_
_
_
_
_

Rescatados 58 inmigrantes de cinco pateras en Cádiz, Alicante y Lanzarote

Al menos ocho de los ocupantes de las embarcaciones afirman ser menores

Desembarco de 14 inmigrantes rescatados cerca de la costa de Almería.
Desembarco de 14 inmigrantes rescatados cerca de la costa de Almería. CARLOS BARBA (EFE)

La Guardia Civil ha rescatado este jueves a un total de 58 inmigrantes a bordo de cinco pateras que se dirigían hacia puntos de la costa española muy distantes: Cádiz, Torrevieja y Lanzarote. Estos sin papeles se suman a los 14 que llegaron en la tarde de este miércoles en dos embarcaciones a la costa de Almería.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil ha detectado poco después de las dos de la madrugada una embarcación con 30 inmigrantes de origen marroquí, tres de ellos menores, en aguas de Cádiz, según fuentes de Emergencias Andalucía. La patera ha sido avistada frente a la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, y los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Conil. Según el servicio de emergencias, todos los ocupantes de la embarcación presentaban un aparente buen estado de salud, salvo uno, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital de Puerto Real.

Tres pateras ocupadas por 20 inmigrantes han llegado a la costa de alicantina de Torrevieja. También en este caso, cinco de los afectados afirman ser menores, según las primeras informaciones facilitadas por Cruz Roja. La organización humanitaria recibió el aviso sobre las 5.30  y ha desplazado un dispositivo de atención a las propias dependencias de la Guardia Civil para examinar a los inmigrantes.

A unas 1,5 millas de Costa Teguise, en la isla de Lanzarote, han sido rescatados otros ocho hombres. Agentes de la Guardia Civil informaron a Salvamento Marítimo, poco después de medianoche, de que había una patera parada entre la playa de Los Charcos y el hotel Salina, por lo que desplazarían una patrullera que tardaría unos 20 minutos en alcanzar la embarcación. Los ocho inmigrantes, de origen magrebí, fueron trasladados a Puerto Naos, en Arrecife.

Salvamento Marítimo tenía conocimiento de que podría llegar una patera desde la tarde del miércoles, ya que el Centro de Coordinación de Emergencias de Canarias 112 alertó de que la Policía Nacional de Arrecife había recibido una llamada desde territorio marroquí informando de la salida de una embarcación, por lo que Salvamento activó el helicóptero Sasemar 103, aunque finalmente fue la Guardia Civil quien realizó el rescate de los inmigrantes.

Las pateras llegan a las costas españolas en un goteo constante. Aunque el pasado agosto, en solo 48 horas, un millar de inmigrantes subsaharianos arribaron a la costa de Cádiz en barcas hinchables después de que las fuerzas de seguridad marroquíes —ni la gendarmería en las playas ni las fragatas en alta mar— relajaran la vigilancia. El propio ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, reconoció que se produjeron "disfunciones en el dispositivo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_