_
_
_
_
_

Salmond asegura que ha hablado con el Gobierno español

El Ejecutivo niega que haya contactos con los independentistas escoceses

Alex Salmond atiende a los periodistas este lunes en el aeropuerto de Edimburgo.
Alex Salmond atiende a los periodistas este lunes en el aeropuerto de Edimburgo.Russel Cheyne (Reuters)

El ministro principal de Escocia y líder independentista, Alex Salmond, aseguró el domingo que las autoridades españolas y de otros países de la Unión Europea conocen su posición respecto a la UE porque ha hablado con ellas. El Gobierno español, sin embargo, asegura que no hay ningún contacto en este momento con las autoridades escocesas.

En el programa político dominical de la BBC The Andrew Marr Show, en el que ofreció una larga entrevista en vísperas del referéndum del jueves, Salmond defendió el calendario de 18 meses que se han impuesto los independentistas para proclamar la independencia si ganan el referéndum, a pesar de que hay temas tan delicados a negociar como la moneda o la pertenencia a la UE de una Escocia independiente.

Más información
Cameron, a los escoceses: “Si dejáis el Reino Unido, será para siempre”
Los bancos escoceses dicen que emigrarán a Inglaterra si gana el sí
Salmond recuerda a Cataluña que el proceso escocés es “legal”

“Mi opinión es que las negociaciones se pueden terminar en menos de 18 meses y que entraremos desde dentro porque estamos dentro”, declara respecto a la UE. “Obviamente, tenemos que negociar nuestra posición, y eso requiere el acuerdo de los demás Estados europeos”, reconoce.

Salmond defiende con cuatro datos y cuatro simbólicas cifras por qué cree que Escocia no tendrá problemas para seguir en la UE. “Uno es el porcentaje de población escocesa respecto a la europea; 20 es nuestra porción de reservas pesqueras; 25 es nuestro potencial de energías renovables; y 60 son nuestras reservas convencionales de petróleo de toda la UE”, explica. “No creo que nadie en el resto de Europa quiera perder esa riqueza de pesca, renovables, petróleo. Creo que eso es una propuesta ridícula”.

"¿Ha hablado con los españoles, con los italianos, con los franceses, con los belgas, que han expresado todos ellos preocupaciones en el pasado por grupos separatistas y todo eso?", le pregunta el entrevistador. "La respuesta es sí sobre todos esos puntos", contesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El líder escocés afirma que la UE no querrá perder la riqueza de Escocia

El Gobierno español, a través de varios portavoces de La Moncloa y de Exteriores, asegura que no hay ningún contacto con los independentistas en este momento para preparar una posible independencia. El Ejecutivo español ha tratado de diferenciar claramente el caso de Escocia del de Cataluña, alegando que allí se ha producido un referéndum pactado porque la Constitución del Reino Unido lo permite, mientras la española señala en su artículo 2 que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”.

En la misma línea, Salmond ha insistido varias veces a lo largo de la campaña en que la diferencia entre el caso escocés y el catalán es que Edimburgo ha negociado con Londres el marco legal del referéndum de independencia, por lo que este tiene la plena aceptación de las dos partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_