_
_
_
_
_

España se ofrece para defender a África en el Consejo de Seguridad

El ministro español de Industria, Energía y Turismo abandera en Nueva York la campaña para logra un asiento en el órgano de las Naciones Unidas

José Manuel Soria, durante su intervención en un encuentro entre empresarios de Perú y España, la pasada semana.
José Manuel Soria, durante su intervención en un encuentro entre empresarios de Perú y España, la pasada semana.Fernando Villar (EFE)

España moviliza todas las opciones diplomáticas a su alcance para conseguir los apoyos que necesita para hacerse durante dos años con un asiento rotatorio del Consejo de Seguridad, que disputa a mediados de octubre con Turquía y Nueva Zelanda. África es un continente clave en el voto y por eso el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió esta mañana expresamente su apoyo en un seminario de inversiones celebrado en Nueva York.

“Podemos defender vuestros intereses desde una posición más alta en Naciones Unidas”, afirmó Soria en el evento, en referencia al órgano de mayor poder que tiene el sistema. “España cree profundamente en África y por eso deseamos incrementar nuestras relaciones”, retiró el ministro, en un discurso de apertura del debate en el que destacó las oportunidades que presenta en la actualidad el continente. “El futuro es ya el presente”, repitió.

Como indicó también el embajador español ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, es una región en “plena transformación”, que cuenta ya con 11 de las 20 economías que más crecen en este momento el mundo. España, insistió el diplomático, quiere ayudar a romper la narrativa negativa que vincula a África con la imagen de una región en conflicto y pobre. “Los retos y las dificultades no pueden cegar los progresos”, insistió Oyarzun.

España dobló su presencia en África durante los últimos siete años y es un continente tan importante en términos de flujos comerciales como América Latina. Prueba del compromiso con este país, el ministro destacó después el hecho de que el presidente Mariano Rajoy fuera el único líder europeo que participó en junio en la última cumbre de la Unión Africana.

En el seminario celebrado en el Instituto Cervantes en Nueva York participaron ministros de Namibia, Zambia y Zimbabue. “África puede contar con nosotros bajo cualquier circunstancia, en cualquier lugar”, repitió ante el medio centenar de asistentes. En este sentido, indicó que España puede aportar su experiencia en sectores, como la energía, el turismo o infraestructuras, “que pueden ser muy rentables para su economía”.

Soria se reunió después con los responsables de las oficinas de turismo en EE UU, para entender por qué los turistas de la mayor potencial del mundo representan menos del 2% del tráfico de visitantes que llegan a España. “Quiero saber cuáles son las debilidades que impiden que este sea un turismo de referencia”, admite. El ministro lo atribuye al tipo de cambio, a las campañas de promoción y a las conexiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Independencia energética

Antes de partir hacia Washington para verse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunió con inversores de Wall Street para asegurarles que, pese a las mejoras que se perciben en algunos indicadores de la economía, el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá adelante con las políticas reformistas “hasta que acabe la legislatura actual”.

José Manuel Soria se entrevistará también con el secretario de Energía, Ernest Moniz, para discutir sobre las implicaciones geopolíticas del avance de EE UU hacia la independencia energética. “Es un cambio ante el que tenemos que estar muy atentos”, indicó. El ministro es partidario de que la cuestión se trate en las negociaciones comerciales en curso, anticipando que el Congreso de EE UU autorice las primeras exportaciones.

España, en ese caso, podría ofrecerse como un importante punto de entrada del gas natural licuado que llegue de EE UU. El problema, como reconoció el ministro, es que además se debe resolver el problema de interconexión con el resto de Europa vía Francia. “Esto debe ser un objetivo político europeo, no solo español”, concluyó en rueda de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_