurso en los premios Príncipe de Asturias en 1981, cuando tenía 13 años.

Al salir de la familia real las infantas Cristina y Elena, su asesor, Carlos García Revenga, que estuvo imputado y fue posteriormente desimputado en la instrucción del caso Nóos, dejará también de trabajar para la Casa del Rey, según ha informado La Zarzuela, que no precisó cuándo, solo aclaró que será "antes de final de año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_