_
_
_
_
_

Carlos Fabra evita la prisión mientras se tramita su indulto

La Audiencia de Castellón deja en suspenso la condena de cuatro años por delito fiscal

Carlos Fabra en la Ciudad de la Justicia de Castellón en 2013.
Carlos Fabra en la Ciudad de la Justicia de Castellón en 2013.ÀNGEL SÁNCHEZ

La sección primera de la Audiencia de Castellón ha atendido la petición del expresidente de la diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, y ha suspendido su ingreso en prisión hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy decida si le concede o no el indulto de la pena a cuatro años por un fraude a Hacienda de casi 700.000 euros.

La Sala se ha mostrado favorable a la petición a pesar de que tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y la acusación popular (que ejerce la Unión de Consumidores) se opusieron a la medida al considerar que no es previsible que se le conceda el indulto y “dado el carácter excepcional de tal suspensión mientras se tramita el indulto”.

Pese a la oposición de todas las partes, la Audiencia entiende que se dan las exigencias que recoge el artículo 4.4 del Código Penal para dejar en suspenso un ingreso en prisión que era inminente. “La Sala aplica la jurisprudencia que valora la inexistencia de antecedentes y la voluntad de pago de la multa y la responsabilidad civil (que suman casi 1,4 millones)”, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Más información
El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Carlos Fabra
Carlos Fabra pide el indulto al Gobierno
Fieles a Carlos Fabra recogen firmas para pedir su indulto

En el auto de la Audiencia provincial de Castellón, el tribunal se ha acogido a la jurisprudencia por la que se suspende la ejecución de la sentencia firme “en los casos en que apareciera como previsible una dilatada tramitación del indulto que hiciera ineficaz su concesión si este se acordaba una vez cumplida ya la pena”. El escrito se refiere en este caso a condenas de un año. Carlos Fabra ha sido condenado por cuatro delitos fiscales a un año de prisión por cada uno.

La sección primera recoge así el argumentario que el expresidente hizo para reclamar la medida de gracia y suspende su ingreso en un centro penitenciario basándose en que carece de antecedentes penales y ha manifestado su voluntad de pagar los casi 1,4 millones que se le han impuesto en multas e indemnizaciones. Fabra presentó una lista de bienes embargables y solicitó el pago progresivo de la multa..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También afirma el auto que, de no acceder a su petición, el indulto podría ser ilusorio y que, en su caso, la cárcel no tendría fin resocializador. Los magistrados recalcan también como argumento que el tiempo transcurrido durante la investigación es de “extraordinaria relevancia” para tomar esta decisión, un extremo también destacado por Carlos Fabra en su petición.

De esta forma, el quien fuera el todopoderoso líder del PP en Castellón ha logrado paralizar su ingreso en prisión y ganar tiempo hasta que el Gobierno se pronuncie. Aunque el exmandatario popular aseguró en su día que no acudiría al indulto, pocos días después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena y la condena fuera firme, fue su entorno más cercano el que empezó una campaña de recogida de firmas para pedirlo. En la carta se alegaba que Fabra “es una persona honesta y trabajadora, que ha cumplido con sus compromisos, personales, sociales y laborales”. La iniciativa no obtuvo el respaldo del partido.

"Yo he pedido el indulto al Gobierno", comentó al respecto Fabra después de enviar al Ministerio de Justicia una carta de nueve folios en la que pedía el indulto alegando razones de “equidad” porque, según sostiene, ha pasado mucho tiempo desde que se cometieron los delitos.

Tras el último Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo estará "muy atento" a la posición del fiscal y del tribunal que condenó a Fabra sobre la petición de indulto que este ha formulado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_