_
_
_
_
_

Sánchez: “No somos equidistantes, no queremos la consulta pero sí reformar la Constitución”

Iceta: “Si Rajoy no dialoga pone en riesgo la unidad de España por un puñado de votos”

Anabel Díez

Los miembros del comité federal del PSC han regresado a Cataluña con la satisfacción de haber encontrado un apoyo cerrado del PSOE a su labor y a su posición sobre el debate soberanista. Todo han sido elogios para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aunque hay una diferencia entre ambos partidos que ninguna parte ha querido resaltar, en relación a la Ley de Consultas: El PSOE no apoya esa ley, que será aprobada el próximo día 19 con los votos del PSC. No obstante, los socialistas ponen el acento en que ni el PSOE ni el PSC apoyan una consulta ilegal. Diálogo es lo que tanto Pedro Sánchez como Miquel Iceta han pedido a Artur Mas, presidente de la Generalitat y a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. “Si el señor Rajoy se niega a buscar un acuerdo, está poniendo en riesgo la unidad de España por un puñado de votos”, ha dicho Iceta en la reunión interna del comité federal.

Dentro de esta reunión el político catalán ha explicado a sus compañeros por qué votarán a favor de la ley de consultas catalanas, como ya tienen otras comunidades autónomas. El problema no está en la ley sino en la utilización que de ella se quiere hacer. Para los socialistas catalanes, con esa norma se puede someter a consultas muchos asuntos que competen a esa comunidad y por eso la aprueban. Ello es compatible con su rechazo absoluto a convocar el referéndum del día 9 de acuerdo con esa ley, lo que sería ilegal.

De este asunto se hace abstracción en el PSOE y en el PSC y, como ha hecho Pedro Sánchez, se reitera la oferta de reforma constitucional para reconocer la singularidad de Cataluña. La respuesta del Gobierno central a la Diada del pasado día 11, con una multitud pidiendo votar, ha sido “decepcionante”, según Sánchez. “Le pido al señor Rajoy que sea valiente y abra una puerta a la esperanza para la convivencia en España con un proceso de reforma constitucional; si hace eso, si es valiente, el PSOE estará a su lado”, ha ofrecido el líder socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_