_
_
_
_
_

El PSOE despliega una ofensiva para frenar ‘in extremis’ la ley del aborto

Los socialistas comparecerán en todas las comunidades para exigir la retirada de la reforma

Ante la incertidumbre sobre la aprobación o no de la reforma de la ley del aborto, que el Gobierno se comprometió a sacar adelante antes de que acabe el verano (y la última reunión del Gobierno antes de esa fecha es este viernes), el PSOE va a desplegar una ofensiva para tratar de frenar el cambio legal in extremis. La Secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha anunciado este miércoles que los socialistas van a realizar el próximo viernes una batería de comparecencias en todas las comunidades autónomas, en las que instarán al Ejecutivo a retirar definitivamente su reforma. Una norma que supone “el mayor ataque contra la libertad de las mujeres y nos hace retroceder 30 años en nuestros derechos”, ha remachado la responsable socialista.

Tras reunirse esta tarde en Ferraz con asociaciones de mujeres y colectivos profesionales, Montón ha destacado la “gran contestación social” que ha tenido esta reforma con numerosas movilizaciones en la calle, incluida la oposición "en las propias filas del Partido Popular y del Gobierno, para la gran frustración del ministro Gallardón”.

Más información
Gallardón elude hablar de la ley del aborto y se centra en el reto catalán
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia

“Con los derechos de las mujeres no se trafica, señor Gallardón” ha destacado Montón. “Exigimos que Rajoy y su Gobierno hablen claro y dejen de especular y frivolizar en la prensa y que retiren definitivamente la reforma del aborto porque ni la ciudadanía ni el Partido Socialista van a tolerar este retroceso. La sociedad está harta de que el PP utilice los derechos de las mujeres al dictado de las encuestas y los calendarios electorales”, ha afirmado la responsable de Igualdad del PSOE.

“Nos encontramos en un momento clave para insistir en la retirada de esta contrarreforma ideológica", ha añadido Montón, aludiendo a "recientes informaciones publicadas en prensa y no desmentidas que hacen pensar que el Gobierno va a dejar esta reforma en el cajón”. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, evitó ayer responder a los periodistas a una pregunta directa sobre si el Gobierno se está planteando la retirada de la reforma de la ley del aborto con el argumento de que sus esfuerzos se centran ahora en el reto soberanista en Cataluña.

El titular de Justicia había asegurado antes del verano que llevaría su reforma de la ley del aborto (aprobada en diciembre del año pasado) al Consejo de Ministros antes de que concluyera el verano. La última reunión del Gobierno antes de esa fecha es la de este viernes, así que de no hacerlo incumpliría su palabra. El martes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó desde el Vaticano novedades sobre la reforma: "No hemos abordado ese asunto y sobre la cuestión que me plantea no hay ninguna novedad respecto a lo que el Gobierno viene manifestando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_