_
_
_
_
_

Los tuits dibujan la V de la Vía Catalana

Un equipo de investigadores dibuja un mapa de la manifestación en forma de V gracias a tuits

Nuño Domínguez
El recorrido de la Diada entre las 14.00 y las 18.00 el miércoles y el jueves.
El recorrido de la Diada entre las 14.00 y las 18.00 el miércoles y el jueves.

Los tuits geolocalizados enviados este jueves desde Barcelona han permitido a un equipo de investigadores dibujar en el mapa la manifestación en forma de V que ha celebrado la Diada en las calles de Barcelona y a la que han asistido cientos de miles de personas. Los investigadores, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), en Baleares, ya había realizado un trabajo similar el año pasado coincidiendo con la cadena humana realizada el 11 de septiembre de 2013.

Los investigadores han descargado tuits geolocalizados en Cataluña (con datos de la hora y las coordenadas desde donde se han enviado) durante cada hora a largo del día nacional de Cataluña. Al contrario que el año pasado, no se ha hecho ningún tipo de preselección en base a hashtag o palabra clave, solo por localización geográfica, según informa el IFISC en una nota. Como control, los investigadores han medido los tuits geolocalizados en la misma zona en el día de ayer.

Las imágenes muestran cómo la V que los manifestantes querían dibujar en las calles de Barcelona ya se intuía gracias a los tuits enviados entre las dos y las cuatro de la tarde. El número de mensajes enviados ha sido significativamente más alto que días anteriores, según los investigadores, pasando de unos 500 tuits por hora a 2.065 tuits entre las 15:00 y 16:00 horas. El mapa registra un visible incremento de los mensajes a medida que se acercaba el momento álgido de la manifestación, fijado a las 17:14, una hora que pretendía simbolizar la fecha del 11 de septiembre de 1714 en el que Barcelona cayó frente a las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.

“Nosotros solo estamos viendo los tuits, no a los manifestantes, es decir, que parte de los mensajes pueden ser de gente que esté en sus casas”, explica a Materia José Javier Ramasco, uno de los investigadores responsables del seguimiento. “No obstante, la V se ha hecho patente con un gran incremento del número de tuits. Por lo que hemos visto el año pasado y este, parece que mucha gente activa la geolocalización de sus tuits porque quieren que se les vea”, señala. Su equipo analiza este tipo de datos en bruto recogidos de las redes sociales para analizar patrones de movimiento de las personas en las ciudades o su interconexión en esas mismas redes.

El equipo está ahora mismo siguiendo los datos “en tiempo real”. Entre el miércoles y el jueves, se han registrado “casi 40.000 tuits” enviados desde Barcelona "y 77.000 desde todo Cataluña”, según explica Antonia Tugores, otra de la investigadoras del IFISC que participa en la investigación.

A última hora de la tarde de este jueves, el equipo del IFISC había analizado 26.000 tuits con origen en Cataluña. A lo largo de la tarde se enviaron 2.000 tuits por hora en la Comunidad, y 1.500 en Barcelona. El día anterior, miércoles 10 de septiembre, la cifra era de 1.000 y 500, respectivamente, lo que significa que se han enviado desde Barcelona tres veces más tuits por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_