_
_
_
_
_

Monago anuncia una rebaja de más de 70 millones en impuestos autonómicos

La nueva reforma fiscal pretende aliviar la carga de las clases medias

Francesco Manetto
José Antonio Monago, hoy durante su rueda de prensa.
José Antonio Monago, hoy durante su rueda de prensa.Jero Morales (EFE)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes una bajada general de impuestos que asciende a 73,5 millones de euros que afecta a todos los tributos autonómicos, es decir, aquellos que corresponden al Ejecutivo regional. Esta reforma fiscal pretende, en palabras del presidente extremeño, aliviar la carga de las rentas medias y bajas, que representan el 99% de las familias extremeñas.

La bajada de impuestos incluye una disminución del tramo autonómico en 40,5 millones de euros –“posicionamos a Extremadura como la región de España con el segundo menor tramo autonómico del IRPF”, ha recalcado Monago-. “El tramo nacional se va a reducir también en 40,8 millones de euros”, ha agregado. Esta reforma hace efectiva también una reducción del canon del agua, que supone 5,3 millones de euros de ahorro para todos los extremeños en el próximo ejercicio.

Monago ha señalado en rueda de prensa que la bajada de impuestos se cuantifica globalmente en 114,3 millones de euros si se suman los tramos estatales, 64,3 millones más de lo anunciado hace unos meses, cuando se empezó a hablar de esta reforma fiscal y se cifró en 50 millones de euros, informa EP.

Esto ha sido posible, según ha dicho, por el buen comportamiento de la recaudación en Extremadura, que ha incrementado sus ingresos un 26,8% más en los primeros seis meses del año, frente a la subida media nacional del 6,3 por ciento, unas cifras que, a juicio del presidente extremeño, avalan que la recuperación económica es una "verdad incontestable" en la comunidad autónoma.

La reforma fiscal del Gobierno extremeño incluye también la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tal y como ahora se conoce, pues los ciudadanos podrán decidir si quieren abonarlo directamente a la Administración o si prefieren reinvertirlo en la sociedad para impulsar a las pymes extremeñas actuando como business angels.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_